martes, 3 de abril de 2012

Martín Pérez hace bien la trasición. 21-03-2012

El prospecto de los Rangers de Texas trata de seguir las huellas de su ídolo.
Ashley Marshall. MLB.com

El prospecto de pitcheo Martín Pérez tiene lo que los cazatalentos describen como un “recurso adicional” y “compostura sobresaliente”.
Lo que no pudiera ser bien conocido es que él tiene una mentalidad proveniente de la familia que le indica casi todo lo que hace dentro y fuera del terreno.
El zurdo venezolano de 90 kg. ha sido influenciado por su familia y amigos toda su vida. Como resultado, Pérez utiliza su habilidad no sólo para ganarse un nombre en el montículo, sino para retribuir a las personas que lo ayudaron en su camino a hacerse una carrera en el béisbol profesional.
Pérez habló con MiLB.com sobre aprender un segundo idioma, recuperarse de una lesión en la espalda y dejar su pueblo para perseguir su sueño beisbolero.
MiLB.com: Has efectuado dos aperturas en tu primer entrenamiento de Grandes Ligas. ¿Cómo estás disfrutando esa experiencia?
Martín Pérez: Todo ha salido bien. Estoy bien de salud, y por supuesto estoy dando lo mejor para aprender tanto como pueda para ayudar al equipo de cualquier forma. La mentalidad es muy diferente a las de las ligas menores. Trato de preguntar todo lo que pueda porque me gusta mucho conversar con todos. Trato de ser un buen compañero y aprender lo máximo de ellos.
MiLB.com: Como un zurdo venezolano, estoy segura que te preguntan mucho sobre las comparaciones con Johan Santana. ¿Es eso un honor para ti?
Pérez: Nunca he tenido la oportunidad de hablar con él o conocerlo, pero lo he admirado desde que era pequeño. Era mi ídolo. Lo admiraba como jugador de Grandes Ligas. Compré uno de sus guantes y siempre juego con él. Es algo que me motiva a querer jugar en Grandes Ligas. Trato de emularlo, tal vez un día pueda llegar a las Grandes Ligas y ser tan bueno como él o quizás mejor.
MiLB.com: ¿Cuándo empezaste a jugar béisbol?
Pérez: Bien, fue un regalo de cumpleaños. Cuando tenía 8 años, mi madre y mi padre me dieron la oportunidad de jugar béisbol, y empecé a jugar. Mientras crecía, cuando tenía 9 y 10 años, todavía aprendía el juego y observaba como jugaban los demás.
Después, tenía amigos que firmaban para jugar con equipos de Grandes Ligas y ligas menores, allí fue cuando empecé a pensar en dedicar más tiempo al béisbol. Mi entrenador me dijo que tenía el talento, me dijo que si desarrollaba mis destrezas tendría una buena oportunidad de firmar con un equipo de Grandes Ligas. Ahora estoy aquí y soy muy feliz. Es mi turno de tratar de llegar a las Grandes Ligas.
MiLB.com: Estuviste aprendiendo inglés durante el receso entre temporadas. ¿Cómo te ha ido?
Pérez: Cuando llegué a las ligas menores y vine a Estados Unidos, había muchas cosas que me costaba comunicar. Como pedir mi comida. Tenía que pedirle a mis compañeros que sirvieran de intérpretes. Eso me hizo trabajar duro para aprender inglés. Estoy mejorando a medida que lo practico más.
Otra cosa sobre aprender ingles es que mi familia no habla inglés. Cuando ellos vengan a Estados Unidos, ¿quién los va a ayudar? Tengo que aprender el idioma para ayudarlos.
MiLB.com: Cuéntame como firmaste con Texas.
Pérez: Firmé con los Rangers de Texas porque me siguieron más de cerca. Los Rangers me ofrecieron buen dinero y eso era lo que estaba esperando. Hablé con mis padres de eso. Los Rangers me ayudaron a hacer realidad mi sueño. Los Cardenales de San Luis me llamaron el 03 de julio para ofrecerme un contrato de 600.000 dólares, tuve que decirles que había firmado con los Rangers el 02 de julio.
MiLB: ¿Cómo reaccionó tu familia cuando firmaste?
Pérez: Estaban felices y contentos porque había firmado con un equipo de Grandes Ligas. Pero había otra persona que también significa mucho en mi vida y es una de las principales razones por las que firmé con los Rangers de Texas, Félix Olivo (de OL Baseball Group), es como un segundo padre para mí.
Él ha estado conmigo en los buenos y malos tiempos, y siempre puedo contar con él si necesito a alguien que me ayude cuando paso por momentos difíciles. Me ha ayudado mucho. Él tambien mi agente.
MiLB.com. ¿Que extrañas más de tu hogar en Venezuela?
Pérez: Es duro cuando tienes que dejar a tu familia. Salí de un pueblo pequeño cuando sólo tenía 16 años, tenía miedo de las situaciones en las que nunca antes había estado. Pero era lo que quería, esa era mi meta.
Estar lejos de mi familia y defenderme por mí mismo a una temprana edad me ayudó a madurar. Fue muy duro dejar mi familia, pero le dije a mis padres que me iba porque ese era mi sueño y quería cumplirlo. Fue algo difícil de hacer.
MiLB.com: ¿Qué pitcheos dominas?
Pérez: Pienso que el sinker es mi mejor lanzamiento. No estoy colocando mi recta muy bien por el momento, pero mis lanzamientos quebrados son mi mejor recurso. Cuando estoy arriba en la cuenta, o con dos strikes, uso mi sinker o mis lanzamientos quebrados en vez de la recta.
Esto es lo que quiero hacer. Tengo que aprender y seguir practicando todo a la perfección. Cada pitcheo tiene que ser de nivel de Grandes Ligas. Es duro, pero tengo que tratar de dar lo mejor. Mi sueño es estar aquí con los Rangers e ir a la Serie Mundial con ellos y ganarla.
MiLB.com: Has agregado una recta de dos costuras a tu repertorio este año. ¿Cuándo empezaste a trabajar con ese pitcheo?
Pérez: Estoy tratando de aprender todo lo que pueda en el campo de entrenamientos. Si estoy arriba en la cuenta, trato de mantener mis envíos bajos, allí es donde trato de usar la recta de dos costuras o la sinker.
Cuando llegas a las Grandes Ligas, o ellos están detrás de ti o tú estás detrás de ellos. Siempre hay una batalla entre el pitcher y el bateador, por eso tienes que dar lo mejor y desarrollar tus pitcheos lo mejor que puedas para tener los mejores resultados.
MiLB.com: ¿Cuál ha sido tu mejor momento en el béisbol?
Pérez: El momento más grande para mí fue cuando firmé y me dieron mi camiseta. Se lo dí todo a mis padres. Ellos me dieron la vida y les dije que me convertiría en pelotero profesional. Somos una familia pobre, estoy muy orgulloso de ese momento de la firma y de darle el bono a mi familia. Todo cambió en mi familia debido a ese dinero.
Y por supuesto, estoy esperando el momento cuando llegue a las Grandes Ligas. Esa es la meta que trataré de alcanzar tan pronto como terminen los entrenamientos.
MiLB.com: Tuviste que empezar la temporada de 2011 en Frisco. ¿Fue frustrante luego que jugaras allí todo el 2010 y parte de 2009?
Pérez: Sé todo lo que esto puede tardar. Es un proceso. Si estás jugando en AA y no dominas, no mereces ir a AAA. Eso es lo que pasó conmigo. Tuve mi problema en la espalda y no dominé la liga. No me permitieron subir. Tuve que regresar al mismo nivel porque no merecía subir. Nunca me rindo y trato de dar lo mejor. Esa es mi fortaleza. Lo que sea que haga falta. Lo haré.
MiLB.com: Una lesión en la espalda puede ser recurrente. ¿Cómo te sientes ahora?
Pérez: Tomé todos los cuidados necesarios. Trabajé duró para fortalecer la espalda. Todo quedó en el pasado. Sé que estoy sano y estoy muy feliz de competir por hacer el equipo. Eso quedó atrás. Todo está bién.
MiLB.com: ¿Qué necesitas hacer para ser exitoso en AAA esta temporada y ganar una promoción a Texas?
Pérez: Tengo que tener control. Si soy descontrolado, tendré dificultades para establecerme en AAA o en Grandes Ligas. Esa es una de las cosas en las que he estado trabajando muy duro. Para llegar a las Grandes Ligas, hay que entender eso. Hay mucha competitividad. Si estoy arriba en la cuenta, tengo que dominar a los bateadores. Tengo que tener control en todos mis envíos y tengo que tener la mentalidad adecuada.

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: