viernes, 30 de mayo de 2008

Cuarenta años de la llegada de Gustavo Gil y Dámaso Blanco al Magallanes.

El 30 de mayo de 1968 Magallanes, en vísperas de su temporada postrera como anfitrión en Caracas, efectuó un cambio a través de su gerente Antonio José “Catire” Isturiz con la directiva de los Industriales del Valencia, que ese año se transformaron en Llaneros de Acarigua. Magallanes recibió al camarero Gustavo Gil, el antesalista Dámaso Blanco y el lanzador Freddy Rivero a cambio de los infielders Gustavo Spósito y Everest Contramaestre, el pitcher Alonso Olivares y el receptor Roberto Romero.
Esa misma temporada la dupla Gil-Blanco empezó a incrementar los matices de competitividad de los Navegantes. Magallanes entró a la clasificación en esa campaña 1968-1969.
Alfonso L. Tusa C

Los Medias Rojas de Boston homenajearán a jugador de las Ligas Negras.

Los 30 equipos de Grandes Ligas acordaron homenajear a las Ligas Negras durante el draft de los jugadores de primer año, de 2008, seleccionando un jugador de esas Ligas para representar a cada jugador que no tuvo la oportunidad de jugar en las Grandes Ligas.
Como parte del reconocimiento a la historia de las Ligas Negras, los Medias Rojas planean escoger al nativo de Georgia Jim Colzie, un destacado lanzador que jugó 7 años con los Clowns de Indianápolis y los Black Crackers de Atlanta.
El momento culminante de la carrera de Colzie cristalizó cuando venció al futuro miembro del Salón de la Fama Satchel Paige en 1947. Luego de su retiro del béisbol profesional, Colzie pasó 2 décadas trabajando en las pequeñas ligas y arbitrando en ligas semiprofesionales, todo esto mientras trabajaba como profesor de historia y matemática en una escuela secundaria.
El draft patrocinado por MLB.com se realizará el 5 y 6 de junio de 2008 en The Milk House, dentro del complejo Wide World of Sports de Disney en Orlando.

Alfonso L. Tusa C.

jueves, 29 de mayo de 2008

Endy Chávez estremece Shea Stadium

El jardinero venezolano bateó su primer cuadrangular en un año para igualar el marcador en el cierre del noveno episodio. Luego en el décimosegundo Fernando Tatis soltó un doble de dos carreras para dejar sobre el terreno a los Marlins de Florida en una victoria de 7-6.
Fue la primera vez de la temporada que los metropolitanos ganan un juego después de estar atrás durante los primeros 8 episodios.
Chávez un pelotero olvidado en el dugout que batea .203, inició la reacción con el primer jonrón como emergente de su carrera ante el relevista Kevin Gregg. “Fue una recta en el medio”, dijo Endy. “Sólo quería poner la bola en juego”.
José Reyes y Luis Castillo también destacaron en la ofensiva de los Mets.
En el cierre del décimosegundo los Marlins ganaban otra vez. Esta vez por jonrón de Alfredo Amezaga, su primero de la temporada ante Duaner Sánchez. Por Florida abrió Scott Olsen y le siguieron Doug Waechter, Renyel Pinto, Matt Lindstrom, Gregg, Logan Kensing y el perdedor (1-2) Justin millar.
Por los Mets inició Oliver Pérez quién salió en el séptimo para que vieniesen Scott Schoeneweis, Aaron Heilman, Billy Wagner y el ganador Sánchez.

Alfonso L. Tusa C.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Félix Doubront detuvo cadena negativa de Greenville.

El abridor venezolano mantuvo cerrado el juego de este martes 27 de mayo ante los Sand Gnats de Savannah y los Drive de Greenville vencieron 8-2 ante 5814 personas en Fluor Field para detener una seguidilla de 7 derrotas en la Liga del Atlántico Sur (A).
Doubront (6-2) trabajó durante 5.1 episodios, permitió 2 carreras limpias, 5 imparables, 1 boleto y ponchó 6. Su efectividad quedó en 2.25.
Manny Arambarris (1b) comandó la ofensiva al batear de 4-3 con 4 carreras empujadas. Will Vazquez (c) bateó de 3-3, 1 doble, 2 empujadas, 1 anotada.
Chad Povich relevó en el sexto inning y se apuntó su segundo salvamento.
Maikel Cleto (1-4) salió derrotado. Josh Stinson lo relevó en el séptimo episodio.

Alfonso L. Tusa C.

lunes, 26 de mayo de 2008

Recuerdos de Geremi González

La noticia convirtió la melodía de los mensajes de mi teléfono celular, en saliva viscosa atascada en la garganta. Carina me preguntaba si sabía que Geremi González había fallecido este domingo 25 de mayo de 2008 impactado por un rayo.
Lo primero que me vino a la mente fue aquel juego de la serie semifinal de la temporada 2005-2006 ante Caribes de Oriente en Puerto La Cruz. Magallanes tenía una eternidad que no ganaba en ese lugar.
Los Caribes se fueron adelante en el sexto inning con jonrón polémico de Juan Rivera por la izquierda ante Harold Eckert.
Magallanes igualó en el octavo con doble impulsor de Carlos “Tapón” Hernández.
Geremi entró a relevar en el noveno episodio y mantuvo a raya a los Orientales hasta que Magallanes anotó 2 carreras en la apertura del décimoquinto inning con hit impulsor de Eddy Díaz. Robert Márquez auxilio a José Rodríguez para preservar el triunfo de González quién trabajó por 6 innings, sólo permitió 3 hits y concedió 1 boleto.
También centellearon en mi retina aquella primera temporada con los Cachorros de Chicago en 1997. El 23 de junio blanqueó a los Cardenales de San Luís de Ron Gant, Ray Lankford, Brian Jordan, John Mabry, Delino DeShields y el abridor de ese día: Fernando Valenzuela. Los dejó en 4 imparables y ponchó 5 para guiar a los oseznos a una victoria 3-0.
El primer juego de la final 2006-2007 resultó un momento difícil para el lanzador enfocado en ganar. Un intercambio de palabras con Ronny Cedeño lo enardeció y debió salir del juego por conducta indebida. A veces los impulsos nos juegan malas pasadas, sobre todo en momentos tan culminantes cuando se quiere dar lo mejor de sí por el equipo como siempre lo demostró Geremi sobre el terreno.
En este momento Geremi debe estar conversando en el bull pen del Magallanes eterno, con Isaías Látigo Chávez y Mark Weems. Todavía no sabe si va a abrir o a relevar. De lo que está seguro es que no va a jugar en los jardines con Herman Hill.

Alfonso L. Tusa C.

domingo, 25 de mayo de 2008

Justin Duchscherer sólo aceptó un imparable a Boston.

Duchscherer bromeaba con su compañero Donnie Murphy antes del juego de este sábado 24 de mayo, sobre la posibilidad de lanzar un no-hitter ante los Medias Rojas.
Unas horas después, Duchscherer casi lo conseguía.
Justin llegó al séptimo episodio sin permitir hits. Hasta el sexto tenía juego perfecto, entonces le dio un pelotazo a Jason Varitek. “En ese inning me dije ‘¿De verdad predije esto antes del juego?’”, dijo Duchscherer.
Duchscherer (4-3), quién inició su carrera profesional en las granjas de los Medias Rojas, salió vencedor del duelo de pitcheo ante Josh Beckett.
David Ortíz quebró el no-hitter con sencillo al centro luego de un out en el séptimo episodio.
Los Atléticos abrieron el marcador en el segundo tramo con doble a la derecha de Mike Sweeney, toque de sacrificio de Ryan Sweeney y Emil Brown trajo la rayita con rodado al cuadro.
Duchscherer ponchó 4 sin conceder boletos en 8 innings. Huston Street cerró el juego con un noveno episodio perfecto. Fue su décimo salvado de la temporada.
“Siempre esperas completar el juego. Traté de convencer al manager de que me dejara. Pero es su decisión”, dijo Duchscherer. La razón del manager Bob Geren fue que Justin ya tenía 101 lanzamientos.
“Él dominó cada pitcheo que hizo esta noche”, dijo Terry Francona, manager de los patirrojos. “Nos mantuvo fuera de balance”,
Beckett (5-4) permitió 7 hits y 2 carreras en 7 innings, ponchó 9 , realizó 107 lanzamientos.
Ryan Sweeney descargó cuadrangular por el right center en el cierre del séptimo capítulo. Lo que aumento a 7 juegos la seguidilla donde Oakland batea un jonrón al menos. Mike Sweeney empujó la tercera carrera de los Atléticos en el octavo ante Manny Delcarmen.

Alfonso L. Tusa C.

sábado, 24 de mayo de 2008

Carlos Zambrano vuelve a colaborar con su causa.

En un división donde dos managers alínean a sus lanzadores por encima de algunos jugadores regulares, Carlos Zambrano se contenta con ser el noveno bate de los Cachorros de Chicago cada 5 días. Sin importar que batee como un jugador regular.
Zambrano (7-1) bateó de 5-4 con 2 empujadas, una anotada; y lanzó 7 episodios donde aceptó 6 hits, 2 carreras limpias, concedió 1 boleto, ponchó 6. Así comandó a los Cachorros a una victoria 12-3 sobre los Piratas de Pittsburgh. Reed Jonson despachó cuadrangular de 3 carreras y 2 dobles para encabezar la ofensiva de Chicago este viernes 23 de mayo.
Desde que Lew Burdette lo hizo el 23 de julio de 1964, ningún lanzador de los Cachorros había conectado 4 imparables en un juego hasta que Zambrano lo hizo este viernes.
Micah Owings de Arizona fue el último en batear 4 hits, también contra los Piratas en septiembre de 2007. Los managers de la división central Tony LaRussa de San Luis y Ned Yost de Milwaukee, usualmente ponen a sus lanzadores en el octavo turno con el fin de que el abridor sea precedido por un bateador regular.
Zack Duke (2-3) salió derrotado, en 4 innings permitió 5 carreras, 4 limpias, 1 ponche. Fue relevado por Sean Burnett y Marino Salas.
José Ascanio y Kerry Word relevaron a Zambrano.

Alfonso L. Tusa C.

viernes, 23 de mayo de 2008

Salida aceptable de Félix Doubront.

Lance Pendleton ganó el duelo de pitcheo ante Doubront y los River Dogs de Charleston derrotaron a los Drive de Greenville 5-2 este jueves 22 de mayo. Durante los primeros 5 episodios los lanzadores mantuvieron en blanco la pizarra del Fluor Field de Greenville.
En la apertura del sexto inning Austin Krum roleteó de hit al centerfield y anotó con doble de Brandon Laird al left field. Charleston 1 – Greenville 0. En el octavo anotaron 2 más ante Ryne Lawson, ambas remolcadas por el receptor venezolano Jesús Montero con sencillo a la izquierda.
Greenville marcó sus dos carreras en el cierre del octavo ante Adam Olbrichowsky.
Charleston respondió con 2 anotaciones más en el noveno ante Félix Ventura.
Pendleton resultó vencedor en labor de 6 innings, permitió 1 hit, ponchó 3, concedió 3 boletos, dejó su efectividad en 2.41.
Doubront (5-2) cargó con el revés en trabajo de 6 innings, 5 hits, 1 carrera limpia, 5 ponches, su efectividad quedó en 2.11.
Montero se fue de 4-1 con 2 empujadas.

Alfonso L. Tusa C.

Los Grand Slam de Boston

Cuando Mike Lowell sacó un jonrón sobre el monstruo verde la tarde de este jueves 22 de mayo no sólo le dio una ventaja de 11-3 a los Medias Rojas sobre Kansas City, también le proporcionó el segundo jonrón con las bases llenas del juego. J.D. Drew la había desaparecido con las almohadillas repletas en el segundo episodio.
Aúnque no es una rareza de la categoría de un juego perfecto, este es un hecho que sólo se ha materializado 72 veces en la historia de las Grandes Ligas desde 1876, y 39 veces en la Liga Americana.
Los Medias Rojas tienen un record de 10 juegos con 2 Grand Slams.
Los Orioles de Baltimore ocupan el segundo lugar con 6 juegos de 2 Slams. Las últimas 2 veces que los patirrojos despacharon par de cuadrangulares con el pasaje congestionado, se debió a la gestión de un solo bateador. Nomar Garciaparra lo hizo el 10 de mayo de 1999. Bill Mueller tuvo su jornada memorable el 29 de julio de 2003. La última vez que dos peloteros la sacaron con las bases llenas en Fenway Park fue cuando Tony Armas y Bill Buckner se fueron para la calle el 09 de agosto de 1984 en el primero de un doblejuego.
Lo que hizo el juego de este jueves especial para el manager Terry Francona fue que Boston ganó 11-8 para completar una seguidilla de 7 victorias en Fenway Park.
Drew soltó el cuarto Grand Slam de su carrera ante una recta a la esquina exterior del plato lanzada por Brian Bannister.
El séptimo cuadrangular con las bases llenas de Lowell llegó en el sexto inning ante el relevista Jimmy Gobble.
Daisuke Matsuzaka se apuntó su octava victoria de la campaña. Jon Papelbon consiguió su salvado 14.
Bannister cargó con la derrota.

Alfonso L. Tusa C.

lunes, 19 de mayo de 2008

La noche de Jon Lester

La mirada de Lester relumbraba este lunes 19 de mayo de 2008 desde el montículo y desde el dugout. A medida que pasaban los innings el pitcher se quedaba más sólo a un extremo del dugout. Detallaba cada movimiento del equipo al campo, sumergía todo su empeño en el béisbol, el conteo de lanzamientos yacía inerme ante la posibilidad del no hit no run. Un intenso olor a béisbol viejo refulgió con la salida del zurdo Lester en el octavo y noveno episodios, la primera vez que lo hacía en su carrera. Todo Fenway Park flotaba en una atmósfera de emociones contenidas.
El noveno inning comenzó con un boleto a Esteban Germán, se terminaba una seguidilla de 20 retirados en fila. Lester sacó lo mejor de sus envíos en medio del cansancio, como lo hacían los lanzadores del pasado, para dominar a Tony Peña Jr. con rodado por tercera que llevó a Germán a la intermedia. Retiró a David DeJesús con rolling por primera y Germán llegó a la antesala. Cuando Alberto Callaspo llegó al plato, las oleadas de escalofrío llegaban desde las tribunas bajo los cánticos de “Let’s go Red Sox”. Las rectas anunciadas de Lester que terminaron ponchando a Callaspo para completar el juego sin hits ni carreras hicieron recordar la faena de Sandy Koufax en el séptimo juego de la Serie Mundial de 1965. Boston ganaba 7-0 a Kansas City.
Los Medias Rojas anotaron 5 carreras en el tercer episodio que serían suficientes. Luego Jason Varitek trajo 2 más con jonrón en el sexto.
Lester sólo permitió 2 coredores, ambos por boleto. Ponchó 9. Cometió un error.
En el cuarto inning Jacoby Ellsbury decapitó una línea de José Guillén lanzándose de cabeza para el tercer out.
Luego del último out, Varitek (quién ha recibido los 4 últimos no hitters de Boston: Hideo Nomo, Derek Lowe, Clay Buchholz) entregó la pelota a Lester.
Este es el primer no hitter lanzado por un zurdo de los Medias Rojas en Fenway Park desde que Mel Parnell dejara sin hits ni carreras a los Medias Blancas de Chicago el 14 de julio de 1956. Nolan Ryan es el único otro pitcher que ha dejado sin hits ni carreras a los Reales.
Luke Hochevar permitió 7 carreras, 5 hits, concedió 6 boletos en 6 innings.

Alfonso L. Tusa C.

El Año del Pitcher. Los no-hitters corridos de Pablo Torrealba y Luis Peñalver en 1968.

El dominio de los lanzadores en 1968 atravesó las fronteras de las Grandes Ligas y se manifestó en las Ligas Menores. El 24 de mayo de 1968 en la Liga de Texas AA, Bob Watkins sólo permitió 4 corredores, 3 boletos y un golpeado. Ponchó 12 bateadores de los Blues de Memphis en ruta a una victoria de los Spurs de Dallas Fort-Worth 2-0, sin permitir imparables. "No pensaba en lanzar un no hit no run. Sólo me concentré en mantener mis envíos en la zona de strike", dijo Watkins. "Lancé rectas casi todo el tiempo, de vez en cuando mezclaba un slider. Usé muy poco la curva". El 24 de mayo Hub Kittle, manager de los Spurs había anunciado a Rick Pierini para abrir el juego del 25. Luego que ese juego fue suspendido por lluvia Kittle anunció que Luis Peñalver abriría el juego reprogramado a 7 innings como el primero de un a doble cartelera a realizarse el 26 de mayo. El 25 de mayo Pablo Torrealba, pitcher de los Bravos de Greenwood lanzó un juego sin hits ni carreras en el segundo encuentro de 7 innings de una doble cartelera ante los Senadores de Salisbury. En el primer juego, su compañero Jeff Kennon, había lanzado un juego de un hit, un sencillo del lanzador de Salisbury,Mike Schoof en el tercer inning. Greenwood ganó el primer juego 4-0 y el segundo 6-0. El no-hitter de Torrealba fue el 18 en la historia de la West Carolina League (A) último lo había lanzado Denni Saunders del Statesville ante el Rock Hill en una victoria 6-1, el 08 de julio de 1967. Fue un juego de 5 innings, detenido por la lluvia. Fue la primera apertura de Torrealba en la temporada. Una decisión de última hora. Sus 14 apariciones anteriores fueron como relevista. Con este triunfo mejoró su marca a 4-0. Concedió 3 boletos y ponchó 5 bateadores. Uno de los corredores fue anulado mediante dobleplay. Pablo juega su segunda campaña de béisbol profesional. En 1967 jugó con Sarasota (Liga de Florida) y el West Palm Beach. El no-hitter fue el primer juego completo de su carrera. Mejoró su efectividad a 0.95 en 38.2 innings. Tambien tiene 3 salvados hasta el momento. Peñalver abrió el primer juego del 26 de mayo de 1968 ante Memphis. Sólo permitió dos corredores a lo largo del juego. En ambas ocasiones fue el jardinero izquierdo Ray Foster. Primero por error, luego por boleto. Peñalver ganó 3-0 en 7 innings. Concedió 1 boletó y ponchó 3. Con el madero remolcó 1 carrera. Los dos no-hitters seguidos de un equipo significaron un record para la Liga de Texas. Peñalver se había operado del brazo de lanzar en 1966 por lo cual no lanzó ese año. En 1967, con el Burlington de la Liga de Carolina, Luis dejó marca de 12-9. Al momento del no-hitter Peñalver presentaba un balance de 3-3. Peñalver tenía un estilo de lanzar a lo Juan Marichal con patada alta y lanzamientos por encima del brazo. Kittle dijo que un ajuste en la forma de lanzar la forkball ayudó a que Peñalver lanzara el no hit no run. "Le dije que lanzara más suave el forkball para que tuviese más control en el pitcheo. Cuando él puede controlar ese pitcheo con el tipo de windup que tiene, es muy difícil batearle". Ese 26 de mayo también fue detenida una seguidilla de 11 sencillos consecutivos de Walter NoNeck Williams en la Liga de la Costa del Pacífico AAA, mientras jugaba para los Islanders de Hawaii, su undécimo imparable fue un cuadrangular en el segundo juego de una doble cartelera ante el conjunto de Indianápolis, luego fue dominado con rolling al cuadro. Williams jugó en la Liga Venezolana con Magallanes (1967-68), Zulia (1969-70, 1970-71, 1972-73), Lara (1975-76, 1976-77).

Alfonso L. Tusa C.

domingo, 18 de mayo de 2008

Félix Doubront gana quinto juego en Clase A (media)

Michael Jones (1b) bateó de 3-2 con 2 carreras empujadas y los Drive de Greenville vencieron a los Sand Gnats de Savannah, 6-2 este sábado 17 de mayo de 2008 en la Liga del Atlántico Sur.
Luis Exposito (c) descargó doble y triple y Kristopher Negrón (2b) agregó un par de sencillos para apoyar el ataque de 9 imparables de Greenville.
El abridor de Greenville, el venezolano Félix Doubront (5-1) dispersó 7 imparables y 2 carreras en 6 innings de labor. Ponchó 2, concedió 1 boleto. Su efectividad quedó en 2.21.
Chad Povich lanzó 3 episodios en blanco, ponchó 3, y se apuntó su primer salvado de la temporada.
Exposito bateó su triple en el segundo inning y anotó con sencillo de David Mailman (lf) para darle la delantera a los Drive 1-0. Los Sand Gnats anotaron 2 carreras en el cierre del segundo capítulo con triple impulsor de Jacob Eigsti(ss).
Greenville pasó adelante 3-2 en el sexto episodio con elevado de sacrificio de Jones y doble remolcador de Expósito.
Negrón y Jones batearon sencillos impulsores de 1 carrera en el octavo. La carrera final llegó en el noveno por passed ball.
Maikel Cleto salió derrotado con relevos de Josh Stinson y John Holdzkom.

Alfonso L. Tusa C.

martes, 13 de mayo de 2008

El Chico de los Tripleplays.

La noticia del tripleplay sin asistencia de Asdrúbal Cabrera este lunes 12 de mayo de 2008 en el quinto inning del segundo juego del día entre los Indios de Cleveland y los Azulejos de Toronto, agitó el oleaje de las memorias de otro infielder venezolano que tiene la marca de más tripleplays realizados por un venezolano en las Grandes Ligas. Por supuesto que hablamos de Alfonso, el Chico Carrasquel de Venezuela, quién cumplirá 3 años de haberse marchado a jugar en el cielo este 26 de mayo.
El Chico participó en cuatro tripleplays durante su paso por la Gran Carpa. El 13 de mayo de 1951 realizó el primero abriendo el noveno inning ante los Indios de Cleveland en Comiskey Park (1-6-3), los Indios vencieron a los Medias Blancas 11-2. Luego completó el segundo ante los Medias Rojas de Boston el 29 de agosto de 1953 en Comiskey Park (3-3-6) para cerrar el juego y la victoria de Chicago 5-1. El tercero llegó mientras jugaba con los Indios de Cleveland el 15 de septiembre de 1957 en Memorial Stadium. Era el cierre del noveno y la jugada (1-6-4) envió el juego a extra-inning con marcador 4-4 vs Baltimore. El 09 de abril de 1959, Carrasquel desde el campocorto de los Orioles de Baltimore participó en su cuarto tripleplay (3-6-3) durante una derrota 9-2, ante los Senadores de Washington en Griffith Stadium II, el primero que se realizó en un día inaugural.
El tripleplay de Cabrera fue el 14 sin asistencia que se realiza en la Gran Carpa. Ocurrió en el quinto episodio cuando el camarero venezolano tomó una línea de Lyle Overbay, pisó la almohadilla para retirar a Kevin Mench y tocó a Marco Scutaro quién venía hacia la intermedia. Fue la tercera jugada triple sin asistencia que realiza un infielder de los Indios. Neal Ball (shortstop) hizo la primera en 1909. El camarero Bill Wambsganss realizó la única que se ha ejecutado en una Serie Mundial en la victoria ante Brooklyn en el quinto juego del Clásico de 1920.
Los Indios perdieron 3-0 en 13 episodios tal cual perdieron 5-4 en 16 innings el 15 de septiembre de 1957. Primero Carrasquel, luego Cabrera enviaron el juego a extrainning con un tripleplay.

Alfonso L. Tusa C

sábado, 10 de mayo de 2008

La victoria esquiva de nuevo a Ángel Calero

Calero parece que nunca logrará ganar, no importa lo que haga. El zurdo de 21 años llegó lanzando sin hits ni carreras al séptimo episodio del juego de este viernes 09 de junio, pero no fue suficiente.
Casey Craig se fue de 6-4 con 2 jonrones, incluyendo el vuelacercas de tres carreras del úndécimo episodio para que los Sand Gnats de Savannah vencieran 9-4 a los Crawdads de Hickory en el Frans Stadium.
Los batazos de Craig llegaron tarde para Calero quién salió en el octavo ganando el juego.
“Siento que por lo menos fui capaz de hacer el trabajo”, dijo Calero a través de un intérprete. “Estoy lanzando bien para mantener al equipo en el juego. Los triunfos van a venir”.
“Esta es mi mejor salida”, dijo el pitcher venezolano.
Calero fue firmado por los Mets de Nueva York como agente libre en 2004. Tiene marca de 0-4 en 7 inicios, a pesar de una efectividad de 2.32. Salió del juego con dos corredores en base en el octavo inning. Permitió 2 carreras limpias y 3 hits en 7.1 innings. Ponchó 5, concedió 2 boletos.
En su última salida, el 04 de mayo, Calero sólo permitió 2 hits en 7 innings. Pero el Savannah fue blanqueado hasta el noveno.
Nicholas Waechter ponchó 3 en 2.1 innings para llevarse la victoria.
El relevista de Hickory, Carlos Amaro (3-2) salió derrotado.

Alfonso L. Tusa C.

Todas las Moras de Melvin.

Normalmente la historia de Melvin Mora se cuenta el Día de los Padres. Él tiene quíntuples de 6 años. Además de la hija de 11 años de su esposa.
“Mejor hablamos de las mujeres de mi vida”, dice Mora.
Bien, pero ¿Dónde comenzamos? Hay dos pilares, y no hay favoritas para Mora, no el Día de las Madres. Es tiempo de valorarlas a las dos: Felipa, la madre que lo crió y Gisel, la madre de sus hijos. Mora considera que el mejor regalo para ambas es contar su historia a través de las dos.
Todo comenzó cuando Melvin conoció a Gisel en Nueva Orleáns en 1997, cuando él jugaba pelota AAA. Se casaron 3 años después en Nueva York. Gisel quería más hijos y se sometió a un tratamiento de fertilidad. Los médicos pensaban que tendría mellizos hasta que empezó el sangrado. Escucharon más de cerca y percibieron 5 latidos cardíacos.
“Revisé mi cartera”, dijo Mora. “Quería asegurarme de que los podría alimentar”.
Esto lo trasladó a su niñez en Venezuela. Mora creció en Agua Negra, su padre, Gregorio, un vendedor de cerveza y frutas, su madre, a cargo de criar 10 niños. Cuando Mora tenía 6 años, le tocó ver como un hombre mataba a su padre de un disparo. El hombre supuestamente tenía rencillas con el hermano de Gregorio y lo confundió con este.
“Mi Mamá nos tuvo que mantener a todos”, dijo Mora. “Trabajaba en las calles vendiendo cualquier cosa. Cambures, limones, frutas. Ella se aseguraba de que todos nosotros comiéramos”.
A medida que Mora crecía, su atleticismo aumentaba. Fue la estrella de fútbol en el programa de formación de nuevos valores. A los 16 años ya era profesional. En el estadio de Valencia, Venezuela, una placa conmemora los 13 goles que consiguió Mora en un juego. Pero Mora prefería el béisbol. Los Astros de Houston le ofrecieron un bono de $ 10000 por firmar. La mayor cantidad de dinero que hubiese visto nunca. Más de lo que Felipa podía conseguir. Mientras sus compañeros de la academia venezolana de los Astros, Bob Abreu y Magglio Ordoñez evolucionaron para tomar roles protagónicos entre los prospectos del outfield, Mora era un hombre sin mucho poder, sin posición, parecía sin futuro. Así que se fue por media temporada a Taiwán para reconstruir su reputación.
Un años después, estaba en las Grandes Ligas. Había alcanzado su meta, no tenía idea que pasaría después del 28 de julio de 2001.
El parto de Gisel duró 3 minutos en la parte de la cesárea. Mora quería cargar a los quíntuples. Pero estos tuvieron que permanecer en incubadoras. Ninguno pesó más de 1 Kg y medio. Genesis, Rebekah, Jada, Christian y Matthew estuvieron varios meses en incubadoras. Para permitir que sus pulmones se desarrollaran y sus cuerpos combatieran las infecciones que acechaban alrededor.
“Te cansas mentalmente”, dijo Mora, quién menos de un año antes había sido cambiado de los Mets a los Orioles de Baltimore. “He jugado pelota toda mi vida. Eso fue fácil. Pero cuando te sientas ahí y te preguntas si uno va a morir o le va a ocurrir algo, el corazón se atraganta. Ellos sobrevivieron porque son fuertes”.
Y todavía lo son. Genesis es muy inteligente, para ser una chica que estudia primer grado, es la que llora más fuerte. Rebekah es la presumida, Mora lo atribuye a que fue la primera que salió del hospital. Jada es la líder de los cinco y por ende la que se mete más en problemas, Christian hace reir a todo el mundo y es el mejor jugador de béisbol lo que alegra mucho a Mora, a Matthew le gustan las computadoras y los lenguajes.
Aunque Mora disfruta haciendo el desayuno y el almuerzo cuando está en casa, él sabe que Gisel es la jefa. Mientras Mora pasa la mitad del tiempo viajando, Gisel debe criar a los niños por su cuenta. “Sin ella, no podría hacer nada”, dijo Mora. “Ella organiza todo, controla todo”.
Las probabilidades de tener quíntuples son de 1 en 57 millones, mas bajas que las de un muchacho de un pequeño pueblo venezolano de llegar a las Grandes Ligas, aunque no por mucho. Mora también llama a Felipa, 67, todos los días para agradecerle por ser su madre. Le compró una casa en Valencia, y todavía no esta seguro si lo que ha hecho es suficiente. Mora está adquiriendo la perspectiva que llega con la edad. Ya tiene 36 años. Los cabellos grises asoman entre los negros. Se acerca el final de su carrera. Todavía es divertido el juego para él. Este viernes 09 de junio despachó un cuadrangular, su quinto del año. Esta bateando para .252 con 20 carreras empujadas.
“Amo el béisbol, de verdad”.
“Pero sin ellas, no estaría aquí”.

Alfonso L. Tusa C.

miércoles, 7 de mayo de 2008

El Año del Pitcher. El Juego Perfecto de Jim Catfish Hunter.

La segunda de las joyas de pitcheo ejecutadas en 1968 salió del brazo de James Augustus (Catfish) Hunter, un ganador de 20 juegos por 5 ocasiones, con un tope de 25 victorias en 1974, cuando ganó el Cy Young. Hunter ganó 10 o más juegos por 10 años seguidos. También triunfó en 9 encuentros de post temporada. Nunca realizó un juego en las Ligas Menores. Luego de firmar por un bono de $ 75000, pasó su primer año en la lista de incapacitados por recibir un disparo en el pié en un accidente de cacería. Debutó con los Atléticos de Kansas City en 1965, se mudó con ellos a Oakland y en 1974 se declaró agente libre luego de una disputa salarial con Charlie Finley. Firmó con los Yanquis de Nueva York un contrato de $ 2.85 millones. Hunter había nacido el 08 de abril de 1946 en Hertford, North Carolina. Fue inducido en el Salón de la Fama en 1987. Falleció el 09 de septiembre de 1999.
En Venezuela jugó con los Leones del Caracas en la temporada 1965-1966. En 6 encuentros dejó marca de 2-3, 31 innings, 28 hits, 10 carreras limpias, 26 ponches, 6 boletos, efectividad 2.90. Le costó mucho adaptarse al país y regresó a Estados Unidos.
Los Atléticos recién empezaban a jugar en su nueva sede de Oakland cuando Jim Catfish Hunter subió al morrito el 08 de mayo de 1968 para enfrentar a los Mellizos de Minnesota en el Alameda-County Coliseum. Aquella fría noche, el joven de 22 años se enfrentó a Dave Boswell ante una reducida concurrencia de 6298 aficionados. El juego comenzó a las 6 de la tarde. Hunter llevaba el número 27 en su camiseta, lo que resultó una coincidencia mágica cuando el pitcher retiró en línea todos los 27 bateadores que enfrentó en ruta al primer juego perfecto que se lanzaba en la Liga Americana en 46 años. Catfish ponchó 11 Mellizos al mezclar su potente recta con un afilado slider y una curva ocasional. El slugger Harmon Killebrew y el receptor Bruce Look se poncharon 3 veces cada uno. Los Mellizos batearon 6 elevados a los jardines y 7 rodados al cuadro. Catfish sólo llegó al conteo de 3 bolas en 3 oportunidades.
Hunter colaboró con su causa al conectar 3 imparables y empujar 3 carreras para comadar la ofensiva de 10 inatrapables de los Atléticos.
El juego empezó cuando Catfish dominó a César Tovar con roletazo por tercera base, a Rod Carew con elevado a la derecha y a Killebrew con ponche cantado. En el segundo capítulo, Hunter ponchó a Tony Oliva luego de tenerlo en 3-0, también abanicó a Bob Allison.
Oakland apoyó a Hunter con 4 joyas defensivas. La primera ocurrió en el cuarto inning, cuando Joe Rudi, jugando por primera vez en el left field luego de ser llamado del Vancouver, adelantó a toda marcha para tomar una línea bajita de Tovar a la altura de las rodillas. Un inning después, con 1 out, Ted Uhlaender despachó un elevado a lo profundo de la derecha que Reggie Jackson tomó frente a la pared. El siguiente bateador, Allison, bateó un rolling fuerte por tercera que dio un mal bote pero Sal Bando lo controló y completó el out en la inicial. Luego de 1 out en el séptimo episodio, Rudi decapitó una línea tendida de Carew a lo profundo del left field.
La primera carrera del juego llegó en el cierre del séptimo cuando Rick Monday conectó doblete al centro y anotó con sencillo de Hunter. En el octavo los Atléticos anotaron 3 carreras más cuando Danny Cater negoció boleto con las bases llenas y Hunter descargó sencillo de 2 carreras.
El drama creció en el noveno inning cuando John Roseboro salió de emergente y roleteó al camarero John Donaldson. Look se quedó mirando el tercer strike. Rich Reese emergió y trabajó una cuenta de 2-1, conectó de foul 4 envíos seguidos, antes de llevar la cuenta a 3 y 2. Luego Hunter metió una recta incandescente que hizo abanicar a Reese. El juego perfecto era un hecho.

Alfonso L. Tusa C.

lunes, 5 de mayo de 2008

El Año del Pitcher. El no-hitter de Tom Phoebus.

Una muestra explicativa de porque 1968 es considerado como el Año del Pitcher en Grandes Ligas fueron los 5 juegos sin hits ni carreras que se lanzaron esa temporada. El primero ocurrió el 27 de abril en el Memorial Stadium de Baltimore. Si alguien tenía pocas posibilidades de lanzar un no-hitter ese día, era Tom Phoebus de 26 años. No había lanzado en una semana, tenía dolor de garganta, el juego fue retrasado durante 1 hora y 23 minutos debido a la lluvia y el catcher de Phoebus fue un jardinero que sólo había recibido 3 juegos en Grandes Ligas.
Pero aquel sábado, ante una asistencia de 3147 personas, Phoebus derrotó 6-0 a los flamantes Campeones de la Liga Americana, los Medias Rojas de Boston y a su abridor Gary Waslewski.
Phoebus realizó 110 envíos, ponchó 9, caminó 3, sólo 7 outs se efectuaron en los jardines.
Los Orioles de Baltimore realizaron excelentes jugadas defensivas para respaldar a Phoebus. La más impactante fue una atrapada de Brooks Robinson en el octavo inning, lanzándose de cabeza sobre la línea de cal de tercera base para robarle un imparable a Rico Petrocelli.
Dos de los boletos de Phoebus ocurrieron en el primer episodio. Luego de abanicar a Mike Andrews, concedió salvoconductos a Joe Foy y Carl Yastrzemski. Pero el receptor Curt Blefary retiró a Foy cuando intentaba robar la tercera almohadilla. Phoebus retiró a Reggie Smith con rodado a la intermedia.
En el tercer episodio Andrews bateó luego de 2 outs y soltó un saltarín que sobró a Phoebus. El campocorto Mark Belanger corrió detrás del montículo, tomó la pelota y lanzó a primera donde el árbitro Bill Valentine decretó el out. Andrews, quién pareció llegar primero que la pelota, pegó el casco contra el suelo y fue expulsado de inmediato. Los patirrojos reclamaron por largo rato y mantuvieron luego de terminado el juego que Andrews fue quieto.
En el cierre de ese tercer inning los Orioles marcaron 4 carreras con doble de tres carreras de Brooks Robinson y sencillo impulsor de Dave Johnson. Johnson, quién conectó tres imparables, empujó otra carrera en el quinto. Phoebus quién también bateó 2 imparables, empujó la carrera final en el octavo.
Desde el primero hasta el sexto episodio, Phoebus retiró 13 bateadores seguidos. Concedió boleto a Elston Howard comenzando el sexto inning, pero dominó al emergente José Tartabull con elevado de foul a primera base, a Dalton Jones con elevado al right field y abanicó a Foy.
Luego de 2 outs en el séptimo Belanger tomó en gran forma un rolling adormecido de Joe Lahoud y completó el out por un paso.

Alfonso L. Tusa C.

domingo, 4 de mayo de 2008

Ernesto Mejía muestra cualidades ofensivas.

Ernesto Mejía siempre ha lucido como un bateador de poder, ahora está bateando como uno.
Mejía bateó de 4-3 con 1 jonrón y un tope personal de 6 carreras impulsadas en 1 juego, este sábado 03 de mayo de 2008. El inicialista venezolano lideró a los Pelicans de Myrtle Beach a una victoria 8-4 sobre los Avalanche de Salem en el Memorial Baseball Stadium de Salem.
Firmado como agente libre por los Bravos de Atlanta en 2002, Mejía nunca ha bateado más de 7 jonrones en una temporada a pesar de tener la contextura para hacerlo. Pero el primera base de 22 años está empezando a mejorar, tiene 3 jonrones y 10 carreras empujadas en los últimos 4 juegos.
Mejía sonó sencillo en el primer inning y descargó un cuadrangular de 3 carreras, su cuarto de la campaña, en el cuarto episodio. Luego de recibir un pelotazo en el quinto, soltó un doble remolcador de 3 en el noveno.
“Está conectando batazos largos, pero no los busca, estos llegan por accidente”, dijo el manager de los Pelicans, Rocket Wheeler.
Mejía sólo bateaba .189 el 22 de abril, desde entonces ha bateado de 25-12 con 6 carreras anotadas en los últimos 6 juegos. Su promedio subió a .259. Ya tiene 19 carreras empujadas, un ritmo que lo pone en camino de superar su máximo de 25 empujadas con el Danville de la Liga de Novatos en 2006.
“Nuestro coach de bateo, Rick Albert, ha trabajado muy duro con él”, dijo Wheeler. “Le ha dicho que batee hacia su banda contraria. Se ha vuelto más paciente y sigue mejor los pitcheos. Está haciendo daño”.
Mejía ha tenido rachas en el pasado, despachó 4 jonrones en tres juegos entre el 23 y el 25 de agosto de 2007 con el Rome A. Y descargó 4 jonrones en cinco juegos del 19 al 25 de julio de 2005 en la Liga de la Costa del Golfo. Pero el trabajo y el esfuerzo que ha hecho para hacer la transición de jardinero a inicialista indica que esta vez podría ser diferente.
Travis Jones jonroneó por segundo día seguido para los punteros de Myrtle Beach (17-12). Se fue de 5-4 con 2 dobles, 2 empujadas y 3 anotadas para subir su promedio a .263.
Ryne Reynoso (3-1) se llevó la victoria, luego de permitir 4 carreras, 3 limpias, 5 hits y 2 boletos. Ponchó a 3 en 6 innings.

Alfonso L. Tusa C.

Feliz Cumpleaños 77 Willie Mays

El chico que nació un 06 de mayo de 1931 en Westfield, Alabama dejó una huella profunda en el béisbol por sus condiciones físicas y su actitud positiva. Todavía muchos lo consideran el jugador más completo que haya usado un uniforme de Grandes Ligas.
Inició su carrera profesional con los Choo Choos de Chatanooga en Tennessee. Luego pasó a los Black Barons de Birmingham de su estado natal. Después de ser visto por varios scouts firmó con los Gigantes de Nueva York en 1950 y fue a jugar en la filial de Trenton, New Jersey, Clase B. Luego de batear .353, fue promovido a los Millers de Minneapolis AAA en 1951. Cuando bateaba .477 después de 35 juegos fue llamado al equipo grande en mayo.
Mays participó en varios juegos memorables como el primero de la Serie Mundial de 1954 donde realizó aquella fantasmagórica atrapada ante batazo de Vic Wertz en el octavo inning, o el del 30 de abril de 1961 cuando se convirtió en el noveno jugador de Grandes Ligas en batear 4 jonrones en un juego ante los Bravos de Milwaukee, o el séptimo juego de la Serie Mundial de 1962 cuando bateó un doble ante Ralph Terry para poner en circulación las carreras de ganar el Campeonato que luego ganarían los Yanquis. Pero el más inolvidable de todos es aquel extrainning entre Warren Spahn y Juan Marichal el 02 de julio de 1963, Mays marcó la única carrera del juego con un jonrón en el cierre del décimosexto capítulo.
Mays descargó 660 jonrones en su carrera, tiene el récord de más apariciones en Juegos de Estrellas (24), fue MVP de la Liga Nacional en 1954 y 1965, ganó guantes de oro en la Liga Nacional entre 1957 y 1968, fue el primer jugador con 3000 hits y 500 jonrones.

Alfonso L. Tusa C.

viernes, 2 de mayo de 2008

Buzzie Bavasi fallece a los 93 años.

Los años brillantes de Bavasi como Gerente General fueron antes de la libre agencia, antes que la mayoría de los peloteros tuviese agentes. Bavasi, quien falleció este martes 29 de abril en el área de La Jolla en San Diego, utilizó su poder como muy pocos en su cargo, estructuró equipos de los Dodgers que ganaron 4 Series Mundiales en Brooklyn y Los Angeles.
Cuando Alex Rodríguez firmó con los Yanquis en 2000, Bavasi dijo: "El tipo hace 25 millones al año y ¿todavía quiere 100000 $ más, si va al Juego de Estrellas? Si yo le pagara 25 millones a alguien, más le valdría que calificara para el Juego de Estrellas".
Cuarenta años atrás Bavasi y los Dodgers vivieron una situación similar con su campocorto estrella cuando Maury Wills pidió un aumento luego de ganar el MVP en la temporada de 1962 e imponer una marca de 104 bases robadas. "Maury solicitó un incremento de $ 5000 y sugirió que si iba al Juego de Estrellas yo le daría un bono por otros $ 5000", dijo Bavasi a MLB.com el año pasado. "Le respondí, 'Buena idea Maury. Pero si no llegas al Juego de Estrellas, te quito los $ 5000'". Wills firmó por $ 80000.
Wills recuerda la entrevista. "Pensé que lograría un gran aumento, después de 10 minutos en la oficina de Buzzie, me sentí contento de que todavía seguía con los Dodgers".
Emil Joseph Bavasi, apodado Buzzie en la familia por la forma como hacía gorgoritos cuando era niño, ayudó a armar equipos que incluyeron a los futuros miembros del Salón de la Fama, Jackie Robinson, Duke Snider, Pee Wee Reese, Roy Campanella, Sandy Koufax y Don Drysdale.
"Buzzie fue uno de los ejecutivos más grandes del béisbol durante un período que abarcó 6 décadas distintas", dijo Bud Selig, Comisionado del Béisbol. "Amaba el juego, amaba hablar de béisbol".
Koufax y Drysdale dieron a Bavasi su más enconada disputa salarial como ejecutivo, cuando el par inició una huelga particular el 28 de febrero de 1966 con el fin de conseguir un contrato por $ 1.05 millones a ser dividido a partes iguales. Los pitchers intensificaron su amenaza de retiro al adelantar trámites de mudanza el 17 de marzo. Bavasi esperó con paciencia hasta que el 30 de marzo Koufax firmó por $ 130.000 y Drysdale por $ 105.000.
Como ejecutivo de ligas menores para los Dodgers, Bavasi ayudó a Robinson, Campanella, y Don Newcombe en su a menudo difícil integración al béisbol profesional. Robinson rompió la barrera racial. "No se que hubiera sido de Roy Campanella y de mí si Buzzie no nos hubiese dado la oportunidad de jugar en Nashua (N.H) en 1946.", dijo Newcombe, ahora Director de relaciones con la comunidad de los Dodgers. "No siempre hice lo correcto como jugador, pero Buzzie siempre me dio la oportunidad de enmendarme y regresar a mis deberes".
Más adelante Bavasi fue co-dueño y Presidente de los Padres de San Diego, luego fue vice-Presidente ejecutivo de los Angelinos de California.
Trabajó 44 años en el béisbol, 34 en las Grandes Ligas. Comenzó como secretario de viajes y director de publicidad de los Dodgers de Brooklyn en 1939.
Luego de ocupar diversos cargos para el equipo, fue promovido a Gerente General para sustituir al afamado Branch Rickey antes de la temporada de 1951.
Durante su permanencia como Gerente General de los Dodgers 1951-1968, el equipo ganó 8 banderines de la Liga Nacional. Ganaron su única Serie Mundial en Brooklyn en 1955 y luego alcanzaron las Series Mundiales de 1959, 1963 y 1965.
Le sobreviven su esposa Evit, sus hijos Peter, antiguo Gerente General de los Padres de San Diego y de los Azulejos de Toronto, Chris, Bob y Hill; 9 nietos y 5 biznietos.

Alfonso L. Tusa C.

jueves, 1 de mayo de 2008

El mejor abril de los Cachorros de Chicago

La victoria de este miércoles 30 de abril de 2008, 19-5 versus los Cerveceros de Milwaukee en Wrigley Field, significó el triunfo 17 de los oseznos durante el primer mes de temporada lo cual representa una marca de victorias para la franquicia. La marca anterior de victorias (16) fue implantada por la novena de Billy Williams, Ferguson Jenkins, Glenn Beckert, Don Kessinger, Ron Santo, Ernie Banks, Jim Hickman, Randy Hundley, Don Young, Bill Hands, Ken Holtzman, etc. en abril de 1969. Los abriles de 2001 y 2003 tambien ganaron 15 juegos.
El receptor Geovany Soto descargó un par de cuadrangulares de 3 carreras y Ryan Dempster mejoró su balance a 4-0. Lo único negativo de su trabajo de 6 episodio fueron los 5 boletos que concedió. Permitió 3 carreras limpias y 4 imparables.
Jeff Suppan (1-1) se llevó el revés
“Si multiplicas 17 por 6, sabes que tendrás una gran temporada”, dijo el manager Lou Piniella. “17 victorias es la mejor forma de arrancar”.
Entre los 17 inatrapables de los Cachorros apareció un doble de tres carreras de Ronny Cedeño en el octavo episodio. Aramis Ramírez tambien remolcó 3 carreras. Mark de Rosa destapó dos sencillos impulsores de sendas carreras. Los Cachorros tienen por primera vez tres bateadores con al menos 20 carreras empujadas en abril; Soto (20), Ramírez (22) y Derrek Lee (23).
Cedeño sigue pujando por ganarse un puesto en la alineación abridora. Piniella dijo que habló al respecto con el coach de banca Allan Trammell, luego del doble del octavo tramo.
“La respuesta es positiva, le vamos a encontrar un puesto en la alineación”, dijo Piniella del infielder venezolano quien batea .378.
¿Dónde? Está por determinarse. De seguro no será en la receptoría.
La décimosexta victoria de los Cachorros en abril de 1969 llegó el martes 29. Vencieron 10-0 a los Filis de Filadelfia en Connie Mack Stadium. Fergie Jenkins lanzó el blanqueo. Grant Jackson salió derrotado. Santo (jonrón, 4 empujadas) y Kessinger (2 dobles, 4 anotadas, 2 remolcadas) comandaron la ofensiva.

Alfonso L. Tusa C.