martes, 26 de enero de 2016
Subway Sam Nahem, 88, Pitcher y brevemente Dodger
Stephen Miller Staff Reporter of the Sun
Samuel Nahem, quien falleciera el 19 de abril de 2004 en California, fue una leyenda del beisbol de caimaneras en Brooklyn y pitcher de los Dodgers de Brooklyn de 1938 cuya presencia en el equipo fue destacada para el momento porque él era abogado, calvo, usaba anteojos, y era judío. Lanzó solo un juego para Brooklyn ese año, y pronto fue regresado a las menores. Él tuvo poco tiempo de servicio con otros equipos y se retiró en 1948 con marca de 10-8.
A principios de septiembre de 1945, luego que las hostilidades de Europa habían terminado, él participó en un evento como cineasta que estuvo maravilloso. Como miembro del equipo Todos Estrellas Overseas Invasion Service Expedition, él subió al montículo en una serie de cinco juegos contra el equipo de la Army 71st Division, los Red Circlers. Los juegos se jugaron en Nuremberg, Alemania.
Ahí estaba Subway Sam Nahem, más recientemente de los Cardenales y Filis, y, más importante para la posteridad, un judío, parado en el montículo en el propio estadio donde pocos años antes Hitler había arengado la doctrina nazi de odio y guerra.
El todosestrellas de OISE era una tripulación de respeto, una mezcla de peloteros semiprofesionales, unos pocos ex grandeligas, y peloteros negros. Los Red Circlers eran principalmente grandes ligas cuya ausencia del beisbol organizado había causado la declinación del juego hasta tal punto que los Carmelitas de San Luis tenían en su alineación a un jardinero de un brazo.
Con multitudes de 50.000 G.I para cada uno de los cinco juegos, las estrellas de OISE dividieron las tareas de pitcheo entre Nahem y Leon Day, una estrella de los Bears de Newark de las ligas negras. En el decisivo quinto juego, con la serie igualada a dos, Nahem pareció estarse cansando en el cuarto inning y fue relevado por Bob Keane, un amigo de Brooklyn. Keane salió de un enredo de bases llenas, y las estrellas ganaron el juego 2-1 luego que Ewell Blackwell, un pitcher de los Rojos de Cincinnati, hizo dos errores en el noveno inning.
Era una historia que Nahem contaba a menudo, y fue un evento destacable, aunque no mucho por el final dramático, el cual trajo titulares grandes, como por el contraste con las carreras fascistas grabadas memorablemente en "Triumph of the Will." De Leni Riefenstahl. Aún así, sería en 1948 cuando un hombre negro pudo pelear junto a una blanco en la armada, y 1952 cuando un negro pudo lanzar ante un blanco en un estadio de Grandes Ligas.
El año pasado en una entrevista con J Magazine, Nahem recordó, “La mayoría de mis amigos peloteros, donde quiera que yo estuviese, eran contrarios a los peloteros negros, y la razón era económica y muy clara. Ellos sabían tenían la habilidad para estar ahí arriba, y sabían que sus trabajos estaban amenazados directamente, y ellos hacían todo tipo de cosas para desanimar a los peloteros negros”.
El análisis económico llegó naturalmente a Nahem, quien era un político radical y un sindicalista aun después que abandonara el partido comunista a finales de los ’50.
Él fue criado en una comunidad sirio judía en Bensonhurst, y hablaba árabe en casa. Su vida se hizo más cosmopolita luego que su padre murió en el hundimiento del vapor británico Vestris, en 1928. Siendo apoyado por su madre, él estudió literatura inglesa en Brooklyn College, donde él y su hermano Joe pitcheaban para el equipo de beisbol y Nahem fue nombrado al salón de la fama deportivo por sus contribuciones como quarterback del equipo de futbol.
Luego de asistir a la escuela de leyes en St. John y pasar la barra, Nahem se encontró sin descanso con las ambigüedades de la práctica legal. Como él contó la historia en la entrevista el año pasado, él todavía jugaba beisbol semiprofesional. El tuvo la oportunidad de lanzar práctica de bateo para los Dodgers en Ebbets Field un día, y accidentalmente golpeó a la estrella de los Dodgers, Van Lingle Mungo en el trasero. El manager de Brooklyn, Casey Stengel, fue al montículo. “Él dijo, ‘Si puedes golpear a ese gran hijo de perra, debes tener algo en la bola”. Así empezó su carrera professional.
Los Dodgers lo dejaron ir luego de su única victoria en 1938. Una leyenda familiar dice que Nahem capturó al manager Leo Durocher (quién había reemplazado a Stengel) con una mujer que no era su esposa, ganándose la ojeriza de Durocher. En una debacle durante un juego interescuadras del entrenamiento primaveral de 1940, Durocher dejó a Nahem lanzarle a 19 bateadores en un inning. Luego Nahem comentó, “Ahora estoy lanzando práctica de bateo a los pitchers de la práctica de bateo”. Él fue cambiado por Ducky Medwick.
Nahem fue de aquí para allá entre las menores y cortas estadías en San Luis y Filadelfia. Luego que él se retiró en 1948, un antíguo oponente confío que Nahem era conocido por anunciar sus lanzamientos. Nahem siempre lamentó que los peloteros recibieran poco entrenamiento en aquellos años. Al abandonar las leyes, Nahem falló como hombre de negocios y hasta pasó tiempo descargando botes de banana. Su afiliación comunista le hizo difícil encontrar trabajo en el este, así que se mudó a Berkeley, Calif. Tarbajó para Chevron Chemical, donde ayudó a organizar un sindicato, y levantó una familia. Su hijo Iván dijo que él estaba reconsiderando sus primeras creencias políticas hacia el final de su vida.
Samuel Ralph Nahem. Nació el 19 de octubre de 1915, en Nueva York; falleció el 26 de abril de 2013 en su hogar de Berkeley de causas naturales; es sobrevivido por sus hijos Ivan, Andrew, y Joanne, una hermana, Vicky Silvera, y tres nietos.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario