jueves, 21 de enero de 2016
Finales en retrospectiva
De las series finales del beisbol profesional venezolano guardo memorias de carreras desbocadas como aquella de un domingo de febrero de 1969, se jugaba el tercer juego de la serie y Jay Ritchie salió para el noveno inning con el marcador 2-1, intentaba llegar a tiempo al radio de bulbos de la sala de mi abuela, llegué justo en el momento cuando Delio Amado León decía:”…hay dos outs en el cierre del noveno, los magallaneros tienen montado el sancocho de tiburón…”
O de taquicardias recurrentes como la de una noche de febrero de 1971, en el sexto juego de una disputada final ante los propios Tiburones de La Guaira; Harold King largó un jonrón hacia finales del juego para empatar las acciones, y en medio de un escalofriante extrainning “Patato” Pascual trajo de emergente a Armando Ortíz por Nelson Caña, y otra vez el barcelonés largó un tripletazo telúrico que se trajo hasta el plato a Rich Chiles con la carrera que marcó la victoria, esa noche pasé varios minutos tocándome el pecho para ver si tenía latidos. Aunque La Guaira ganó ese campeonato, aún me emocionó con ese juego.
En el primer juego de la final 1974-75 Dave Parker y Don Baylor batearon jonrones para ganar, llegué a pensar que con Wayne Garland, Larry Demery y Kent Tekulve había mucha oportunidad de ganar el título pero los Tigres fueron más .
El grito de Felo Ramírez al anunciar que Steve Nicosia había atrapado el elevado de foul detrás del plato indicaba que el Magallanes de Parker, Mitchell Page, Gustavo Gil, Gary Woods, Ken Macha, Paul Reuschel, Manuel Sarmiento, Felix Rodriguez, Oswaldo Olivares entre otros era campeón otra vez ante La Guaira.
La gesta de Willie Horton y el Magallanes de la 1978-79, con todos aquellos movimientos estratégicos a espaldas del librito, las veces que Rafael Cariel salió a batear por el propio Horton para dar el batazo de oro, aun relumbran entre las imágenes que vienen a la memoria cada vez que llegan estos días de enero.
Aquellos diez minutos que pasé sin hablar, aun queriendo, cuando una sombra apareció volando sobre la grama entre el jardín derecho y el central, ya pensaba que el Caracas se iba adelante en el sexto juego de la final 1993-94, entonces apareció la atrapada de Melvin Mora, y solo podía comunicarme por señas, hasta que Carlos García anotó la carrera del triunfo.
Quinto juego de la final 1995-96, un equipo casi sepultado hasta que Cheo Malavé fue a batear y sacó uno de los jonrones más inolvidables de la historia magallanera, desde allí el equipo ganó 3 veces seguidas y en el cierre del noveno inning del séptimo juego en Barquisimeto, recuerdo que Melvin Mora debió ir al dugout para buscar un casco, de la tribuna lanzaban botellas.
Otro jonrón de alta tensión despachó Alejandro Freire en medio de un ardoroso duelo entre Omar Daal y Ramón García, el juego había llegado igualado a 0 me parece que al octavo inning. El propio Ramón García se encargaría de ganar el juego del campeonato en un blanqueo de 10-0.
Luego vendría aquella final de hielos, tumultos, barandas desprendidas, juego detenido por más de veinte minutos e inoperancia arbitral, me hubiese gustado ver que hubiese pasado si ese primer juego de la final 99-00 hubiese sido confiscado, porque Magallanes ganó el segundo juego. La liga apenas se pronunció dos o tres días después, solo multó a las Águilas del Zulia y el juego se reanudo en el José Bernardo Pérez, luego del tercer juego en Valencia.
Una discusión entre el pitcher refuerzo cubano, Vladimir Nuñez y el manager Phil Regan en el dugout es lo que más recuerdo de la final 00-01, el cubano había lanzado un partidazo por ocho episodios y quería salir para el noveno, y Regan trajo a su cerrador y Cardenales le ganó el juego.
Finalmente Regan logra el campeonato con Magallanes en la temporada 01-02, aun burbujea en mi mente un jonrón de Robert Pérez (refuerzo de Magallanes) ante Kelvim Escobar (refuerzo de Aragua) en las postrimerías del primer juego para determinar la victoria.
Entonces llegó una noche de cadillos y guaritoto en la garganta, cuando en la final 06-07, el bullpen magallanero desapareció y los Tigres consumaron una de las remontadas más escandalosas de la historia de las finales.
Todavía escucho el ulular del jonrón de Gregor Blanco (refuerzo del Caracas) ante Francisco Rodríguez (refuerzo del Magallanes) en el sexto juego de la final 09-10, para mí allí se perdió esa final.
Entonces llegaron las victorias ante Cardenales (12-13) y Caribes (13-14) y la derrota ante Caribes la temporada pasada.
Este es el episodio 18 de Magallanes en series finales directas y la cuarta edición de la final Aragua-Magallanes. Otra vez ronda por ahí el avispón de la taquicardia, las punzadas emocionales, las caminatas interminables al baño en el noveno inning, pero ninguna emoción como la de aquel domingo de febrero de 1969, esa vez escuché el grito ahogado de Delio Amado León “…Magallanes ha ganado el campeonato 1969-70…” y no sabía si saltar o recordar todos los juegos que había escuchado en los últimos tres meses.
Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario