jueves, 7 de enero de 2016
15 por 15: Las mujeres avanzan en el beisbol
Siegal, Mendoza, Hudek entre las que más adelantaron en 2015.
Alyson Footer. MLB.com. 28-12-2015.
En lo que se ha convertido en tradición de fin de año, MLB.com hace una retrospectiva a las principales historias del año, las 15 más importantes de 2015.
Para la mayoría de los entrenadores de beisbol, el camino de una carrera comienza en las clasificaciones de la universidad, continúa con una aparición en una liga profesional y progresa hacia un trabajo de bajo rango en una organización de Grandes Ligas. Esa es una trayectoria común y directa.
Pero cuando el entrenador que persigue ese camino particular es una mujer, eso es noticia.
Por el momento, probablemente has oído de Justine Siegal. Su carrera como entrenadora empezó mucho antes que ella se hiciera bien conocida en los círculos beisboleros como una pionera, pero no fue hasta hace casi cinco años, cuando ella lanzó práctica de bateo a los Grandes Ligas en el entrenamiento primaveral, que se convirtió en un tópico principal de conversación.
Uno de los equipos a los que Siegal le lanzó práctica de bateo fue los Atléticos, y eso la llevó a su más reciente logro. El pasado otoño, fue invitada por Oakland a entrenar prospectos quienes estaban participando en la liga instruccional, un período de entrenamiento que le permite a los jóvenes prospectos continuar puliendo sus destrezas luego que termina la temporada regular.
Siegal, quien trabajó principalmente con infielder, llamó la asignación de dos semanas “una experiencia increíble”.
“Los muchachos me trataron bien, y también los entrenadores”, dijo ella. “Me adapté bien, y todo fue fenomenal. Y estuve entrenando beisbol, lo cual es un sueño”.
Pero eso solo es un pequeño paso para las mujeres que persiguen esta línea de trabajo.
“Estamos viendo grandes avances en Major League Baseball, pero todavía no hemos llegado allí”, dijo Siegal, cuyo curriculum incluye una pasantía como entrenador asistente en Springfield College y coach de primera base en el Brockton Rox de la Can-Am League. “Pero de seguro hemos tenido grandes ejemplos, hemos tenido mujeres que están calificadas para posiciones que ellas deberían estar ocupando, porque pueden ayudar al equipo a ganar. Es muy excitante ver lo que está pasando, y es un honor ser parte del movimiento”.
Ese movimiento, el cual ha gateado históricamente a un paso lento, aceleró en 2015. Siegal, la cofundadora de Baseball For All, una organización que promueve oportunidades para muchachas que juegan beisbol, es la generadora de titulares de una larga lista de mujeres quienes alcanzaron metas en el año calendario pasado que las hizo o pioneras en su campo o una de solo un puñado de mujeres en la historia en hacer lo que han hecho.
Quizás la reflexión más visible de la oportunidad positiva fue Jessica Mendoza de ESPN, quien hizo historia como la primera mujer en transmitir desde la cabina un juego de Major League Baseball a nivel nacional. Después ella se convirtió en la primera mujer en narrar un jugo de postemporada.
30-08-2015: La transmisión introduce a la cuatro veces All-American y dos veces olímpica Jessica Mendoza como parte del equipo de Sunday Night Baseball.
“Ha habido muchas personas que se acercaron para felicitarme, y lo agradezco mucho”, dijo Mendoza después de transmitir la victoria de los Astros 3-0 sobre los Yanquis en el juego del comodín de la Liga Americana. “Pero estoy en ese modo de sentirme emocionada por este juego debido a estos dos equipos, no por algo que estoy haciendo. Es divertido cuando las personas preguntan como me siento. Digo ¿Por qué? Solo estoy emocionada por narra beisbol en octubre”.
“Conocí y trabajé con Jessica Mendoza hace varios años cuando hice una historia para ‘Real Sports’ sobre la derrota del softbol en los Juegos Olímpicos”, dijo Andrea Kremer, una corresponsal principal para la el canal NFL y corresponsal de “Real Sports” de HBO”. “Su intelecto, conocimiento, carisma y presencia natural en cámara resonó para mí entonces. Cuando la vi en 'Sunday Night Baseball’, estaba orgullosa por ella y emocionada porque ella es la persona perfecta para recibir esta oportunidad, un profesional, quien resulta ser una mujer, que trae una vida de experiencia en el juego a la cabina”. “Ella puede estar teniendo una atención extra debido a su género, pero ella está destacando en su trabajo sin importar eso”.
El pasado invierno Sarah Hudek, una lanzadora zurda de George Ranch High School en Houston, ganó una beca para jugar beisbol en Bossier Parish (La.) Community College. Fue la primera vez que la escuela había firmado a una mujer para jugar beisbol, y Hudek, la hija del antíguo relevista de Grandes Ligas, John Hudek, se convirtió en una de solo un puñado de atletas femeninas en firmar para jugar beisbol universitario.
Pocos meses despues, la joven de 16 años Melissa Mayeux, una campocorto del equipo nacional francés sub-18, se convirtió en la primera mujer beisbolista en ser añadida a la lista de registro internacional de Major League Baseball, calificándola para ser firmada por un equipo de Grandes ligas.
Los Marineros fueron noticia n diciembre cuando anunciaron que habían contratado a Amanda Hopkins, una antigua estrella de softbol en Central Washington University, como buscadora de talento de area. Se cree que Hoplins sería la primera mujer en ser contratada como buscadora de talento a tiempo completo desde los años ’50.
Un par de semanas después, los Astros anunciaron nuevas adiciones en su cuerpo de medicina deportiva, al incluir a Rachel Balkovec de 28 años de edad como coordinadora de acondicionamiento y fuerza para LatinoAmérica. Ella fue contratada originalmente por los Cardenales en 2012, en ese momento se convirtió en la primera mujer en mantener una posición a tiempo completo como entrenadora de fuerza en el beisbol afiliado.
Hasta los palcos de prensa, donde la presencia de las mujeres es un lugar común en el juego de hoy, se hicieron más progresistas en 2015. El 8 de junio, Marie-Claude Pelland-Marcotte se convirtió solo en la segunda mujer anotadora oficial en la historia de las Grandes Ligas cuando trabajó en un juego Azulejos-Marlins en Toronto.
En julio, Jenny Cavnar de Root Sports Rocky Mountain se unió a la cabina de radio 850 KOA como comentarista de juegos selectos de los Rockies. Anfitriona y reportera de los pre y post juegos durante las transmisiones televisivas de los Padres desde 2007 hasta 2011 y de los Rockies desde 2012, Cavnar trabajó al lado de los narradores jugada a jugada Jack Corrigan y Jerry Schemmel.
“Ese es el honor más grande”, dijo Cavnar en una entrevista con MLB.com el verano pasado. “No es solo, ‘Vamos a lanzarte ahí’. No es solo, ‘Queremos que seas la voz femenina en el aire’. Se trata de, ‘Conoces el juego de beisbol y puedes ocupar esa posición’”.
Donde están estas mujeres en términos de contexto histórico solo puede ser valorado con el paso del tiempo. Pero no hay discusión sobre el lugar que ellas ocupan en el paisaje de hoy: Ellas son pioneras y modelos, abren un camino para el futuro.
“De eso es de lo que se trata”, dijo Siegal. “Se trata de inspirar a la generación más joven y facilitarles la entrada por esas puertas”.
Alyson Footer es una corresponsal nacional de MLB.com.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario