martes, 8 de noviembre de 2011

Santo y Hodges entre 10 candidatos de la época dorada con posibilidades a ser elegidos al Salón de la Fama.

Miñoso, Oliva, y Tiant también están en el grupo.

Barry Bloom. MLB.com. 03-11-2011

Ron Santo y Gil Hodges, por mucho tiempo un par de peloteros que han generado muchas discusiones en cuanto a su presencia en el Salón de la Fama del Béisbol, están de regreso entre las opciones del Comité de Veteranos, como representantes de la Era Dorada del deporte desde 1947 hasta 1972, así fue anunciado este jueves 03 de noviembre de 2011.
Santo, un antesalista de los Cachorros de Chicago, y Hodges, el incialista de los “Boys of Summer” (“Los muchachos del verano”) Dodgers de Brooklyn, son miembros del bombo de 10 peloteros junto a estos señores: el tercera base de los Cardenales Ken Boyer, el primera base de los Medias Blancas Minnie Miñoso, el jardinero de los Mellizos Tony Oliva, y los pitchers, Jim Kaat, Allie Reynolds y Luis Tiant, quienes jugaron para varios equipos. El dueño de los Atléticos de Oakland Charlie Finley y Buzzie Bavasi, gerente general y arquitecto de aquellos equipos de los Dodgers, completan el bombo.
Los 16 miembros del comité se reunirán el 04 de diciembre en Dallas antes de la Convención de Invierno (Winter Meetings). Si alguno es elegido, será anunciado el día siguiente e inducido al Salón durante la ceremonia del próximo año programada para el 22 de julio en Cooperstown, N.Y. Como en cualquier elección del Salón de la Fama, se necesita un 75% de los votos, que en este caso son 12 votos.
Santo y Hodges tuvieron dificultades para entrar al Salón durante sus 15 años de elegibilidad mediante las tarjetas que circularon entre los miembros electores de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos y en numerosos formatos del Comité de Veteranos desde entonces. Los resultados siempre han generado grandes lamentos de sus legiones de aficionados y simpatizantes.
“Es una injusticia”, dijo Santo después de quedar fuera por nueve votos en la votación de 2008 por un comité post-1943.
Santo, un idolatrado narrador de televisión de los Cachorros de Chicago en esta época, falleció de complicaciones diabéticas en 2010. Santo integró el equipo de Todos Estrellas de la Liga Nacional nueve veces, bateó 342 jonrones, 1331 carreras empujadas, .277 de promedio de bateo vitalicio y cinco guantes de oro, en una carrera que se extendió 15 años hasta 1974. Como sus compañeros Billy Williams, Ferguson Jenkins y Ernie Banks, todos exaltados al Salón de la Fama, él nunca jugo un solo juego de postemporada para los Cachorros.
La votación más alta que Santo recibió de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos fue de 43.1 % en 1998, su último año en las tarjetas de votación.
Hodges jugó 18 temporadas, 16 de ellas con los Dodgers en Brooklyn y Los Angeles e integró el equipo de Todos Estrellas de la Liga Nacional ocho veces. Su carrera terminó en 1963 con los Mets, el sorpresivo equipo que dirigió a su primer título de Serie Mundial en 1969. Falleció de un ataque cardíaco masivo en el entrenamiento primaveral, sólo tres años después. Hodges se retiró con 370 jonrones, 1274 empujadas y un promedio de bateo de .273. Jugó siete veces en la Serie Mundial, la ganó en 1955 y 1959 con los Dodgers.
“Si logra entrar, estaremos muy contentos”, dijo Joan Hodges, su viuda, antes de la elección de 2008. “Si no, él ya está en el Salón de la Fama mío y de mis hijos por siempre”.
Como Santo, Hodges todavía espera. Además de la frustración de sus amigos, familiares y simpatizantes, está este hecho: Hodges es el único jugador ya no elegible para la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos que consiguió al menos el 60% de los votos y luego no fue elegido. Hodges lo hizo tres veces: En 1976, ’81 y ’83, la última vez consiguió 63.4 % de los votos en lo que fue su oportunidad final en las tarjetas.
“Que él no haya sido elegido escapa a nuestra voluntad”, Marty Adler, fundador y presidente del Salón de la Fama de los Dodgers de Brooklyn, le dijo al The New York Times en 2008. “Algunas personas dicen que estoy tan prejuiciado hacia los Dodgers de Brooklyn que no puedo aceptar el hecho que él no es lo suficientemente bueno. Pero hay que observar al beisbolista durante su tiempo como jugador activo, y en mi honesta opinión él fue claramente el mejor primera base de una década completa”.
El Salón ha recibido críticas agudas porque Joe Gordon, un segunda base de los Yanquis y los Indios, es el único jugador de Grandes Ligas que ha sido elegido por el Comité de Veteranos desde Bill Mazeroski, otro segunda base cuyo jonrón para terminar el séptimo juego le dio la Serie Mundial de 1960 a los Piratas. Mazeroski fue inducido en 2001. Gordon fue elegido por un comité pre-1943 en 2008.
“Cuando noté que nadie entraba otra vez, me dije ‘Algo anda mal’”, dijo Santo en el momento que el comité dejó de elegir a un jugador. “Ellos no pueden seguir de esa manera. Tienen que nombrar un comité diferente”.
Y así lo hicieron. Ahora hay tres Comités de Veteranos distintos, pero en su primera actuación el año pasado, un comité votó por jugadores, ejecutivos y árbitros de la era de la expansión, 1973 hasta el presente, no eligió ningún jugador, sólo al gerente general Pat Gillick, quién fue inducido el pasado verano cuando el segunda base Roberto Alomar y el pitcher Bert Blyleven fueron los elegidos de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos.
El Comité de la Edad Dorada hará su primera intervención este año con una pre-integración, el comité pre-1946 hará su primera elección el próximo año. El trío de pequeños comités se turna cada tres años. Los finalistas de cada año son seleccionados por el Comité Histórico de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos. Para ser elegible este año, los candidatos deben haber jugado al menos 10 temporadas de Grandes Ligas, no aparecer en la lista de inelegibles de MLB y haber estado retirados por 21 o más temporadas.
Los managers, árbitros y ejecutivos deben haber pasado por lo menos 10 años en el béisbol y estar retirados por un tiempo considerable.
Los miembros del Comité de la Era Dorada son los inquilinos del salón de la Fama Hank Aaron, Al Kaline, Ralph Kiner, Tommy Lasorda, Juan Marichal, Brooks Robinson, Don Sutton y Williams; Los ejecutivos de Grandes Ligas Paul Beeston, Bill DeWitt, Roland Hemond, Gene Michael, y Al Rosen; y los periodistas veteranos Dick Kaegel, Jack O'Connell and Dave Van Dyck.
Aquí están los logros principales de los candidatos restantes:
Buzzie Bavasi. Sirvió como gerente general de los Dodgers por 17 temporadas entre 1951 y 1967, ganó cuatro Series Mundiales y ocho banderines de la Liga Nacional. También fue presidente de los Padres de San Diego (1968-77) y Angelinos (1978-84).
Ken Boyer. Jugó 15 temporadas de Grandes Ligas como tercera base de los Cardenales, Mets, Medias Blancas y Dodgers. Integró siete equipos de Todos Estrellas y ganó el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1964 mientras lideraba a los Cardenales a ganar la Serie Mundial.
Charlie Finley. Fue dueño de los Atléticos de Kansas City/Oakland desde 1960 hasta 1980, ayudó a construir un equipo que ganó cinco títulos de la división Oeste de la Liga Americana, tres banderines de la Liga Americana y tres Series Mundiales. Finley se caracterizaba por su creatividad y encontronazos con sus peloteros. Él inspiró los juegos nocturnos en la Serie Mundial y el bateador designado.
Jim Kaat. Lanzó 25 temporadas con los Senadores, Mellizos, Medias Blancas, Filis, Yanquis y Cardenales. Ganó 283 juegos, el tercer total más alto entre los elegibles pero no inducidos en el Salón de la Fama. Fue tres veces integrante del equipo Todos Estrellas y parte de los Cardenales que ganaron la Serie Mundial en 1982.
Minnie Miñoso. Jugó 17 temporadas con los Indios, Medias Blancas, Cardenales y Senadores. Ganó tres guantes de oro y fue parte del equipo Todos Estrellas siete veces. Un nativo de Cuba, fue uno de los primeros grandes peloteros latinoamericanos en los años ’50.
Tony Oliva. Jugó 15 temporadas con los Mellizos. Ganó tres títulos de bateo y lideró la Liga Americana en hits cinco veces. El novato del año de 1964 también fue elegido al equipo de Todos Estrellas en ocho ocasiones.
Allie Reynolds. Lanzó 13 temporadas con los Indios y los Yanquis, ganó 182 juegos y lanzó en cinco Juegos de Estrellas. También pitcheó en seis Series Mundiales, lideró a los Yanquis a seis títulos en siete años mientras dejaba una marca de 7-2 con cuatro salvados y 2.79 de efectividad en 15 juegos de Serie Mundial.
Luis Tiant. Ganó por lo menos 20 juegos en cuatro de sus 19 temporadas en Grandes Ligas con los Indios, Mellizos, Medias Rojas, Yanquis, Piratas y Angelinos. Terminó su carrera con 229 victorias y una efectividad de 3.30. También integró tres equipos Todos Estrellas y lideró la liga en blanqueos tres veces.

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: