viernes, 29 de mayo de 2009

Jonrón de Nelson Cruz determina el triunfo de los Rangers sobre Houston.

Houston. El jonrón de Cruz en el décimo inning le dio la ventaja final a los Rangers. Sin embargo mucho se habló en el club house de Texas sobre el trabajo de dos novatos que los ayudó a salir de una seguidilla de 3 derrotas.
El zurdo Dereck Holland le dio a los Rangers una sólida apertura y el torpedero Elvis Andrus realizó varias jugadas importantes al final del juego para ayudar a los Rangers a ganar 6-5 en 10 innings sobre los Astros de Houston, este viernes 22 de mayo de 2009 por la noche.
Fue difícil decir cual novato jugó mejor.
“Yo eligiría a Elvis”, dijo Holland. “Hizo muchas jugadas y eso fue muy importante. Me sentí bien, pero las jugadas que mis compañeros hicieron detrás de mi, me permiten decir que mi compañero Elvis Andrus es el novato del día”.
El manager Ron Washington está de acuerdo.
“Ambos novatos jugaron bien”, dijo Washington. “Pero aquel dobleplay que comenzó Elvis en el octavo inning, nos salvó”.
Los Astros tenían dos hombres en base con 1 out cuando Andrus corrió hacia su derecha, tomó un rolling difícil de Miguel Tejada y lanzó desde el aire al camarero Ian Kinsler a velocidad incandescente.
“Traté de hacer todo lo más rápido que puede”, dijo Andrus. “No sabía si podríamos hacer el dobleplay, pero tenía esperanzas”.
Holland también impresionó durante 5 innings. Mantuvo sin carreras a los Astros hasta el jonrón de Lance Berkman en el sexto episodio.
“Holland estuvo tan bien como se esperaba”, dijo Washington. “Se mantuvo en la zona de strike y sólo se le quedó alta esa slider ante Berkman. El tipo es un gran bateador”.
Holland está de acuerdo.
“Me sentí muy bien”, dijo Holland. “No me cansé. Un solo pitcheo me sacó del juego. Fue esa slider que se me quedó alta”.
Holland permitió 3 carreras y 5 hits en 5.2 innings. Ponchó 4 y nunca se metió en problemas hasta el sexto episodio.
Impresionó hasta a Berkman, a quién mucha gente le había comentado que Holland era un novato sensación.
“Ahora veo porqué”, dijo Berkman. “El joven lanza 95 millas a la zurda. Hace 5 o 6 años, si un zurdo lanzaba 90 millas, eso era difícil de batear. Ahora hay zurdos en toda la liga que lanzan 95 millas. Él es uno de ellos. Su repertorio es magnífico”.
El manager Cecil Cooper también elogió a Holland.
“Enfrentamos a un buen lanzador zurdo”, dijo Cooper. “Pienso que lanzó bien y no nos dió muchas oportunidades. Fue un gran esfuerzo para él y para nuestro equipo”.
“Seguimos batallando y conseguimos una oportunidad. Tuvimos hombres en primera y segunda con 1 out, pero no pudimos hacer nada”.
El noveno jonrón de Cruz en la temporada ocurrió ante Latroy Hawkins (1-2), quién lanzó el décimo episodio.
Darren O’Day (2-0), lanzó 1.2 innings perfectos para apuntarse la victoria. Frank Francisco, quién fue activado de la lista de incapacitados antes del juego, lanzó el noveno para acreditarse su décimo salvado en 10 intentos.
Texas llegó a tener una ventaja de 5-0, antes de que Houston empatara con 3 rayitas en el sexto y 2 en el séptimo.
El novato Felipe Paulino, inició el juego y permitió 4 carreras y 7 hits. Concedeió 2 boletos y ponchó 3. Ahora tiene marca de 0-4 con 5.33 de efectividad en 5 aperturas.
Texas se fue adelante en el marcador con sencillos impulsores de Michael Young y Andruw Jones en el tercer inning.
En el cuarto inning, Andrus le dio tan duro al primer lanzamiento que vió que el leftfielder Carlos Lee nunca se movió mientras veía como la pelota viajaba hacia los palcos de Crawford. Fue el tercer jonrón de Andrus en la temporada y le dio a los rangers una ventaja de 3-0.
El sencillo de Dave Murphy explotó a Paulino. Wesley Wright lo relevó en el sexto inning. Jarrod Saltalamacchia le bateó jonrón de 2 carreras a Wright con el primer lanzamiento para poner el juego 5-0.
Houston se acercó 5-3 en el sexto con el jonrón de 3 carreras de Berkman. Fue el octavo jonrón de la temporada para Berkman.
Los Astros empataron el juego 5-5 en el séptimo con sencillos impulsores de Geoff Blum y Michael Bourn.

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

domingo, 24 de mayo de 2009

Santana se sobrepone a los errores de los Mets y vence a los Medias Rojas 5-3

HOWARD ULMAN, AP Sports Writer

Boston.- Johan Santana lo hizo bien ante los bateadores de los Medias Rojas de Boston, pero la defensiva de sus compañeros lo metió en problemas.
El as zurdo debe estar acostumbrado a eso.
Los Mets de Nueva York ganaron este viernes 22 de mayo de 2009 a pesar de cometer 3 errores. Más de un tercio de sus marfiladas, 12 de 35, han ocurrido en las aperturas de Santana. Y sólo 10 de las 17 carreras que ha permitido esta temporada han sido limpias.
“Después de un error, tratas de recuperarte y dominar al próximo bateador”, dijo Santana. “Eso fue lo que hice”.
Los tres errores, 2 del shortstop Ramón Martínez y otro del tercera base David Wright , ocurrieron con menos de 2 outs, y Santana (6-2) retiró a todos los bateadores que siguieron en esos tres innings”.
“Él no deja que eso lo afecte”, dijo Martínez.
El juego se puso tenso en el quinto episodio, cuando Santana golpeó a Kevin Youkilis en el codo con un lanzamiento y los peloteros intercambiaron palabras.
Youkilis dijo que reaccionó diciendo, “Eso duele. Estaba bromeando”. También dijo que Santana no le tiró a él. Pero Santana lo tomó en serio.
“Con 2 outs y 2 strikes no hay manera de que vaya a golpear a alguien”, dijo Santana. “Lo golpeé y empezó a mirarme. Si me miras, te voy a regresar la mirada”.
Nueva York terminó una racha de 4 derrotas seguidas y nunca estuvo atrás luego del jonrón 502 de Gary Sheffield, su tercero de la temporada para poner el juego 1-0 en el segundo inning.
Jason Varitek empató el juego en el cierre del segundo con su octavo jonrón, antes de que los Mets se fueran adelante contra Daisuke Matsuzaka (0-2) con 3 carreras en el cuarto.
Matsuzaka fue activado el viernes luego de estar en la lista de incapacitados desde el 15 de abril a causa de dos salidas decepcionantes.
“Mis pitcheos de hoy fueron los mejores de mis salidas recientes, incluyendo mis 3 aperturas de rehabilitación”, dijo Matsuzaka.
Francisco Rodríguez lanzó un noveno inning perfecto para su duodécimo salvado en 12 oportunidades.
Santana permitió 2 carreras limpias, 6 hits y 1 boleto en 7 innings. Ponchó 8, de ellos 3 veces a David Ortiz y 3 veces a Youkilis. En sus otras 4 presentaciones en Fenway Park tenía 1-3 con 6.89 de efectividad. Llegó al juego del viernes con la mejor efectividad de la Liga Nacional, 1.36 que subió a 1.50.
El primer bateador que enfrentó, el veloz Jacoby Ellsbury, se embasó con un saltarín hacia el segunda base Luis Castillo. Luego vino el primer error, un rolling de botes que burló al antesalista Wright. Pero Santana ponchó a los próximos 2 bateadores y terminó el inning con un out forzado en segunda base.
El próximo error llegó en el cuarto inning.
Jason Bay abrió con boleto y fue forzado en segunda con roletazo de J.D Drew. Mike Lowell soltó doblete para llevar a Drew hasta tercera. Ambos anotaron cuando el batazo de Varitek rebotó en Martínez y siguió hacia el left field corto. Varitek llegó hasta segunda. Pero Santana retiró a los próximos dos bateadores, para terminar el inning en ventaja 4-3.
Tuvo problemas de nuevo en el sexto cuando Drew comenzó el inning con sencillo. Con un out, Varitek bateó un rolling al hueco y Martínez hizo un tiro muy bajo a segunda y la bola siguió hasta el right field. Eso dejó corredores en segunda y tercera, pero Santana de nuevo se escapó al dominar a Julio Lugo y a Ellsbury.
Salió después de ponchar a los dos últimos bateadores que enfrentó en el séptimo.
“Fue otra actuación impresionante para él”, dijo el manager Jerry Manuel. “Espero que alguna vez juguemos realmente bien detrás de él”.
Los Mets tomaron una ventaja de 4-1 en el cuarto inning con sencillos impulsores de Wright, Omir Santos y Martínez. Su carrera final llegó en el séptimo mediante sencillo impulsor de Ángel Pagán.

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

Jeanmar Gómez lanza el primer juego perfecto de los Aeros de Akron en la Eastern League AA.

Danny Wild. MLB.com.

Jeanmar Gómez bajó del montículo este jueves 21 de mayo de 2009 por la tarde y trató de abstraerse de lo que pensaban y murmuraban más de 6000 personas en el estadio
“Traté de no pensar en eso”, dijo Gómez. “Gracias a Dios todo salió bien”.
Gómez lanzó el primer juego perfecto en la historia de Akron. Ponchó 8 en ruta a su cuarta victoria, mientras los Aeros blanqueaban 3-0 a los Thunder de Trenton, en Trenton.
Gómez (4-0), bajó su efectividad a 0.31. Fue el primer juego perfecto en las ligas menores desde que Guillermo Moscoso lanzara uno con el Oneonta de la Liga Clase A de temporada corta, el 15 de julio de 2007.
Gómez, un prospecto de 1,90 metros de los Indios de Cleveland, batalló contra las emociones, los nervios y la peligrosa alineación de Trenton en frente de 6344 aficionados. Fue el primer juego perfecto de nueve innings en la historia del Waterfront Park y el primer juego perfecto donde se ven involucrados los Thunder.
“No quería que me dominaran las emociones”, dijo Gómez a través de un traductor, el coach de pitcheo de los Aeros, Rubén Niebla. “Estaba nervioso cuando faltaba un out, por eso me salí del montículo para respirar profundo”.
Gómez fue asaltado por sus compañeros en el montículo después que Justin Snyder entregó el último out del noveno inning con elevado a la izquierda.
“Fue algo increíble”, dijo el catcher de los Aeros Dámaso Espino. “Todos saltaban sobre la cabeza de todos y gritaban. Y Gómez estaba debajo de todos con lágrimas en los ojos, disfrutando cada minuto”.
Gómez estaba muy feliz con su actuación, antes que la estampida de camisetas púrpura saltara sobre él al terminar el noveno inning.
“Me sentí bien en el montículo, tuve un gran control sobre todos mis pitcheos”, dijo Gómez el primer pitchers de los Aeros de Akron en lanzar un no-hitter desde que Chad Durbin y Oscar Álvarez se combinaron para lanzar uno en 2003.
Gómez, un derecho de 21 años, admitió que pensó que el juego perfecto se había terminado en el noveno inning cuando el primer bateador, Kevin Smith levantó un pitcheo hacia el jardín izquierdo.
“Cuando la pelota salió del bate, estaba seguro de que iba a caer”, dijo.
El left fielder de Akron, Matt McBride se lanzó de cabeza y salvó el perfecto atrapando la pelota en la zambullida.
“Él apareció de la nada y la atrapó”, dijo Gómez. “Eso fue excitante, pero tenía que controlar mis emociones”.
El nativo de Caracas, Venezuela, se mantuvo firme para lograr dos outs más y sellar el perfecto.José Gil se ponchó para el segundo out, su octavo ponche de la tarde.
Niebla dice que los Aeros manejaron bien la situación una vez que notaron la posibilidad del no-hitter.
“Alrededor del sexto inning, empecé a notar que sus compañeros se alejaban de él (como es costumbre en la superstición beisbolera)”, dijo Niebla. “Después del quinto, empecé a dejarlo sólo, sin decir una palabra y sólo un choque de puños después de cada inning”.
La slider de Gómez mejoró a medida que avanzó el juego, esa fue una de las razones de sus 8 ponches.
“Al principio no tenía mi mejor slider, pero esta mejoró y mejoró con el juego hasta que se convirtió en un cuchillo”, dijo Gómez. “Y estoy muy agradecido por todas las grandes jugadas que hicieron mis compañeros”.
Sus compañeros también aportaron suficiente apoyo ofensivo al aprovechar un error en el tercer inning, un sacrificio de Carlos Santana y un sencillo remolcador de Carlos Rivero para darle un colchón de soporte.
“Él tuvo gran control en su recta, y logró burlar los intentos de todos los bateadores contrarios a medida que el juego avanzó”, dijo Niebla. “Logró muchos primeros lanzamientos en strike y puso a los bateadores a la defensiva. Esa es una buena combinación, cuando tienes buen control y los bateadores no pueden encontrar la pelota”.
Gómez ha encontrado las combinaciones apropiadas últimamente, ponchó 8 y permitió 4 hits en 8 entradas de blanqueo en su salida anterior, una victoria sobre Altoona el 14 de mayo. El derecho no ha permitido una carrera limpia en sus últimos 24 innings en tres aperturas para Akron.
Gómez domino a Trenton el jueves sin exigirse a fondo.
“Para el noveno inning había lanzado sólo 87 pitcheos, por eso sabíamos que le iban a dar la oportunidad”, dijo Niebla. “Estaba nervioso desde el sexto inning, pero mantuve mi compostura”.
Fue el tope de ponches para Gómez en un juego desde que ponchó 9 en 5 innings en su debut de la temporada pasada, el 10 de abril de 2008 contra Frederick. La salida fue quizás su mejor esfuerzo desde que mantuviera al Hickory Clase A en un hit durante 7 innings el 01 de mayo de 2007, entonces lanzaba con el Lake County.
Los números de Gómez, y el juego perfecto, abrirán muchos ojos en Cleveland. Él firmó con la tribu como agente libre no drafteado, el 04 de abril de 2005 y ha avanzado desde el nivel de novatos en la Liga Dominicana de verano hasta Doble A en 5 temporadas.
Él lideró al Lake County Clase A con 11 victorias y 140.2 innings lanzados en 2007, antes de dejar marca de 5-9 con 4.55 de efectividad en 27 aperturas para el Kinston de Clase A avanzada el año pasado.

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

David Ortiz vuelve a ser grande.

Michael Silverman. The Boston Herald

Después de tomarse su tiempo, David Ortiz finalmente volvió a ser Big Papi la noche del jueves 21 de mayo de 2009.
Ortiz largó un jonrón de dos carreras directo a la cámara del center field en el quinto inning. Su primer vuelacercas en 149 turnos al bate, incluyendo 135 esta temporada.
El muy esperado vuelacercas contra el abridor de los Azulejos de Toronto, Brett Cecil, ayudó a encender un inning de 4 jonrones y 6 carreras que llevó a los Medias Rojas a una victoria 8-3 este miércoles 20 de mayo de 2009.
El estacazo de Big Papi pudo no haber sido el más largo del inning, el bombazo de Jason Bay que cayó en el estacionamiento de la calle Ted Williams se lleva ese título, pero fue el más importante para Ortíz y los Medias Rojas.
Ortiz agregó un doble a lo más alto del monstruo verde en el octavo inning mientras los Medias Rojas conseguían su segunda victoria en fila sobre Toronto para colocarse a un juego de la punta del Este de la Liga Americana.
“Me siento bien. Siento como si me hubiera quitado un gran peso de la espalda”, dijo Ortiz. “En este juego a veces eso es todo lo que hace falta, tener un buen turno al bate, hacer buen contacto, entonces todo empieza a salir bien”.
Ortiz, la bujía de la ofensiva de los Medias Rojas de Boston desde 2003, ha mostrado muy poco rendimiento con el bate esta temporada, llegó a este juego con .293 de porcentaje de slugging y 0 en la columna de los jonrones.
Un descanso de tres días durante la serie ante Seattle no había servido de nada para mejorar su situación cuando se fue de 3-0 el martes. Y en los dos primeros turnos ante el zuddo Cecil había bateado un roletazo inofensivo y se había ponchado.
Pero con uno en base y 2 outs en el quinto inning, Ortiz realizó un swing familiar de vista rápida que fluyó parejo para enviar una pelota de 90 millas fuera del parque.
Ortiz señaló hacia el cielo cuando cruzó el plato, luego recibió el silencio de sus compañeros en el dugout. Ese saludo frío duró solo dos segundos antes de que los Medias Rojas agasajaran a su slugger, quién también recibió una ovación del público que lo había recibido con cánticos de “Vamos Papi, vamos”, antes del turno.
“David bateará, no hay que preguntar si puede batear”, dijo el catcher Jason Varitek, cuyo par de jonrones, incluyendo uno para abrir el decisivo quinto inning, fueron dejados en la sombra por el momento especial de Ortiz. “Todos somos humanos, ganas puntos en tu vida donde las cosas no son necesariamente faciles. Pienso que es muy importante que nuestros fanáticos lo apoyaran. Fue un momento eléctrico para David”.
Ortiz dice que él trata “de venir cada día y darlo todo por los aficionados”, pero que últimamente ha estado más enfocado en hacer contacto que en sacar la pelota del parque. Todo el esfuerzo infructuoso lo estaba destrozando.
“Estaba fallando pitcheos que normalmente bateo, o algunas veces les hacía un buen swing y aún así fallaba. Es una locura, te hace pensar mucho”, dijo Ortiz. “Esto te pone en una situación donde te dices: ‘¿Qué tengo que hacer?’ Trataré todo. Estaba a punto de batear a la derecha”.
El abridor de los Medias Rojas, Brad Penny duró 6 innings y no permitió carreras hasta el séptimo donde le hicieron 2.
Mike Lowell bateó el cuarto jonrón del quinto inning pero fue el batazo de Ortiz el que le dio respiro al equipo y recuperó la identidad para Big Papi.

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

Un deseo se hace realidad para un seguidor holandés de los Medias Rojas.

Boston.- Un sueño se ha hecho realidad para un joven aficionado de los Medias Rojas.
Como la mayoría de los muchachos de 11 años, Boy ama el béisbol y su equipo favorito son los Medias Rojas de Boston. Sin embargo su primera visita a Fenway Park se tardó un poco más que para la mayoría.
Boy, quién sufre de un tumor cerebral viajó a Boston desde Holanda.
“Fue una gran sorpresa, un gran impacto”, dijo Marc Baaijens el padre de Boy. “En un par de semanas supimos que él estaba enfermo y su mal era irreversible”.
Ahí fue cuando la oficina holandesa de “Pide un deseo” entró en juego y contactó a la oficina de Massachusetts para hacer realidad el sueño de toda la vida de Boy: ver de viva presencia un juego de los Medias Rojas.
“Esto es lo más lejos que alguien ha viajado, estamos muy contentos y encantados”, dijo Julie Able de la oficina de “Pide un Deseo” de Massachusetts.
Toda la familia Baaijens recibió un viaje a Boston con todos los gastos pagados incluida una reunión con Mike Lowell el pelotero favorito de Boy.
El par estuvo reunido en la práctica de bateo.
“Pienso que si tenemos la oportunidad de alegrarle la vida a un niño, debemos hacerlo lo mejor que podamos”, dijo Mike Lowell de los Medias Rojas.
Lowell estaba muy impresionado de saber que su aficionado número uno vive en Holanda.
“Creo que somos más que la Nación de los Medias Rojas, tal vez seamos Medias Rojas Internacional o algo por el estilo”.
En referencia a que fue lo que motivó a Boy a hacerse aficionado de los Medias Rojas, fue la letra B y su color preferido.
“Su nombre es Boy, el cual comienza con la letra B. Y después su color favorito es el rojo”, dijo el padre de Boy.
La familia Baaijens ocupò asientos de primera fila en el juego del miércoles 20 de mayo, justo detrás del plato. Ellos vieron como David Ortiz rompía su seguidilla de juegos sin batear jonrón. Un juego que toda la familia siempre recordará.

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

sábado, 23 de mayo de 2009

La razón del resurgimiento de Barry Zito.

La efectividad de Zito cuando tiene a Pablo Sandoval como receptor es 2.71, la mejor entre los receptores que lo han recibido a lo largo de su carrera en por los menos 18 innings.
En las últimas dos temporadas pocos lanzadores han sido tan decepcionantes como Zito, quién firmó con los Gigantes de San Francisco como agente libre, al final de la temporada de 2006, un contrato de 7 años y 126 millones de dólares. Pero con Pablo Sandoval, el tercera base regular, detrás del plato, Zito ha lucido como el mismo pitcher que ganó el premio Cy Young de la Liga Americana en 2002. El viernes 08 de mayo de 2009 Zito mantuvo a los líderes Dodgers de Los Ángeles en una carrera por 6 innings, para lograr su primera victoria desde el pasado 19 de septiembre. Esa actuación bajó su efectividad con Sandoval esta temporada a 1.86 en tres juegos. Como sus hermanos Yadier y José, el receptor titular Bengie Molina es reconocido como uno de los mejores conductores de lanzadores de todo el béisbol. Sin embargo, en 296,1 innings con Molina detrás del plato, la efectividad de Zito es 5.28, la más alta que tenga con cualquiera de sus catchers en las Grandes Ligas.
Esta no es la primera vez que Zito se ha sentido más confortable con el receptor de respaldo que con el titular. En sus últimos años en Oakland, Zito era más efectivo lanzándole al reservista Adam Melhuse que a Jason Kendall (Quién como Molina, es uno de los mejores conductores de lanzadores del béisbol).
Aquí están la efectividades vitalicias de Zito con diferentes receptores en un mínimo de 50 innings:

Pablo Sandoval: 2.71
Ramon Hernandez: 2.95
Adam Melhuse: 3.19
Greg Myers: 3.71
Jason Kendall: 3.91
Damian Miller: 5.00
Bengie Molina: 5.28

Alfonso L. Tusa C.

martes, 19 de mayo de 2009

Gerardo Parra batea jonrón en su primer turno en Grandes Ligas.

El jardinero de los D-Backs es el centésimo pelotero que alcanza este logro.

Tom Singer / MLB.com

Phoenix. A Gerardo Parra no le llevó mucho tiempo en hacer historia en la Gran Carpa.
Fue llamado por los D-Backs e inmediatamente insertado en el segundo turno de la alineación del juego nocturno del miércoles 13 de mayo de 2009 ante los Rojos de Cincinnati, Parra la desapareció de cuadrangular en su primer turno al bate.
El jardinero de 21 años se convirtió en el centésimo pelotero que alcanza el extraño logro.
El bateador zurdo Parra conectó un pitcheo en cuenta de 1-1 del lanzador Johnny Cueto y haló la pelota para depositarla a la mitad de las gradas del jardín derecho. El batazo tuvo una trayectoria estimada de 379 pies para darle a Arizona ventaja de 1-0. Cincinnati terminó ganando 10-3. Cueto se acreditó el triunfo.Bryan Augenstein salió derrotado.
De los 99 peloteros anteriores en tener un debut tan dramático, sólo uno era jugador de Arizona y también venezolano: Alex Cabrera, quién le bateó jonrón como emergente al lanzador de Houston Yorkis Pérez en el octavo inning de un juego escenificado el 26 de junio de 2000 en el Chase Field.
Parra se convirtió en el segundo jugador que debuta esta temporada bateando un jonrón. El 05 de abril, Jordan Schafer de los Bravos de Atlanta se la sacó al pitcher Brett Myers de los Filis de Filadelfia en el primer inning en el Citizen Bank Park.

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

lunes, 18 de mayo de 2009

Los Bravos de Atlanta derrotan a los Mets de Nueva York con jonrón de Martín Prado en el duodécimo episodio.


RONALD BLUM, AP Baseball Writer.


Después de desperdiciar la oportunidad de salvar un juego, 19 horas antes, Mike González estaba enfocado.
“Eso pasó anoche. No tenía porque volver a pasar hoy”, dijo el relevista de los Bravos. “Trabajamos muy duro".
González hizo el trabajo, en la raya.
Después de permitirle un doble a José Reyes para abrir el cierre del duodécimo inning, y un sacrificio a Luis Castillo, González ponchó a Carlos Beltrán y paralizó a Gary Sheffield con un tercer strike cantado para preservar una extenuante victoria 8-7 sobre los Mets este miércoles 13 de mayo de 2009.
“Estoy feliz de que el juego haya terminado”, dijo el manager de Atlanta Bobby Cox. “Creo que los equipos ya no tenían más pitchers, jugadores de posición o lo que fuera”.
Fernando Tatis bateó un grand slam en el cuarto inning ante el segundo envío del relevista Buddy Carlyle. Sheffield empató el juego a 7 en el octavo con su segundo jonrón de la temporada y el 501 de su carrera.
Luego de desperdiciar ventajas de 2-0, 4-2 y 7-6; Atlanta recuperó la delantera cuando Martín Prado le descargó un jonrón a Ken Takahashi (0-1) con un out en el duodécimo inning.
Reyes bateó 3 dobles pero su corrido de bases alocado le costó mucho a los Mets. Un día después de haber sido puesto out en tercera tratando de alargar un doble de dos carreras que acercó a los Mets a una carrera en el octavo inning, Reyes fue puesto out en tercera tratando de avanzar con un rolling al shortstop con el juego empatado en el séptimo inning.
Entonces se quedó admirando su batazo del duodécimo episodio pensando que era jonrón, por lo que tardó en salir corriendo, pero el batazo no fue jonrón por medio metro.
“Vamos a tener que prestar más atención a esas cosas”, dijo el manager de los Mets Jerry Manuel. “Para ser un equipo rápido y efectivo hay que ser agresivo, pero también tienes que saber hacer las cosas, y nosotros no estamos haciendo las cosas bien en este momento”.
Manuel no penalizó a Reyes por no llegar a tercera base con su conexión del duodécimo inning.
“Pareciera que mientras más duro corre, más se mete en problemas”, dijo Manuel.
Reyes reconoció que la jugada del séptimo inning fue “un mal corrido de bases”, pero no admitió su falta de disposición para correr en el último inning.
“Pienso que si tratas de llamarle la atención sobre su forma de jugar”, dijo Sheffield, “él podría no jugar de la mejor manera. Tiene que ser él mismo, esa es la forma como juega”.
Ante una multitud de 40.555 asistentes, la más grande de Citi Field desde la inauguración del 13 de abril, los Mets perdieron por segunda vez en una estadía en casa de 8 juegos antes de salir de gira por San Francisco, Dodgers de Los Ángeles y Boston. Manuel dijo que el equipo debe tomar una decisión en un día o dos sobre si coloca o no en la lista de incapacitados al inicialista Carlos Delgado debido a una lesión en la cadera derecha.
Atlanta regresó a casa con marca de 6-2 en una gira ante sus rivales de la División Este de la Liga Nacional.
“Fue una gran victoria para nosotros después de la decepción del juego de anoche”, dijo Chipper Jones quién bateó 2 de los 7 dobles de Atlanta y empujó 2 carreras.
Con la pizarra igualada a 7, Prado bateó su segundo jonrón de la temporada, al enviar un pitcheo en cuenta de 3 y 2 a la sexta fila de asientos detrás de la cerca del jardín izquierdo. Fue la primera decisión de Grandes Ligas para Takahashi, un novato de 40 años quién fue el octavo pitcher de los Mets en el juego.
Jeff Bennett (1-1) sacó 6 outs para ganar su segundo juego de extra-inning en Citi Field, un día después de terminar el primero con un boleto a Carlos Beltrán en el cierre del décimo inning. González se puso abajo en la cuenta 2-0 ante Sheffield, pero luego alcanzó el último out con una slider, lo cual le dio su sexto salvado en 8 oportunidades.
“Si ellos le hubieran igualado el juego, habríamos entrado en pánico”, dijo Jones.
Dobles de Prado y el emergente Kelly Johnson contra J.J Putz le dieron a Atlanta ventaja de 7-6 en el octavo tramo, pero Sheffield jonroneó con una recta a la altura de las letras en el cierre de ese inning ante Rafael Soriano. El otro vuelacercas de Sheffield esta temporada empató un juego el 17 de abril versus Milwaukee en el séptimo inning.
“Pensé que nunca más batearia otro”, dijo Sheffield.

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

domingo, 17 de mayo de 2009

Pablo Sandoval rescata a los Gigantes de San Francisco en el noveno inning.


El antesalista batea jonrón para ganar el juego y la serie.

Eric Gilmore / Special to MLB.com

San Francisco.- El tercera base de los Gigantes, Pablo Sandoval, escogió el momento perfecto de batear el primer jonrón para terminar un juego de su carrera.
Sandoval le sacó la pelota del parque a Joe Beimel con 2 outs para llevar a los Gigantes a una dramàtica victoria 9-7 sobre los Nacionales de Washington este martes 12 de mayo de 2009 en el AT&T Park.

“El muchacho no tiene miedo”, dijo el manager de los Gigantes Bruce Bochy. “Es uno de los bateadores que quieres tener ahí cuando el juego está en su momento decisivo”.
El agresivo Sandoval es conocido por hacerle swing a cualquier lanzamiento en el AT&T Park. Pero con Emmanuel Burriss en segunda y Edgar Rentaría en primera, esperó los primeros 4 lanzamientos de Beimel y llevó la cuenta a 2 y 2.
Sandoval dijo que se imaginó que Beimel no quería llevarlo más allá en la cuenta y arriesgarse a caminarlo, porque atrás venía el cuarto bate Bengie Molina. Le dieron la recta que esperaba y la mandó por encima de la pared del jardín izquierdo.
“Sólo esperaba mi pitcheo para dirigir la pelota”, dijo Sandoval quién bateó de 5-3, para subir su promedio a .303. “No quería empatar el juego, quería ganarlo”.
Eso fue exactamente lo que hizo. Pero antes de empezar a trotar, Sandoval se detuvo brevemente para sumergirse en la escena.
“El primero de mi carrera”, dijo Sandoval. “Quiero celebrar el momento”.
Fue un pequeño milagro del béisbol que Sandoval llegara al plato con oportunidad de ganar el juego para los Gigantes.
Ellos habían desperdiciado una ventaja de 5-1 y llegaron perdiendo 7-6 al cierre del noveno. Entonces los emergentes Juan Uribe y Rich Aurilia entregaron los 2 primeros outs, y los Gigantes estaban a un out de la derrota.
Burriss sonó imparable al centro. Luego pasó a segunda cuando Beimel lanzó descontrolado a primera tratando de sorprenderlo.
“Solo traté de embasarme para mantener el juego vivo”, dijo Burriss. “Ese es el tipo de béisbol que tratamos de jugar, desde los entrenamientos primaverales”, dijo Burriss. “Hasta el último out del último inning”.
Después que Rentería negoció boleto, Sandoval vino a batear y descargó su tercer cuadrangular de la temporada.
“Cuando hizo contacto, pensé ‘A correr’ y empecé a rezar para que la bola saliera del parque”, dijo Burriss. “Cuando ví que la bola se fue, me sentí como un niño pequeño”.
El relevista Brandon Medders presenció la escena maravillado.
“Ellos llaman a Timmy (Lincecum) el anormal (The Freak)”, dijo Medders. “Pienso que él (Sandoval) también es anormal. Puede alcanzar una bola que la mayoría no puede siquiera tocar y sacarla del estadio”.
En este jonrón, Sandoval mostró mucha disciplina y no necesitó de su habilidad anormal para hacer contacto sólido.
Lo que hizo aún más dramático este jonrón fue que llegó dos innings después que casi se lesiona el tobillo al tratar de alargar un doble a triple. Se cayó de una manera preocupante y fue puesto out.
Sandoval se quedó en el suelo momentáneamente, antes de levantarse y ser tocado.
“Cuando se cayó me dije ‘Oh no, se lesionó’”, dijo Bochy. “Se levantó. Ahí me tranquilicé. Eran buenas noticias que podría batear otra vez”.
Sandoval estaba más avergonzado que lesionado. Cuando llegó al dugout, nadie le dijo nada de su fallido intento.
“Todos se asustaron”, dijo Sandoval sonriendo. “Nadie dijo nada”.
Bochy dijo que no dudaba que Sandoval dejaría atrás ese momento de vergüenza.
“El muchacho es fuerte”, dijo Bochy. “Al comienzo de la temporada, tuvo una arrancada difícil, pero nunca se dejó afectar por eso. Si hay algo negativo, él lo deja atrás. Por eso es que es tan buen jugador”.
El abridor de los Gigantes Matt Cain mantuvo a los Nacionales en una carrera por seis innings. Pero en el séptimo, el primera base Nick Johnson le conectó una recta baja y afuera y la sacó entre left y center para un jonrón de tres carreras que recortó la ventaja de los Gigantes a 5-4.
“No había mucho más que pudiera hacer ante él”, dijo Cain. “Me venció”.
El relevista Bob Howry vino a lanzar por Cain en el octavo pero falló en mantener la ventaja. Después de ponchar a Austin Kearns, Howry caminó a Willie Harris. Dominó al emergente Josh Willingham con elevado a la izquierda. Pero Will Nieves bateó sencillo a la izquierda y el emergente Ronnie Belliard sonó sencillo de bate partido al centro, para empujar a Harris. Eso fue todo para Howry quién salió en medio de abucheos.
El zurdo Jeremy Affeldt se hizo cargo y permitió un infield hit de Christian Guzmán para llenar las bases. Entonces Johnson bateó un rolling difícil entre primera y segunda base. El inicialista Travis Ishikawa trató de tomarlo lanzándose de cabeza pero la bola pegó de su mascotín y siguió hacia el jardín derecho, para empujar dos carreras y poner a los Nacionales a ganar 7-5.
Molina largó un jonrón solitario en el octavo, para dejar la pizarra 7-6. Eso sirvió la escena para el batazo heroíco de Sandoval y la asombrosa reacción de los Gigantes.
“Tener 2 outs y nadie en base y desarrollar esa reacción, eso es impresionante”, dijo Bochy. “Ellos batallaron. Por eso es que te fajas durante 9 innings”.

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

jueves, 14 de mayo de 2009

Jason Varitek conecta el batazo ganador en victoria de última hora de los Medias Rojas.

By Ian Browne / MLB.com

Anaheim. Cuando Varitek llegó al plato en la apertura del noveno inning, este martes 12 de mayo de 2009, con el juego empatado, notó que los Angelinos lo estaban tentando a embasarse con un toque de pelota. Chone Figgins jugaba cargado hacia el hueco. J.D Drew estaba en primera base. Si Varitek hubiese visto un lanzamiento que pudiera manejar, seguro habría intentado el toque.
Al final los Medias Rojas estuvieron felices de que el primer lanzamiento del relevista Scott Shields, con el que Varitek pensaba tocar, fue una curva que cayó en strike.
Más adelante en el turno Varitek conectó una curva en conteo de 1-2 entre right y center field. Drew anotó desde primera con el doble para romper el empate y darle la victoria a los Medias Rojas 4-3.
“Tuve la oportunidad de batear un lanzamiento quebrado que se quedó arriba”.
¿Cual fue la razón de pensar en tocar la pelota?
“Él (Figgins) jugaba atrás en el hueco, yo necesitaba adelantar al corredor a posición anotadora”, dijo Varitek. “No he tenido mucho éxito ante Shields”.
Pero eso cambió cuando más lo necesitaban los Medias Rojas de Boston, al ayudarlos a ganar un juego que perdían 3-1 a falta de cinco outs.
Menos de una hora antes del juego, los Medias Rojas pusieron a Kevin Youkilis en la lista de incapacitados con una lesión en el músculo oblícuo izquierdo. Dustin Pedroia, otra pieza vital, también estaba indispuesto para el juego con un tirón en la ingle derecha. Así que, sin ninguna sorpresa, los Medias Rojas no habían tenido mucha ofensiva en los primeros 7 innings.
Pero algo más ocurrió que difícilmente sea una sorpresa para alguien que haya seguido a este equipo esta temporada. Encontraron la manera de elaborar una victoria, con grandes turnos al bate en el octavo y el noveno episodios.
“Tek tuvo un turno al bate muy bueno”, dijo Terry Francona, manager de los Medias Rojas. “Bateó un lanzamiento quebrado que se quedó arriba, y afortunadamente para nosotros la pelota pegó contra la cerca. Este es un lugar difícil. Hemos tenido muchos juegos cerrados aquí. Empiezas a ver esos monos de peluche saltando en las tribunas y las cosas buenas ocurren pocas veces. Tuvimos la ventaja cuando la necesitábamos al final”.
El cerrador Jonathan Papelbon, en una noche donde estaba muy lejos de tener sus mejores lanzamientos, logró el salvado, su noveno en nueve oportunidades. Papelbon superó un boleto a Bobby Abreu luego de 2 outs y ponchó a Torii Hunter para terminar el juego.
Algunas rectas de Papelbon fueron medidas a 91 mph, lo cual es inusual para el cerrador de bola meteórica.
“Es el cansancio”, dijo Papelbon. “Los días libres, hombre, junto a los viajes. Es muy duro. Fue uno de esos días. Sabía que no tenía mi bola rápida, sabía que tenía que colocar la pelota y tratar de competir”.
Abajo por dos carreras con 1 out en el octavo inning, los Medias Rojas atacaron. Nick Green comenzó todo con sencillo a la derecha ante el relevista de los Angelinos José Arredondo.
Jacoby Ellsbury siguió con otro sencillo a la derecha para poner corredores en los ángulos. Julio Lugo caminó para llenar las bases y los Angelinos trajeron al zurdo Darren Oliver para enfrentar a David Ortiz. El bateador zurdo fue golpeado en su muñeca izquierda para forzar una carrera. A pesar de que el bolazo dio en otro lugar, fue un momento difícil para los Medias Rojas, porque Ortiz fue golpeado en la misma muñeca donde tuvo una lesión que lo forzó a perder siete semanas de la temporada 2008.
“Me sentí colgando de un hilo por momentos, pero después todo estuvo bien. Estaba listo para seguir”, dijo Ortiz.
De hecho el gran toletero dijo que habría bateado de nuevo si le hubiese tocado el turno en el noveno.
“Estaba listo para batear otra vez”, dijo Ortiz. “No estaba listo para ser golpeado otra vez”.
Los Angelinos recurrieron de nuevo al bull pen y trajeron a Scott Shields para enfrentar a Jason Bay. El zurdo empató el juego con rolling saltarín por primera base.
Aunque Justin Masterson tuvo dificultades de control, se las arregló para tener una apertura de calidad, sólo permitió 5 hits y 2 carreras en 6 innings. El derecho de Boston concedió cuatro boletos, ponchó 3 y golpeó 1.
“Tuve muchos problemas a través del juego hasta que llegué a los 90 y tantos lanzamientos, allí empecé a sentirme mejor”, dijo Masterson. “Sólo es una batalla. Era una bola aquí, otra ahí, un strike de vez en cuando. Fuimos capaces de hacer los pitcheos cuando necesitábamos mantener el juego cerrado”.
Kendry Morales puso el juego 1-0 a favor de los Angelinos con elevado de sacrificio en el primer inning. Los Medias Rojas empataron con jonrón de J.D Drew que sobrevoló la cerca del jardín derecho.
“Fue un gran swing”, dijo Francona.
En el cierre del tercer inning ambos equipos recibieron advertencias de los árbitros cuando Masterson hizo un lanzamiento a la espalda de Hunter. Fue una forma de los árbitros tomar medidas preventivas en vista del incidente entre los Medias Rojas y los Angelinos el 12 de abril, cuando Josh Beckett le lanzó alto y pegado a Bob Abreu.
“Te diré que no pude lanzar un strike”, dijo Masterson. “No hubo ningun tipo de intención en ese pitcheo a la espalda. Le había dejado una slider arriba y adentro y estaba tratando de lanzar una sinker. Todo terminó con mi cuerpo yendo hacia el plato y mi brazo tenía como dos horas de retraso con respecto al cuerpo”.
Los Angelinos se fueron adelante en el cuarto con elevado de sacrificio de Maicer Izturis. Hunter aumentó la ventaja a 3-1 con sencillo impulsor a la derecha. Esa carrera fue sucia debido a un error de Mike Lowell.
Sin embargo los Medias Rojas lograron su novena victoria del año viniendo de atrás.
“Ese no fue un juego fácil de ganar”, dijo Francona. “Muchas cosas salieron bien al final y seguimos jugando”.

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

domingo, 10 de mayo de 2009

El Día de las Madres es una causa especial para Endy Chávez.

Jim Street / MLB.com

Seattle.- La cinta rosada que Endy Chávez lleva en su uniforme el Día de las Madres y el bate rosado que llevará al plato, tienen un significado especial para el jardinero izquierdo de los Marineros.
Esto le traerá memorias de la hermana que perdió ante el cáncer hace casi dos años.
El casi siempre sonriente Chávez se pone triste cuando habla de Eneidy Chávez, quièn era un año menor que Endy. Eran muy unidos. La muerte de ella fue una lección de vida para la cual Endy no estaba preparado.
Ella perdió una batalla de año y medio con un cáncer de estómago en 2007, cuando Endy jugaba con los Mets.
“Tienes que aprender a vivir con eso, pero todavía es duro”, dijo Endy. “Mi hermana solo tenía 31 años cuando murió. Ella tenía una hija, que vive con mi mamá en Venezuela”.
La niña de 7 años Jimneidy tiene un gran sistema de apoyo.
“Toda nuestra familia se está encargando de ella”, dijo Endy.
Una vez más Major League Baseball dirije la atención hacia una enfermedad mortal este Día de las Madres. Cintas rosadas, muñequeras rosadas, bates rosados, están en boga mientras los grande ligas participan en la iniciativa anual de MLB “Al bate contra el cáncer de mama” que promueve la concientización acerca del cáncer de mama y envía procedimientos masivos a Susan G Komen para la cura.
El logo de la cinta rosada aparecerá en las almohadillas y en home plates conmemorativos. Las alineaciones serán escritas con tinta rosada.
Los bates, junto a los home plates y las tarjetas de las alineaciones, serán autografiados por los equipos y luego serán subastados en MLB.com, la recaudación ira a la Fundación del Cáncer de Mama.
Los bates rosados se han convertido en un símbolo anual del Día de las Madres en los estadios de Grandes Ligas.
La temporada pasada, Jose Vidro, Raul Ibanez, Richie Sexson, Adrian Beltre, Yuniesky Betancourt, Jeff Clement, Willie Bloomquist, Miguel Cairo, Jose López y Jamie Burke usaron bates rosados, se unieron a más de 200 peloteros de Grandes Ligas que usaron el rosado por un día.
Endy, quién no jugó en aquel Día de las Madres contra los Rojos, fue uno de nueve Mets que ordenaron bates rosados de Louisville Slugger.
Espera estar en la alineación de los Marineros para usar un bate rosado en un juego por primera vez.
“De verdad quiero apoyar la causa porque sé todo lo que batallamos y por todo lo que pasamos”, dijo Endy. “Me gustaría ayudar a hacer más intensa la lucha contra el cáncer”. Los recuerdos de dos veranos atrás, en su visita final al hospital de Nueva York donde su hermana falleció, permanecen intactos en su mente.
“Es algo que aún es difícil de explicar”, dijo Endy. “Cuando ella se enfermó, pensó que era una gripe, por lo que nunca fue a revisarse con el médico. Pensó que no era necesario”.
“Cuando fue a ver al médico ya el cáncer estaba muy avanzado”.
La enfermedad empeoró progresivamente.
“Ella estaba en Venezuela y finalmente le dije que se viniese a Estados Unidos para ver un médico”, dijo Endy. “Le hicieron una operación y pareció estar mejorando. Después de 8 o 10 días, comenzó a mostrar señales de franca mejoría, todos estábamos muy contentos”.
“Ella mostró mejorías por casi 2 meses, pero tuvo una recaída y eso fue todo. El cáncer era tan fuerte que no hubo nada que los médicos pudieran hacer por ella. Siguió empeorando. Fue algo muy duro”.
Los Mets estaban en medio de una estadía en casa cuando llegó el final para la hermana de Endy.
“Fui al hospital la noche antes de que falleciera”, dijo Endy. “Sabía que no la vería de nuevo. Sabíamos lo que iba a pasar. Lo único que funcionaba en su cuerpo era el corazón”.
“La ví esa noche y le dije adiós. Murió al día siguiente”.
Chávez dijo que esa fue una de las peores experiencias de su vida, pero es “algo con lo que tienes que enfrentarte. Una de las cosas que aprendí de esto es que si no te sientes bien, debes ir a ver al médico. Pienso que ella esperó demasiado”.
“Esto es muy duro”, añadió Endy. “Espero que se encuentre la cura para que otras personas no tengan que pasar por algo similar”.

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

Clarence Cito Gaston. Preguntas y respuestas

By David Laurila. Baseball Prospectus.

Cito Gaston busca recapturar los días de gloria en Toronto. El manager más exitoso en la historia de la franquicia, al llevar a los Azulejos a 2 títulos de Serie Mundial seguidos en 1992 y 1993, Gaston regresó a su segundo período a cargo del equipo cuando reemplazó a JohnGibbons el 20 de junio de 2008. El instructor de bateo del equipo entre 1982 y 1989 y de nuevo entre 2000 y 2001, Gaston fungía como asistente al presidente y al CEO al momento de aceptar el cargo. Un jardinero en sus días de pelotero activo, Gaston de 64 años, dirigió anteriormente a los Azulejos entre 1989 y 1997.

David Laurila: ¿Cómo descrtibirías el estilo de dirigir de Cito Gaston?
Cito Gaston: Mi estilo se desarrolla de acuerdo al equipo que tenga. Pienso que no te puedes encasillar en un estilo, el tipo de equipo que tienes define tu estilo de dirigir. Si tienes un equipo que depende de mover los peloteros en las bases, o si tienes uno que basa su ofensiva en el jonrón, o si tienes un equipo de gran velocidad que te inclinas por hacer jugadas de bateo y corrido o robos de base, quieres estar al menos dos innings adelantado de lo que tienes que hacer.
DL: ¿Si tienes un estilo de dirigir favorito, este tiene que ver con el estilo de juego que imperaba en la Liga Nacional cuando eras jugador activo allí en los años setenta?
CG: Jugué 10 años en la Liga Nacional, y por supuesto en esa época pensaba que éramos mejores que la Liga Americana. Pero he estado aquí por veintitantos años y me gusta este estilo de jugar béisbol. Me gusta el estilo de juego de la Liga Americana, es muy excitante.
DL: ¿Por qué regresaste a dirigir?
CG: Bueno, J.P. me llamó y preguntó si quería regresar para ayudar, acepté sin pensarlo. He vivido en Toronto 20 años, quiero mucho la ciudad de Toronto. Fui instructor de bateo aquí por 9 años y dirigí otros 9, por lo que este es mi equipo. Me refiero a que si hay algún equipo por el que me inclinara, serían los Azulejos.
DL: ¿Hay alguna diferencia en el juego, o en tu visión del juego, comparado a la última vez que dirigiste en 1997?
CG: Muchas personas tratan de jugarlo de manera diferente, pero es jugado casi de la misma forma que en el pasado. Pienso que el dinero invertido en el juego ha cambiado. Hay mucho dinero ahora. Lo que hace las cosas un poco más caras. Hay muchas cosas fuera del terreno también. Los muchachos pueden hacer muchas cosas que antes eran inaccesibles, pero en referencia al juego en sí, no ha cambiado.
DL: ¿Entrar al clubhouse y tratar con tus peloteros no es esencialmente diferente que hace 10 años?
CG: No, para nada. Son aún los mismos problemas. Cuando hablas con la mayoría de los managers, te dirán que cuando llegan cada día al estadio se encontrarán un problema en alguna parte. Sólo te preparas para eso, sabiendo que cuando entres allí siempre habrá algo cocinándose.
DL: A diferencia de Bobby Cox, quién alterna mucho a los jugadores, tu principalmente permanecías con la misma alineación cuando dirigiste en los noventa ¿Eso era tu decisión o estaba determinado por las características de tu personal?
CG: Se trata de con quién cuentas. El último año que ganamos la división … algo de lo que mucha gente no se percata es que de 1992 a 1993 cambiamos 14 peloteros y aún así ganamos. Lo que tienes determina todo.
DL: ¿Quién te influenció más en la forma de pensar como manager?
CG: Preston Gómez, Bobby Cox. Ellos dos.
DL: Los Azulejos han tenido dificultades ofensivas en la temporada 2008 ¿Qué pueden hacer tú como manager y Gene Tenace como coach de bateo para mejorar la producción ofensiva del equipo?
CG: Queremos cambiar su actitud cuando van a batear. Queremos que cada quién en este equipo tenga un plan cuando se para a batear. Hay millones de dolares invertidos en investigar como los pitchers tratan de hacer out a los bateadores, los pitchers tienen un plan de cómo hacer para sacar los outs, o hacer que los bateadores se hagan outs por su cuenta, nosotros debemos tener una contraparte a eso. Siempre he creído que puedes escoger lo que quieres batear si tienes paciencia. Así que queremos que los muchachos tengan una idea de lo que quieren cuando se enrumben al plato. Esto va a llevar un tiempo, pero algunos ya están respondiendo.
DL: Fuiste compañero de equipo de Walter Hriniak y de Charlie Lau al principio de tu carrera ¿Cual es tu opinión de la filosofía de bateo que ellos comparten?
CG: Apenas compartí una hora y media con Walter. Walt Hriniak es como si fuese mi hermano, pasamos mucho tiempo jugando béisbol juntos. Y jugué para Charlie Lau, quién era un gran tipo y un mejor manager. Puedo ubicarlo en esa categoría de managers por la forma como trataba a sus peloteros. Respecto a su filosofía, lo que más me gustaba de lo que hacían, como coaches de bateo, es que se aseguraban de que los muchachos mantuvieran la vista fija sobre la pelota hasta el último momento. Eso es grandioso, porque si mueves la cabeza en cualquier deporte, como por ejemplo golf, no serás completamente exitoso.
DL: Como coach de bateo, tuviste a Cecil Fielder antes de que pasara a Detroit y comenzara a lograr grandes números de poder ¿Qué hizo la diferencia para él?
CG: Él tuvo la oportunidad de jugar. Cecil primero fue a Japón, luego Detroit lo firmó y él tuvo la oportunidad de jugar. Cecil solía venir a verme cada vez que jugábamos contra Detroit, y si algo andaba mal con su swing venía y me consultaba al respecto. Le decía que fuese a verme después que terminase el último juego de la serie, para hablar de ese punto. Pero en realidad todo tuvo que ver con tener la oportunidad de jugar.
DL: Cuando revisas los bateadores con quienes trabajaste en Toronto ¿Hay algunos sobre los cuales tuviste una buena influencia?
CG: Pienso que hay varios: Jesse Barfield, Lloyd Moseby, Cecil Fielder, Fred McGriff, George Bell, Roberto Alomar. Tal vez los influencié al hacer que tuviesen un plan a la hora de batear, pero ellos lo hicieron todo por méritos propios. Puedes decir y hacer mucho, el jugador es quién realmente debe llevarlo a la práctica. Así que no quiero ningún crédito por eso, sólo estoy orgulloso de que me escucharan lo que debía decirles y luego lo pusieran en práctica en el terreno.
DL: Jugaste con Joe Torre y Felipe Alou ¿Los visualizaste como futuros managers de Grandes Ligas?
CG: No jugué mucho tiempo con ellos, pero fueron buenos compañeros. Por alguna razón, tuvimos varios muchachos de la organización de los Bravos que se hicieron managers. Ellos son algunas de mis personas favoritas.
DL: ¿Cuándo miras tu clubhouse, ves algunos managers o coaches?
CG: Si, se pueden ver. Hay muchachos como David Eckstein, podría ser un buen manager o coach uno de estos días. Eso para hablar de uno sólo, porque sólo he estado aquí por pocos meses, pero se puede notar.
DL: Jugaste con Bob Uecker ¿Los tipos como él son buenos para la química del clubhouse?
CG: Si son, y Bob Uecker era muy histérico en el clubhouse. Era divertido, mientras tipos como Hank Aaron lideraban por la forma como jugaban. Puedes tener dos tipos de personalidades en el clubhouse. Tuve a Paul Monitor y el lideraba a través de la forma como jugaba. Dave Winfield también lo hacía con la forma como jugaba, pero también era expresivo en el clubhouse, le reclamaba a los muchachos si ocurría algo que él pensaba era incorrecto. Junto a Jack Morris. Todo depende. No le pido a nadie que actúe en mi clubhouse, pero a veces pasa, algunas veces los peloteros se toman la libertad de hacerlo.
DL: La mayoría de las personas habla de lo que has logrado como manager, pero también tuviste una buena carrera como jugador activo ¿Qué es lo que más recuerdas de tus días como jugador?
CG: Pienso que tener la oportunidad de jugar y compartir habitación con Hank Aaron, mi ídolo de la niñez. Eso y jugar con el equipo de Estrellas. Por supuesto, significa mucho para mí haber ganado esas dos Series Mundiales como manager.

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

viernes, 8 de mayo de 2009

El gran Dom DiMaggio de los Medias Rojas de Boston, el hermano de Joe, fallece.

MARK PRATT, Associated Press Writer.

Boston. (AP) Dom DiMaggio el jardinero central de anteojos de los Medias Rojas de Boston, quién desarrolló su propio estilo en las Grandes Ligas a pesar de jugar a la sombra de su hermano inquilino del Salón de la Fama Joe y de su compañero de equipo Ted Williams murió temprano este viernes 08 de mayo de 2009 en su hogar de Massachusetts. Tenía 92 años.
Dimaggio falleció alrededor de la 1:00 a.m con la repetición del juego del jueves de los Medias Rojas en la televisión, dijo su hijo Dominic Paul.
“Él estaba consciente a ratos, y lo reconocía. Fue un seguidor de los Medias Rojas hasta el final”, dijo su hijo.
DiMaggio esta rodeado por su familia, dijo su esposa, Emily. Estuvo batallando con la neumonía, dijeron los Medias Rojas en un comunicado.
“Era el más maravilloso, cálido y cariñoso hombre”, dijo su esposa de 61 años. “Adoraba a sus hijos y todos nosotros lo adorábamos”.
DiMaggio fue un integrante del equipo Todos Estrellas por 7 años y aún mantiene el record de más juegos seguidos bateando de hit en la historia de la franquicia de los Medias Rojas de Boston. Conocido como “El pequeño profesor”por sus anteojos, su estatura de 1,75 metros y su peso de 84 kilos. DiMaggio bateó de hit en 34 juegos seguidos en 1949.
La seguidilla terminó el 09 de agosto cuando su gran hermano capturó una línea ras de la grama en el octavo episodio de un juego que los Medias Rojas ganaron 6-3 a los Yanquis. Joe estableció la marca de Grandes Ligas con una seguidilla de 56 juegos seguidos bateando imparables con los Yanquis en 1941.
Los Medias Rojas rendirán un homenaje a DiMaggio con un minuto de silencio antes del juego de este viernes por la noche en Fenway Park ante los Rays de Tampa Bay.
El apodo fue más que simple apariencia, dijo su hijo. Dom DiMaggio fue un genio de las matemáticas a quien le ofrecieron una beca para estudiar en la Universidad de Santa Clara. Él aprovechó su destreza con las matemáticas en un exitoso negocio después de retirarse como jugador activo, le gustaba mucho jugar en la bolsa de valores.
“Esa era su pasión”, dijo su hijo. “Veía las noticias de la bolsa en el día y a los Medias Rojas en la noche”.
El mayor de los tres jardineros centrales DiMaggio era Vince, quién tuvo una carrera de 10 años en Grandes Ligas con 5 equipos de la Liga Nacional. Vince falleció en octubre de 1986 y Joe en marzo de 1999.
“Papá sentía un gran respeto por el tío Joe y todo lo que hizo”, dijo el hijo. “Pero nunca se sintió inferior. Era un competidor, un gran competidor”.
Dom DiMaggio pasó toda su carrera con los Medias Rojas de Boston, 10 temporadas completas más 3 juegos en 1953, era amígo íntimo de sus compañeros de equipo Williams, Bobby Doerr, y Johnny Pesky.
“Fue un gran jugador, y más que todo un gran amigo”, dijo Pesky. “Lo extrañaré mucho”. Doerr lo llamaba “Un tipo con clase y un gran compañero”.
“Su pérdida nos entristece a todos, pero sus contribuciones a la gloria y la tradición de nuestro equipo quedarán grabadas por siempre en la historia de los Medias Rojas”, dijo el dueño principal John Henry en una declaración.
DiMaggio se retiró porque había sido relegado al banco y él no quería ser un jugador ocasional, dijo su hijo, quién sólo tenía 3 años en ese momento.
“Recuerdo haber caminado con él en el centerfield el día que se retiró. Por alguna razón lo que más recuerdo es haber pensado cuan grandes eran las luces verdes y rojas de los strikes y las bolas que estaban en la pizarra. Pienso que esa fue su manera de decirle adios a Fenway Park”.
Aunque Dom no tuvo los números ofensivos de Joe, generalmente era reconocido como un mejor jugador defensivo con un brazo más potente. El DiMaggio más joven lideró la Liga Americana 3 veces en asistencias, 2 veces en outs y 2 veces en dobleplays.
Fue un bateador de por vida de .298 con 87 jonrones, mientras Joe tuvo un promedio vitalicio de .325 con 361 jonrones. La carrera beisbolera de Dom fue interrumpida por 3 años (1943-45) a causa de la II guerra mundial cuando sirvió en el ejército, una obligación militar que le pudo haber costado su entrada al Salón de la Fama, dijo Doerr en una ocasión.
DiMaggio y Pesky “fueron penalizados por eso, pienso que fue una vergüenza, porque si te pones a ver, ellos tenían los números”, dijo Doerr en agosto de 2007 durante una aparición en Fenway Park.
Dom jugó un papel importante en el séptimo juego de la Serie Mundial de 1946 ante los Cardenales de San Luis, una desilusión muy grande para los seguidores de los Medias Rojas. Él empujó 2 carreras en el octavo inning para igualar el marcador a 3 carreras, pero luego se lesionó una pierna corriendo las bases y fue sustituido en el center field por Leon Culberson en el noveno inning.
Fue Culberson quién fildeó el doble de Harry Walter e hizo el disparo a Pesky durante la “Corrida descabellada” de Enos Slaughter desde primera base hasta el plato que ganó la Serie Mundial para los Cardenales.
Muchos dijeron que si DiMaggio hubiese estado en el centerfield hubiera hecho mejor la jugada y hubiera evitado que Slaughter anotara.
“Ver la jugada fue un gran sufrimiento para Dominic DiMaggio…,” David Halberstam escribió en su libro de 2003 “Los compañeros de equipo”. “Su propia lesión, su propio tirón en la pierna, había sido la jugada decisiva de la serie”.
Después que los Medias Rojas de Boston finalmente ganaron la Serie Mundial en 2004, su primera desde 1918, DiMaggio, Pesky y Doerr asistieron a la inauguración de la temporada de 2005 para levantar el banderín del Campeonato en Fenway Park.
Después de su carrera como pelotero, inició una exitosa compañía que manufacturaba forros de asientos y alfombras de automóviles, la cual dirigió hasta que se retiró en 1983. Permaneció activo en muchas causas caritativas y cívicas, apoyando instituciones médicas y educativas, sirvió en la mesa de notables de la Universidad de San Anselmo en Manchester N.H. Una beca para un jugador de béisbol o softbol en la escuela, lleva su nombre.
Le importaban mucho los jugadores de su época que no tenían pensión. Por muchos años donó el dinero que hacía firmando autógrafos a la Asociación Americana de Jugadores de Béisbol Profesional, una organización que ayudaba a mantener a los jugadores en edad avanzada quienes carecían de un plan de retiro.
También fue socio fundador de los Patriots de Boston, ahora el equipo de la NFL Patriots de New England.
DiMaggio creció en San Francisco, fue uno de 9 hijos de una pareja de inmigrantes sicilianos. Su madre era maestra y su padre pescador. Le sobreviven su esposa y 3 hijos. Dominic Paul, Peter y Emily.

Traducción: Alfonso L. Tusa C

jueves, 7 de mayo de 2009

El antíguo manager de los Filis de Filadelfia, Danny Ozark fallece a los 85 años.

Filadelfia (AP) Ozark quién llevó a los Filis a tres títulos seguidos de la División Este de la Liga Nacional, pero quedó fuera de la Serie Mundial cada vez, falleció este jueves 07 de mayo de 2009. Tenía 85 años.
Ozark, cuya seguidilla de tres títulos divisionales del Este de la Liga Nacional a finales de los años setenta permanece sin parangón en la historia del equipo, murió en su casa de Vero Beach, Fla., informaron los oficiales del equipo.
Ozark llevó a los Filis a lograr más de 100 victorias 2 veces al registrar marcas idénticas de 101-61 en las temporadas de 1976 y 1977. Los Filis tuvieron balance de 90-72 con él en 1978 para lo que fue su tercer título seguido en el Este de la Liga Nacional, pero perdió el campeonato de la Liga Nacional en las tres ocasiones.
“Danny fue un gran ser humano”, dijo el director de los Filis Bill Giles. “Era de primera y un gran caballero a quién le importaban de verdad sus peloteros y amigos”.
Ozark fue cesanteado al final de la temporada de 1979 cuando los Filis tenían marca de 65-67. Terminaron con registro de 84-78 y regresaron en 1980 para ganar la Serie Mundial con Dallas Green.
“Su paciencia con algunos de los jugadores jóvenes de los Filis entre 1973 y 1975, particularmente con Mike Schmidt, fue muy importante para que los Filis pasaran a la post-temporada en 1976, 1977 y 1978 y ganaran la Serie Mundial en 1980 después que el se fue”, dijo Giles.
Schmidt, el tercera base del Salón de la Fama quién llegó a la Gran Carpa bajo la éjida de Ozark, dijo que estaba muy triste por la muerte del manager y el amigo quién fomentara su desarrollo al comienzo de su carrera.
“Él fue fundamental en la construcción de la prominencia de aquel equipo de mediados de los setenta”, dijo Schmidt. “Fuimos afortunados de tenerlo como nuestro lider todo ese tiempo”.
El receptor Bob Boone dijo que Ozark fue en parte responsable de la victoria de los Filis en la Serie Mundial de 1980. Aún sin estar en el dugout cuando la ganaron.
“Fue el manager perfecto para los Filis en los años setenta”, dijo Boone. “Tenía la paciencia de Job y nos ayudó a crecer como peloteros y como hombres”.
Ozark fue nombrado manager de Associated Press en el año 1976 y terminó con marca global de 594-510 en siete temporadas con los Filis. Las 594 victorias ocupan el tercer lugar en la historia del equipo.
A Ozark le sobreviven su esposa, Ginny, dos hijos y 3 nietos.

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

lunes, 4 de mayo de 2009

Carlos García al Salón de la Fama del Béisbol en Buffalo. 03 de abril de 2009

García jugó parte de tres temporadas con los Bisons entre 1990 y 1992. Jugó 63 juegos con Buffalo en 1990, y luego robó 30 bases en 127 juegos para el equipo en 1991. En su tercera campaña con el club bateó .303 con 13 jonrones, 70 carreras empujadas y 21 bases robadas. Fue elegido para el equipo de todos estrellas de mitad de temporada en la American Association. En su carrera con los Bisons, García se ubica tercero, en la era moderna, en bases robadas, octavo en juegos (303) y hits (304), empatado en el octavo lugar en triples (15), décimo en dobles (59), y empatado en el undécimo puesto en carreras empujadas (148).
Fue firmado por los Piratas en 1987. García debutó en la City Island en 1989. Ese año bateó .282 en 54 juegos. En 1990 bateó .277 con 5 jonrones, 36 carreras anotadas y 12 bases robadas en 65 juegos. Carlos García fue un torpedero sobresaliente con los Senators de Harrisburg y jugó 1b, 2b, 3b y ss en las Grandes Ligas. La gente tiende a olvidar que lanzó en 21 juegos para los Senators en 1990. Inició en 20 de esas apariciones y terminó la temporada con marca de 8-10 y efectividad de 3.98 (nada mal para un prospecto de shortstop).
Carlos García jugó partes de 13 temporadas en las Grandes Ligas, con Pittsburgh (1990-1996), Toronto (1997), Anaheim (1998), y San Diego (1999). Terminó tercero en la votación del Novato del Año de 1993. Fue al Juego de las Estrellas por los Piratas en 1994. Terminó su carrera como jugador activo con el equipo Triple A de los Yanquis en las temporadas 2000 y 2001. Desde su retiro ha trabajado como coach de ligas menores en la organización de los Indios de Cleveland (2002-2004), coach de tercera base con los Marineros de Seattle (2005-2007), y actualmente es el Coordinador de infield de Ligas Menores para los Piratas de Pittsburgh. Además de haber sido nombrado manager de los Navegantes del Magallanes para la temporada de la LVBP 2009-2010.

Alfonso L. Tusa C.

Fico lanza otro juego perfecto

Aaron Torres
Especial para Rivals High

Mientras todas las conversaciones de esta primavera en Florida han girado en torno al pitcher de secundaria Patrick Shuster y su seguidilla de 4 juegos lanzando sin hits ni carreras, otra atleta de secundaria también ha conseguido logros igual de sobresalientes, sin tanta publicidad.
Rachele Fico, una pitcher de softbol de la secundaria Masuk en Monroe, Connecticut, lanzó su cuarto juego perfecto seguido el miércoles 29 de abril de 2009, en una victoria 11-0 sobre la secundaria Kolbe Catedral. Fue el séptimo juego perfecto de Fico esta temporada y el vigésimo tercero de su carrera, lo cual es un record nacional.
La seguidilla de juegos perfectos de Fico terminó el jueves 30 de abril. Lanzó sin hits ni carreras, lo único que concedió fue un boleto en el cuarto inning, en una victoria 9-0 sobre ND-Fairfield. Fico ponchó a 20 bateadoras con lo que sobrepasó los 1600 en su carrera y mejoró su marca de por vida a 90-2 con 0.006 de efectividad. No ha perdido desde abril de 2007, su temporada de segundo año.
Nada mal para alguien de quién su entrenadora dice que es la jugadora más humilde que ha dirigido.
“Rachele es la primera que te dira que el softbol es un deporte de equipo y que no hubiese podido lograr lo que ha hecho sin sus compañeras”, dijo Jacqui Sheftz, quién está en su séptima temporada en Masuk. “Toda la motivación de Rachele es mejorar lo que hacemos como equipo y como programa”.
Y como un programa, Masuk ha sido muy exitoso en la estadía de Fico, al ganar los últimos dos campeonatos del estado Clase LL. Han comenzado la temporada 2009 con marca de 11-0.
“Cuando sube al montículo, su presencia es increíble”, dijo Sheftz. “Esta es una niña que ha tenido todas las miradas sobre ella desde que tenía 13 años, pero sigue trabajando bajo presión y sigue trabajando a diario”.
Este debe ser el logro más impresionante de Fico, su habilidad para mantenerse relajada y manejar toda la atención que hay sobre ella continuamente.
“Ha sido un ejemplo absoluto para todas las muchachas y jugadores de softbol de la comunidad”, dijo Sheftz. “Rachele demuestra que si te pones metas altas y te sacrificas y sigues haciendo lo necesario para ser exitosa, cualquier cosa es posible”.
Fico tiene planeado jugar en LSU en el otoño, un lugar donde ella y sus talentos no deben tener problema en adaptarse.
Cuando le preguntaron a Sheftz si alguna vez había visto un talento como Fico en sus años de entrenadora, dejó escapar una sonrisa y dijo: “Solo cuando prendo la televisión en primavera y veo la Serie Mundial de Softball Universitario en Omaha”.
De la forma como Fico está lanzando, no va a pasar mucho tiempo para que llegue a Omaha.

Traducción: Alfonso L. Tusa C.