jueves, 28 de abril de 2011

Luis Aparicio: Anécdota y jugada triple

Mientras jugaba su primera temporada con los Medias Rojas de Boston, Luis Aparicio se encontró en medio de un clubhouse lleno de bromistas que mantenían un ambiente de armonía en el equipo a pesar de que las bromas a veces parecían excederse de tono. Durante el fin de semana final de la campaña Aparicio solicitó al manager Eddie Kasko el día domingo debido a que debía regresar a Venezuela y ese día estaban copados todos los vuelos. Kasko accedió y Aparicio recogió todas sus pertenencias del locker. Aquel sábado sólo estaba colgado el flux, y debajo estaban los zapatos y la ropa interior. Los jugadores, entre ellos Carl Yastrzemski notaron eso y se enteraron de lo que pasaba. Como Aparicio conocía del tipo de bromas que se gastaban, no se apartaba ni un momento del locker. Yastrzemski y compañía esperaron a que Aparicio fuese a batear para entrar en acción.
Empezaron por cortarle las piernas a los pantalones y los brazos al saco del elegante flux de Aparicio. La camisa tambien recibió su ración de tajadas. Como eran expertos en ese tipo de bromas Yastrzemski y compañía pegaban con cinta transparente las partes cortadas para disimular. Cada vez que venía de batear Aparicio daba un vistazo a su flux y sonreía.
En uno de sus últimos turnos Yastrzemski consiguió un hacha y cortó los zapatos de Aparicio en dos y luego los pego del piso con unos clavos.
Cuando terminó el juego, Aparicio estaba muy sonriente. Se despidió cordialmente de sus compañeros. “Hasta la temporada que viene. Que tengan unas felices fiestas”. Se dirigió a su locker. Todo iba muy bien hasta que intentó ponerse los pantalones del flux. El club house estalló en risas mientras Aparicio permanecía impávido. Yastrzemski se acercó y le dijo: “Luis ¿tu crees que toda esa celebración con banda musical y fuegos artificiales en tu país te espere hasta que consigas otro flux?” Aparicio dejó el saco sin mangas sobre el banco. “Te voy a agarrar”.
Aparicio se encontró sin ropas y debía trasladarse de inmediato al aeropuerto Logan. Habló con uno de los muchachos que trabajaban en el club house y le preguntó cuanto le pedía por el pantalón de caqui y la franela de mezclilla que llevaba. Yastrzemski gritó a la distancia “Cóbrale bien caro” el muchacho le pidió 40 dólares por la franela y 60 por el pantalón. Cuando trató de ponerse los zapatos fue incapaz de levantarlos del piso y cuando lo hizo se partieron en dos. El rostro de Aparicio parecía el de un niño a punto de llorar. Se acercó a otro de los muchachos del club house y terminó comprándole sus zapatos de goma por 20 dólares. Cuando terminó de vestirse revisó el locker y salió con un rictus amargo en la boca. De su boca solo salieron sonidos guturales y casi corría cuando atravesó la puerta.
El 25 de mayo de 1972 los Medias Rojas de Boston enfrentaban a los Orioles de Baltimore en Fenway Park. Marty Pattin versus Pat Dobson. Luego de retirar a Don Buford, Merv Rettenmund y Terry Crowley en el primer inning por la vía rápida, Pattin recibió cuadrangular de Don Baylor para abrir el segundo.
Los patirrojos atacaron a Dobson en los dos primeros capítulos pero se les mojó la pólvora. En el tercero Tommy Harper largó doblete a la izquierda. Luis Aparicio empató el juego con sencillo a la derecha y se robó la intermedia. Reggie Smith se ponchó. Duane Josephson elevó al centro y Aparicio hizo pisa y corre a la antesala desde allí anotó por passed ball del receptor Elrod Hendricks.
En el cuarto episodio Crowley sencilleó a la derecha. Baylor negoció boleto. Hendricks despachó un lineazo que tomó Josephson en primera, piso para poner fuera a Baylor y lanzó a segunda donde Aparicio tocó a Crowley para completar el triple play.
En el resto del partido Pattin solo permitió un imparable, golpeó a tres bateadores y concedió un boleto. Terminó ganando el juego en labor completa de 4 imparables, 1 carrera limpia, 2 boletos, 9 ponches, enfrentó 34 bateadores.
Dobson cargó con la derrota en trabajo de 6 episodios donde aceptó 7 imparables, 2 carreras, 1 limpia, 2 boletos, 2 ponches, enfrentó 26 bateadores. Roric Harrison lo relevó en el séptimo episodio y en dos entradas recibió 2 imparables, 1 boleto, 2 ponches, 9 bateadores enfrentados.
Al campo Aparicio hizo 4 asistencias y 1 out.

Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: