martes, 14 de julio de 2015

Cuarenta y cinco años después, aún se habla de aquella jugada en el plato.

The Associated Press. 11 de julio de 2015. Oakland, Calif. A Ray Fosse todavía le duele el cuerpo, 45 años después. Nunca se recuperó físicamente por completo de una de las jugadas clásicas del Juego de Estrellas, cuando Pete Rose se lo llevó por delante en 1970 para anotar la carrera ganadora en el duodécimo inning en Riverfront Stadium. Con el juego de vuelta a Cincinnati este martes, a Fosse le recuerdan de nuevo ese momento. Una y otra vez. “Como si hubiese ocurrido ayer”, dijo Fosse, un catcher de los Indios de Cleveland para ese momento y ahora narrador de los Atléticos de Oakland. “Por más que la muestren, no tengo que verla en televisión para saber lo que ocurrió. Está fresco”. Esa noche cambió su carrera. “Parece ser una jugada que a la gente le gusta relatar, que pudiera servir como inicio de una conversación o para romper el hielo”, dijo él. “Es como, ‘Oh, tú eres el tipo’”. Hasta este día, el se presenta ante los peloteros de los Atléticos como “solo Ray Fosse, uno de los narradores”. Después ellos averiguan quién es él. Fosse tiene dolor y artritis, ha pasado por cinco operaciones de rodilla y tiene dos hombros dislocados que nunca ha reparado y rigidez en el cuello. En verdad, él sabe que mucho de eso es el resultado de los rigores de ser un cátcher. “Me duele el cuerpo”, dijo él. “Mi hombro aún me molesta. No hubo nadie en aquel momento quién dijera, ‘No juegues’. Yo seguí jugando. Eso es algo que llevo con mucho orgullo”. Fosse recuerda que la temperatura estaba muy alta en la grama artificial aquella noche en Ohio, cuando la Liga Americana desperdició una ventaja de 4-1 en el noveno inning y perdió 5-4, con la carrera que Rose anotó. Rose ha dicho que Fosse no le dejó espacio para deslizarse en el plato. “Él es el que está bloqueando el plato sin tener la pelota”, dijo Rose este jueves. “Yo fui quien perdió tres juegos con una lesión en la rodilla. Él jugó nueve años más después de eso”. Dos días después del Juego de Estrellas, Fosse recibió un juego de nueve innings en una victoria en Kansas City. No podía levantar el brazo por encima de su cabeza. “Ellos no tenían la tecnología; no ví nada de eso, además de los rayos-X, no había resonancia magnética, nada de eso”. Dijo Fosse. “Como mi salario estaba alrededor de 12000 $, nadie me iba a decir que no podía jugar. Aunque estaba adolorido y probablemente no debía haber jugado, la lesión no se podía ver. Era interna”. “Resultó ser, que había fractura, hombre separado”. Fosse “nunca tuvo la pelota, nunca tocó la pelota” cuando Rose lo atropelló en el plato. Fosse ofreció su apoyo al cátcher de los Gigantes Buster Posey después que este fuese atropellado por Scott Cousins de los Marlins en mayo de 2011, lo cual en parte llevó a MLB a redactar una regla la temporada para sancionar tales encontronazos en el plato. Fosse pasó partes de 12 temporadas en las mayores. Estuvo de nuevo en el Juego de Estrellas en 1971, el mejor año de su carrera ya había ocurrido. Rose ha dicho que él y Fosse salieron hasta las 4 a.m. la noche anterior al juego. Fosse insiste en que él y su esposa por tres meses, Carol, estaban de vuelta en la habitación de su hotel a la 1 a.m. después de cenar con Rose, su esposa Carol, y el compañero de Fosse en Cleveland Sam McDowell y su esposa, también Carol. “Ha habido muchas cosas que se han dicho a lo largo de los años que nunca ocurrieron en verdad”, dijo Fosse. “Lo que realmente me molesta, y que ha llegado a oídos de mis niños, nuestros niños, es que Pete siempre dijo, ‘Ray y yo salimos hasta las 4 en punto de la mañana’. Es como si él hubiese olvidado la situación real, que habíamos seis allí, incluyendo a nuestras esposas”. “ Cenamos y él dijo, ‘De todo lo que quiero hablar es de Johnny Bench’, lo cual obviamente hicimos porque él era mi contemporáneo en la Liga Nacional”. Durante una conferencia de prensa este jueves para discutir la cobertura de Fox Sports del Juego de Estrellas, Rose centelleó ante una sugerencia de que la jugada había arruinado la carrera de Fosse. “Número 1, yo no rompí ninguna regla”, dijo Rose. “Dos, no traté de lastimarlo a propósito. Tres, no arruiné su carrera. Cuatro, lo llevé a cenar la noche previa al juego”. Fosse tuvo una seguidilla de 23 juegos bateando imparables en la primera mitad de la temporada, a los 23 años. Bateó 16 jonrones antes de la pausa y solo dos después. ¿Se ha preguntado él como habría sido su carrera si Rose hubiese tomado un camino diferente? “Probablemente no estaríamos hablando ahora”, dijo Fosse, sonriendo. “Desde un punto de vista completamente beisbolero, nunca he pensado mucho en eso. Todo lo que sé es que habiendo bateado 16 jonrones hasta la pausa del Juego de Estrellas, ¿pude haber bateado 30? Pude haber bateado 30 anualmente?” El roster de aquel Juego de Estrellas esta marcado en su computadora. “No cambiaría nada”, dijo Fosse. “Mucho después que me haya ido, estoy seguro que seguirán mostrando la jugada. Es parte del gran juego y nunca diré que hay alguna animosidad o malos sentimientos por nada, por jugar un juego que amé y aún amo”. Traducción: Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: