martes, 14 de diciembre de 2010

A su pesar Sandy Koufax regresa a la luz pública debido a una película de beisbolistas judíos.

Richard Sandomir. NYT.

Podrías hacer un documental sobre peloteros judíos sin entrevistar a Sandy Koufax.
Pero ¿por qué no intentarlo? Fue una pregunta que se hizo Peter Miller, el director y productor de: “Los Judíos y el Béisbol; Una Historia de Amor Americana”, que empezará a proyectarse este viernes 5 de noviembre de 2010.
El problema que tenía Miller era que Koufax rara vez admite ser entrevistado por más de unos minutos. Para la biografía de Jane Levy, “Sandy Koufax: El Legado de un Zurdo”, Koufax verificó los hechos y autorizó a sus amigos para que hablaran con la autora, pero no hubo entrevista.
“Su voz no estuvo ausente”, dijo ella. “Lo vi en un campo de golf y en un entrenamiento primaveral con otras personas, y no impuso límite alguno”. Más recientemente, Koufax también declinó de hablar con Levy sobre Mickey Mantle, el protagonista de su nueva biografía.
Koufax consintió en participar luego de recibir una carta de Ira Berkow, un antíguo columnista deportivo del New York Times que escribió el guión de la película. “Quería enfatizarle que sería un documental importante”, dijo Berkow quién entrevistó a Koufax en el pasado. Un par de semanas después, Berkow dijo: “Recibí una llamada. El dijo: ‘Hola, es Sandy’”.
De acuerdo a Berkow, su conversación terminó cuando Koufax dijo “No tiene sentido si trata de ‘Judíos y Béisbol’, no participaré”. Berkow agregó: “Dije:’No puedo estar en desacuerdo contigo’”.
Koufax le dio dos entrevistas a Miller, cada una en el apartamento del director en Manhattan. “No habló mucho en la primera, estuvo muy reservado”, dijo Miller. “Mientras bajamos en el ascensor, hablamos de varios temas, y dijo: “Pienso que no estuvo muy bien. Te llamaré, pocos días después llamó. Dijo: ‘Hola, es Sandy, deberíamos hacer la entrevista de nuevo’”.
Vestido con una chaqueta oscura, camisa y corbata, el Koufax de cabello platinado habló con encanto, propiedad y un poco de candor sobre su carrera y su decisión de nunca lanzar en Yom Kippur, principalmente en el primer juego de la Serie Mundial de 1965. No jugar en Yom Kippur y Rosh Hashana fue “algo que siempre hice por respeto”, Koufax le dijo a Miller, “pero siempre hice algo al respecto, siempre había un juego el día anterior, entonces pedía que me cambiaran en la rotación y lanzaba con dos días de descanso para no perder la apertura”.
Koufax continuó: “No había juego anterior al primero de la Serie Mundial de 1965, el cual los Dodgers perdieron 8-2.
Cuando el abridor Don Drysdale salió del juego en el tercer inning, le dijo al manager Walter Alston una muestra de este sarcasmo: “Te aseguro que ahora mismo desearías que fuera judío tambien”.
La unión de Koufax y Drysdale para reclamar mejores condiciones contractuales antes de la temporada de 1966, fue entendida por Marvin Miller, el nuevo líder del sindicato de peloteros, como un importante primer paso para fortalecer las demandas laborales de los peloteros. Koufax dijo en la película: “Como no había libre agencia, ibas a hablar con el gerente general y tratabas de negociar, lo que significaba que te lanzaban una migaja y te ibas a casa”.
Peter Miller dijo que Koufax, quien fue acompañado por su esposa, Jane, en cada sesión de entrevista, “pareció estar diciendo ‘Necesito contar la historia’, y estuvo dispuesto y abierto a hacerlo.
La última vez que Koufax habló con una cadena nacional de televisión fue en 1999, cuando dio una entrevista de una hora a ESPN para el capítulo de “SportsCentury” referido a él. Pero HBO, que se especializa en documentales deportivos, había sido rechazada por Koufax varias veces en los últimos 30 años.
“Los Judíos y el Béisbol”, va más allá de Koufax y Hank Greenberg. Regresa hasta Barney Pelty llamado el curvero Yiddish; Mose Solomon, el llamado Rabí de Swat, y otros jugadores judíos como Moe Berg, Al Rosen, Buddy Myer, Marv Rotblatt y Kevin Youkilis. Pero la pelicula de 90 minutos probablemente será recordada por la intervención de Koufax, 44 años después de su último pitcheo.

Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: