miércoles, 25 de enero de 2017

Respaldo Mutuo: Una Entrevista con Ariel Jurado y Yohander Mendez

Cobertura del equipo de beisbol Crawdads de Hickory. 09 de Agosto de 2015. La mayoría de las tardes cuando hago mi ruta hacia el clubhouse para hacer entrevistas que necesito, es inevitable pasar primero ante dos peloteros específicos. Sentado en una silla a la cabeza de una vieja mesa de picnic está Ariel Jurado. A la derecha de Jurado en otra silla está el también pitcher Yohander Mendez. Pareciera que son inseparables mientras se han convertido en una letal combinación 1-2 en el montículo que ha redimensionado a los Crawdads de Hickory durante la segunda mitad de la temporada.
Jurado, el lanzador derecho, firmó con los Rangers de Texas como agente libre en 2012 en Aguadulce, Panamá. Hasta el 7 de agosto, Jurado tenía marca de 11-0 con efectividad de 2.21. Ha mostrado excelente control con 77 ponches y diez boletos en 81.1 innings. El joven de 19 años que se ganó el derecho a abrir el juego de estrellas de la South Atlantic League está catalogado por mlb.com como el prospecto 19 de los Rangers. Un cambio hasta un ángulo de lanzamiento de tres cuartos de brazo le ha dado a Jurado una sinker que un scout dijo que tenía las cualidades de la de Kevin Brown. Jurado puede usar el cambio para ponchar, así como el slider. Ha empezado a desarrollar una curva esta temporada con la cual se ha mostrado a gusto. Mendez, 20, firmó con los Rangers en 2011, en Valencia, Venezuela. El pitcher zurdo fue limitado a 31 innings con Hickory en 2014 debido a lesiones en el hombro y la ingle. Empezó esta temporada en el bullpen para limitar sus innings antes de empezar su sociedad actual con Jurado el 14 de junio. Hasta el 7 de agosto, Mendez tiene efectividad de 1.53 y WHIP de 1.04 con 64 ponches y 11 boletos en 53 innings. Es el undécimo mejor prospecto de los Rangers de acuerdo a mlb.com. Mendez lanza una recta que oscila generalmente entre 89-91 mph, pero ha llegado tan alto como 95. Sus principales pitcheos secundarios son una curva de amplio radio y un cambio que induce a fallar a los bateadores. Ambos llegaron a la combinación por razones diferentes: para limitar los innings de Jurado, ya ha sobrepasado el máximo de innings en su carrera y para incrementar los de Mendez. Sin embargo, esa combinación le ha dado a ambos lanzadores la oportunidad de ganar experiencia como relevando y abriendo juegos, algo que de acuerdo al coach de pitcheo Oscar Marin les será útil más adelante en sus carreras. Hablé con ambos lanzadores durante la reciente estadía del equipo en casa, con la ayuda de la traducción de Marin. Marin también agregó algunas de sus opiniones acerca de ambos lanzadores. Primero que todo, ¿Cómo han tomado ustedes esto de la combinación? ¿Cómo se han ajustado a eso? Mendez: Una de las cosas que acordamos fue tener la misma rutina. Hemos construido una rutina muy buena que funciona para ambos, muy similar a lo que habíamos hecho. La razón por la cual nos mantenemos tan efectivos en lo que tenemos que hacer es que no pensamos en si vamos a relevar o a abrir: El foco principal es salir y competir y sacar los outs. La rutina en si no cambia y nos gusta de esa manera. Ariel, fuiste abridor y tuviste una primera mitad de temporada muy buena. ¿Ha sido difícil regresar a lanzar dos, tres, cuatro innings? Jurado: Obviamente, la rutina se mantuvo igual, pero la parte más difícil de hacer lo que hago es volver atrás. No en el sentido de que voy a trabajar más lento o más rápido. Se requiere una mentalidad diferente al abrir y saber que voy a permanecer hasta bien avanzado el juego que solo lanzar tres innings. Yohander, estuviste muy lesionado el año pasado. ¿Cómo te has ajustado para mantenerte sano a lo largo de una temporada completa? ¿Qué has sido capaz de hacer para mantenerte sano? Mendez: Lo más importante es trabajar tan duro como pueda física y mentalmente. Lo que más me ha ayudado a través de este año y la razón de lo que he estado haciendo es la rutina que aprendí después que me lesioné el año pasado. Hacer mi trabajo de piernas, la rutina de hombro y codo que apliqué el año pasado. Sigo haciendo eso ahora. Eso es parte de la rutina que siempre voy a tener y soy afortunado de haberla aprendido el año pasado. Yohander, ¿estás lanzando más el cambio de lo que recuerdo haberlo visto? Mendez: Es algo diferente que debo hacer al pasar desde el bullpen a la rotación. Obviamente, tengo que usar el cambio mucho más y esa es principalmente la modificación más grande viniendo desde el bullpen. . Antes recurría de inmediato a la curva porque venía con corredores en posición anotadora y trataba de sacar el out y de hacer fallar el swing. Ahora es un poco diferente. Estoy empezando a usar mi recta y cambio un poco más que la curva. Ariel, cuando lanzas corto, ¿sientes como si todavía tuvieras fuerza al final de los tres innings? ¿Trabajas más duro en tus tres innings? ¿Te paseas a ti mismo? Jurado (risas): La respuesta es si. Siento que me queda más en el brazo. Sé que mi brazo tiene que mantenerse sano. Y debido a eso, mis lanzamientos han estado subiendo en velocidad. Marin: Eso es algo de lo que hemos hablado antes. Bromeamos con eso porque mientras más duro lanza él, menos movimiento tiene. Esa es una de las cosas que se evalúan desde el punto de vista del abridor, él sale y trabaja en lo que está haciendo, en contraposición a salir y decir, “Bien, me va a quedar bastante en el brazo. Tenemos tres innings. Vamos a darle”. Él va a tener más en el brazo, pero una de las cosas en las que ha estado trabajando es en mantener la consistencia de lo que hace con la velocidad de su brazo. Cuando hablé con Danny Clark (el coordinador de pitcheo de ligas menores de los Rangers), una de las cosas de las que habló fue de darte (Ariel) retos donde no te aburrieras. ¿Cuáles son algunos de esos retos en los que están trabajando? ¿Te aburres de solo lanzar tres innings? Jurado: Estoy asumiendo bien los retos porque sé que tal vez al subir a los niveles altos posiblemente, si Dios quiere, al llegar a las grandes ligas, hay la posibilidad de que no sea como abridor. Así que voy a tener distintas funciones. Así es como lo tomo ahora. Tal vez no estoy en la rotación, pero si en el bullpen. Trato de asumir esos retos y trato de dar lo mejor de mi porque nunca se sabe donde vas a estar en este juego. Cuando vengo al clubhouse, noto que ustedes dos están aquí sentados. ¿Se han hecho buenos amigos con todo esto? Mendez: Esa es una de las cosas generadas por el respaldo mutuo y lanzar el mismo día. Siempre hemos sido buenos amigos, pero lo más grande acerca de porque nos mantenemos juntos es que hablamos de la alineación rival. Hablamos de los bateadores y de lo que están haciendo. Marin: Yohander al ser el de más experiencia aquí, deja que Jurado sepa como prestar atención al juego y sepa que ocurre con los bateadores y que están haciendo y que no, porque eso le va dar una mejor idea de cómo necesita pitchearles. Ellos comparten y se ayudan mutuamente con los pitcheos cuando juegan a lanzars la pelota. Lo que ven, lo que no ven. Se mantienen alerta entre ellos.- Eso es algo que nos gusta de estos muchachos. No se han tomado esto como: “Bien, estamos respaldando los innings del otro”. Ellos lo toman como, “Nos vamos a ayudar entre nosotros para llegar donde necesitamos llegar”. Es divertido ver a estos dos tipos. Ariel, una de las coas que Oscar y Danny hablaron fue bajar el ángulo de tu brazo para la sinker este año. ¿Cómo asumiste eso en el receso y desarrollaste el envío? Jurado: Todo empezó con una pequeña lujación en el codo. Tuve una pequeña lesión. No fue nada importante, pero tuve dos días libres. Cuando yo estaba en Arizona, una de las cosas que Brian Shouse (el coach de pitcheo del complejo de los Rangers) vio fue que cada vez que yo hacía la jugada PFP, el ángulo de mi brazo estaba a tres cuartos. Así que me preguntaron después de la lesión, para mantenerme sano, “¿Puedes lanzar con ese ángulo desde el montículo?” Y lo hice. Para ese momento, era solo un cuatro costuras con algún movimiento. Eso salió bien ese año. En el receso, fui a los instructores dominicanos y el coach de pitcheo de ahí, Henderson Lugo me dice, “Has tratado de usar un lanzamiento de dos costuras desde ese ángulo?” Le dije, “No, no lo he tratado todavía”. De ahí fue de donde vino. Desde entonces, lo he estado usando y perfeccionando”. Yohander, ¿que es lo más importante en lo que tienes que trabajar desde ahora hasta el momento cuando esperas llegar a las grandes ligas? Mendez: Lo más importante que necesito trabajar es mi apariencia física, mi peso, mi fuerza. Eso está llegando y ha mejorado, esa es una de las razones del porque estoy donde estoy ahora, manteniendo eso con mis pitcheos. La razón por la que me siento bien con mis pitcheos es debido a que me siento fuerte. Por eso, quiero mantener eso. Otra cosa son las situaciones en los juegos. Uno de los ejemplos fue el juego de anoche. El último bateador de ese inning. Yo sabía que iba a ser mi último bateador debido a mi conteo de lanzamientos. Me puse en una cuenta de 0-2. Aún no había sobrelanzado un pitcheo. De pronto eso se hizo notable. Se trata de entender la situación en cuanto al objetivo: “Vamos a hacer out a este tipo”, al contrario de “Vamos a hacer out a este tipo luciendo bien”. Jurado: Aún siento que puedo estar en mejor forma y continuar teniendo ese envío recurrente. Marin: Él llevó su recta a cierto lado del plato, lo cual es bueno. También dijo: “Necesito trabajar en mi sinker hacia la esquina de afuera para un zurdo”. Le digo, “Bien, eso es bueno. ¿Qué hay con tu recta, tu sinker hacia la esquina de afuera para los bateadores derechos, para que puedas lanzarla adentro? Es una sinker para ambos lados del plato, no solo uno. El hace un buen trabajo al lanzar la sinker en strike. Hace una buena ejecución al lanzar la sinker por el lado del brazo muy bien cuando quiere. ¿Puede él empezar fuera de la zona y regresar adentro? Eso, pienso, es lo más importante que va a tener que hacer. ¿Cómo piensas que va a ser llegar a las grandes ligas? Mendez: Me imagino logrando al inesperado, en mi mente. Llegando a un nivel alto de felicidad y emoción. Es algo que será increíble. ¿Qué es la cosa más importante por la cual has pasado hasta ahora de la cual podrías decir más adelante que valió la pena? Mendez: El año que voy a recordar es el que pasé en República Dominicana. Pitchear con sabiduría, eso salió bien, pero emocionalmente siendo un muchacho nuevo en la organización, la actitud, ahí no era donde yo quería estar. Al mirar hacia atrás, hago el ajuste y me siento feliz de haber estado allí y haber avanzado allí. Eso me ayudó en lo que estoy haciendo ahora. Marin: Él tiene toda la razón. Su rutina, su actitud, su presencia en el clubhouse, ser un buen compañero, él es muy bueno en eso. Esa es una de las razones por las que dijo eso. Él aprendió como hacer eso allá porque no era muy bueno en eso al principio. Jurado: La cosa más importante fue que uno de mis coterráneos en República Dominicana, era de Aguadulce, Panamá. Llegué como alguien de bajo perfil, pero una de las cosas que el coach de ejercitación me dijo fue, “Trabaja duro, mantente avanzando, tienes que ganarte un puesto”. Él nunca me dejó desviarme del camino. Siempre me motivó para hacerlo mejor de lo que yo pensaba que podía. Esa es una de las cosas que siempre pienso y mantengo cerca de mi corazón, que él me motivó para llegar a donde estoy ahora. Traducción: Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: