viernes, 24 de febrero de 2012

Autopsia de una temporada

Transcurrido el tiempo suficiente para decantar todas las emociones, ahora si se puede analizar a profundidad los vestigios de la temporada 2011-12. Aún cuando muchos pensamos que Magallanes debió llegar a la serie final, esta expedición tiene más elementos positivos que de otra índole. En primer lugar la gerencia deportiva demostró su diligencia y conocimiento de la esencia del juego. Luis Blasini se las ingenió para informarse de la presencia de Adonis García en el país y logró una adquisición que más allá de la recién concluida temporada, puede significar grandes logros futuros para el buque magallanero. La demostración de poder y vergüenza deportiva de Mario Lisson que lo convirtió en un pelotero esencial en esta temporada, perfectamente puede extenderse en el futuro. Lisson es el tipo de pelotero que siempre será muy importante en esta liga. La contratación de Ricardo Hernández trajo otro relevista zurdo al equipo que tapó muchas averías y que en el futuro pudiera convertirse en abridor. Por otro lado la gestión de Blasini ha adolecido de un pitcheo abridor estable. Conociendo las restricciones que pesan sobre prospectos y lanzadores de otras categorías, el horizonte por explorar a fondo son las ligas independientes de Estados Unidos, España, Italia, Holanda; sólo allí se pueden conseguir los lanzadores importados que permanezcan al menos toda la temporada regular con el equipo. En cuanto a los pitchers criollos habría que ajustar el plan de sustituciones, para mantener el nivel del pitcheo abridor y también del bull pen a lo largo de la temporada. Sería interesante evaluar si Fernando Nieve piensa volver a pitchear con Magallanes. Evaluar la posibilidad de pasar a Joel Hernández a relevista largo o abridor. También determinar si Carlos Hernández puede regresar a abrir juegos. Sería de gran ayuda si pudieran conseguir un instructor de receptores de la talla de Clemente Álvarez, Rafael Cariel o Alfredo Torres. La recién finalizada temporada se observó como se repitió varias veces, que le robaban la tercera base a los catchers magallaneros.
Me parece que a pesar del famoso juego de la semifinal ante La Guaira, donde Carlos García tomó decisiones discutibles respecto a sus relevistas, en líneas generales su labor fue más que aceptable por cuanto fue capaz de levantar un equipo prácticamente sin pitcheo abridor para meterlo en la semifinal y en esta instancia nuevamente a punta de motivación y conocimiento del juego, revivió al Magallanes y lo llevó a forzar un desempate que casi los metió en la serie final. Su mejor atributo trasciende el saber motivar a sus jugadores. Aún cuando haya podido cometer errores en la estrategia del juego ¿Quién no los ha cometido? Todos los grandes managers han pasado por esas situaciones y han aprendido de los errores para mejorar sus aptitudes. Carlos Garcia debería regresar a dirigir al Magallanes en la temporada 2012-13.
Hay peloteros que desde ya se ganaron su puesto en el buque para la próxima temporada. Luis Landaeta demostró que su bate aún tiene unos cuantos cartuchos por explotar en LVBP. Su actuación en la ronda semifinal comprueba que de haber recibido más oportunidades en la temporada regular de seguro habría respondido con más contundencia. Tanto él como Jesús Merchán deben ser considerados como integrantes de una reserva que puede venir al rescate ante cualquier imprevisto, además de estar en la lista de los principales candidatos a venir de emergente hacia finales del juego.
Entre los jugadores lesionados que podrían ayudar al Magallanes la próxima temporada se debería seguir de cerca las actuaciones de Reggie Corona, que viene de dos operaciones en el brazo, podría regresar a la segunda base con su explosivo madero. También será bien importante contar con un Robinson Chirinos a plenitud de condiciones, así al alternarse con Jesús Flores y Salomón Manriquez se garantizará un mejor rendimiento de los tres.
En cuanto a los jardines Magallanes deberá determinar desde bien temprano el futuro inmediato de Johermyn Chávez. Si lo van a cambiar deberían considerar solicitar a cambio un lanzador abridor probado en la liga y que esté disponible para lanzar al menos dos meses de la temporada. Alguien de las características de Johan Pino, Ronald Uviedo o Luis Avilán. Si piensan conservarlo, deberían conversar con él desde ahora y comunicarle los planes que hay para la próxima temporada. También se debería evaluar la posibilidad de que prospectos como Albert Martínez y Yorman Rodríguez formen parte de la alineación en las primeras semanas de la temporada.
En el cuadro interior será bien interesante conocer si Francisco Martínez recibirá el permiso para actuar con el Magallanes en la próxima campaña. En los juegos donde actuó mostró un gran nivel defensivo y un madero respetable. También será importante conocer cual será el campocorto, Darwin Pérez demostró tener cualidades ofensivas para ocupar el primer lugar de la alineación., todavía debe hacer algunos ajustes en su defensa. Argenis Díaz mostró que sigue siendo un gran torpedero defensivo, sin embargo debe probar que puede mantener su nivel de juego a lo largo de la temporada.
Son situaciones que variarán a lo largo de los próximos nueve meses, allí deberá conjugarse en mayor medida, el trabajo del gerente deportivo, que de repetir Blasini, debería servir para demostrar los aprendizajes de las experiencias vividas, con las observaciones del manager y las diligencias de el gerente general.

Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: