sábado, 14 de mayo de 2011

In Memorian Patato Pascual

Aquel comienzo de 1969 había sido muy movido para la pelota venezolana. Magallanes había clasificado a la final de cuatro equipos pero hasta allí llegó. Una vez terminada la temporada hubo más movimientos. Magallanes fue vendido a un grupo de Valencia. A medida que pasaron los días les pregunté a mis hermanos quién sería el manager. Me dijeron: Carlos Patato Pascual. “El mismo que dirigió a los Tigres de Aragua la temporada pasada”, dijo Felipe con cierta esperanza. Jesús Mario mantuvo su habitual escepticismo. “Esperemos que no deje tanto a los pitchers como Napoleón Reyes”.
Pascual había nacido un 13 de marzo de 1931 en La Habana, Cuba. Jugó en Grandes Ligas con los Senadores de Washington en 1950. Dejó marca de 1-1. 2.12 de efectividad. 17 innings lanzados.
Desde el principio de la temporada 1969-70 se notó la actitud positiva y voluntariosa del Patato. Era un gran motivador en el dugout. Siempre hablaba con todos sus peloteros. Y tenía un gran tino para mover a los lanzadores y también a los jugadores de reserva.
Muchos atribuyen el origen de esta anécdota a Alfonso Chico Carrasquel y Antonio Armas. Con todo mi respeto por el Chico y Armas, la primera vez que la escuché fue cuando le preguntaron a Patato Pascual luego de un juego porqué no había mandado a tocar a Clarence Gaston y Patato respondió: “Si quieren ver tocar a Gaston van a tener que comprarle un tambor”.
Patato Pascual falleció este jueves 12 de mayo de 2011 en Miami, Florida. USA. Luego de una larga enfermedad que se complicó con neumonía.
Recuerdo mucho un juego de noviembre de 1969 entre Magallanes y Caracas. Hubo una jugada en la goma después que Magallanes se fue arriba 2-1. El árbitro sentenció out a Gustavo Gil en una jugada muy cerrada. Patato salió a discutir enérgicamente y fue expulsado junto a su coach Leopoldo Tovar. Esa era una de las maneras como Patato motivaba a sus jugadores.
Cuando Gaston iba a batear, sobre todo hacia finales del juego, Patato se asomaba en el dugout y gritaba “¡Dale un astazo por las costillas para que respeten!”.
Patato siempre fungía como coach de tercera base en aquella temporada 1969-70. El primer juego de la semifinal los Tigres le dieron una paliza al Magallanes. Cuando los periodistas llegaron al dugout de los Navegantes, lo primero que dijo el Patato fue: “Esto apenas comienza. Ahora es cuando hay Magallanes para rato”. Y en efecto se desquitaron en el segundo juego. En el tercer partido perdían 3-0 en el quinto inning, con hombres en los ángulos Patato trajo a Gonzalo Márquez de emergente por el pitcher Danny Morris y respondió con imparable a la izquierda que empujó a los corredores para poner el juego 3-2. Ese juego llegó 3-3 al inning 14 cuando Gregorio Machado, quién se había mandado un relevo de 10 innings, logró embasarse y Gustavo Gil soltó tripletazo a lo profundo de los jardines. Patato movía los brazos como aspas de molino en tercera base y corrió con Machado hasta la goma.
Luego de vencer a los Tigres en la semifinal Patato declaró a la prensa: “Sería injusto señalar a tal o cual jugador. Todos lucharon y dieron el cien por cien de su esfuerzo. Claro que Jim Holt fue la inspiración por su trabajo ofensivo, pero tambien lo hicieron bien Gustavo Gil, Ray Fosse, Dámaso Blanco, Jesús Aristimuño, Chico Ruiz, Orlando Peña, Machado, Gregory Sims y los que se fueron Dick Baney y Gaston. Sin olvidar a Concepción Escalona y Victor Colina”. Eso lo dijo en referencia a la temporada regular. Respecto a la semifinal: “El equipo rindió mucho. Machado fue el héroe por su trabajo certero. Pero Holt dio muchos batazos oportunos y los demás peloteros lo hicieron bien. César Tovar por ejemplo, no bateó, pero fildeó en grande y fue la inspiración del team, por su fogosidad. Márquez, otro refuerzo, también nos ayudó”.
Luego de la conquista del cetro caribeño declaró para Sport Gráfico: “Nuestra armonía ha servido de mucho. Quizás haya sido realmente la fuerza principal en la lucha. Creo que tenemos un buen equipo y que conseguimos el camino del triunfo cuando lo necesitábamos”.
Patato dirigió al Magallanes en las temporadas 1969-70, 70-71, 71-72 y 72-73. Consiguió 1 campeonato. 1 Serie del Caribe. 1 sub-campeonato y las últimas dos temporadas batalló hasta último momento en dos jornadas de desempate. Dejó marca de 126 victorias y 126 derrotas.
Paz a los restos de un gran manager.

Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: