Kevin Thomas.
Cada temporada cuando los Medias Rojas de Boston decantan sus jugadores a través de las ligas menores, aparece la palabra prospecto.
La revista Baseball America tiene como parte importante de su filosofía publicar constantemente listas de prospectos principales.
En su Prospect Handbook anual, Baseball America identifica los mejores 30 prospectos de cada organización.
El Handbook ha sido preciso en el pasado. El año pasado los principales 5 prospectos de los Medias Rojas fueron: Clay Buchholz, Jacoby Ellsbury, Lars Anderson, Justin Masterson y Jed Lowrie.
Todos a excepción de Anderson jugaron en Grandes Ligas el año pasado, aunque Buchholz está en la lucha por quedar en la rotación y puede ser enviado a Pawtucket. Y Anderson, 21, está trabajando sin pausa a través del sistema de ligas menores.
Anderson está clasificado como el prospecto número 1 de los Medias Rojas en el Handbook de este año, seguido por los pitchers Michael Bowden, Nick Hagadone y Daniel Bard y el jardinero Josh Reddick.
Hagadone es una escogencia interesante como número 3 porque sólo ha lanzado 34 innings en el profesional y viene de una operación de Tommy John. Hagadone, un zurdo, fue tomado en la segunda ronda del draft de 2007.
Aquí tenemos 7 prospectos que pueden tener temporadas explosivas (con sus clasificaciones de Baseball America de este año y el pasado entre paréntesis)
* Daniel Bard (cuarto, 19no). Bard es una escogencia indiscutible, dada su actuación de regreso del año pasado y su impresionante entrenamiento pimaveral (9.1 innings, 0.00 de efectividad, 12 ponches, 3 boletos, .152 le batearon los rivales). Alguna vez se pensó que estaba destinado a regresar a Pórtland, Bard irá a Pawtucket y esperará una llamada de Boston.
* Josh Reddick (quinto, 10mo.) Debido a su habilidad para hacer contacto, ha sido comparado con Dustin Pedroia. Boston quería corregir la tendencia de hacerle swing a todo de Reddick, lo cual se mezclaba con su confianza en si mismo. Bateó .214 el año pasado en Pórtland. Hay que esperar un compromiso de filosofías, con Reddick mostrando más disciplina pero también trayendo de vuelta su confianza en si mismo. Mostró eso en el campamento de Grandes Ligas al batear para .500 (de 22-11). Regresará a Portland.
* Junichi Tazawa (séptimo, sin clasificación) Con un contrato de 3 años por 3.3 millones de dólares, Tazawa es considerado el equivalente a una escogencia de primera ronda en el draft. Hay interrogantes porque sólo ha lanzado en el béisbol amateur japonés, pero Tazawa lució equilibrado y con buen control en los juegos de los entrenamientos primaverales de Grandes Ligas (1.00 de efectividad en 9 innings, con 10 ponches y 1 boleto). Su debut profesional ocurrirá en Hadlock Field.
* Michael Almanzar (noveno, 16to.) Los agentes libres caros pueden ser una apuesta, pero también pueden valer la pena (Como Hanley Ramírez). Almanzar, quién se cambió del short stop a la tercera base, logró un bono de 1.5 millones de dólares por su firma y tiene el potencial de ser un bateador de poder con un guante de calidad.
Almanzar estaba destrozando la Liga de Novatos de la Costa del Golfo con sólo 17 años (bateaba para .348) y Boston sorpresivamente lo promovió al Greenville de Clase A débil (bateó .207 en 35 juegos. Regresará a Greenville y podría llegar a Portland en 2010.
* Luis Exposito (15to., sin clasificación). Mark Wagner solía ser considerado el principal prospecto de la receptoría de los Medias Rojas, pero Exposito lo ha superado. No está tan avanzado como Wagner pero muestra potencial a la defensiva y con el bate. Bateó .283 en Greenville y luego .301 en Lancaster. Exposito regresará a la Clase A fuerte (ahora en Salem, Va.) y debe tener una promoción de mitad de año hacia Portland. Wagner quien bajó del puesto 20 al 30 en la lista de Baseball America, regresará a Hadlock.
* Derrick Gibson (21ro, sin clasificación). Casey Kelly, la escogencia de la primera ronda del draft, se llevó toda la publicidad el año pasado, pero Gibson, una escogencia de la segunda ronda, lució sólido en la Liga de la Costa del Golfo (.308). Gibson, 19, es un infielder excelente y podría subir al Greenville a finales de año.
* Anthony Rizzo (22do., sin clasificación). Rizzo, un primera base de 19 años, es la historia para sentirse bien de este año, al regresar de una batalla con el linfoma de Hodgkin. Bateaba .373 en 21 juegos en Greenville cuando fue diagnosticado. Rizzo ha lucido fuerte esta primavera pero será llevado lentamente. Debe ir a Greenville con Salem en el horizonte.
Otros prospectos dignos de observar incluyen a Kelly (sexto, sin clasificación) quién debe tener una temporada singular. Él está planificado para lanzar 100 innings (en Greenville) antes de regresar al campocorto.
Felix Doubront (27mo., sin clasificación), un abridor zurdo que fue colocado en el roster de 40, debe estar pronto en Portland, después de iniciar la temporada en Salem.
El infielder Yamaico Navarro (décimo, 29no.) bateó .348 el año pasado en Lancaster. Pero esos números de la Liga de California pueden ser engañosos. Navarro puede demostrar que sus números son reales en Salem y con Portland en el futuro.
Nueve peloteros de la lista de los primeros 30 del año pasado han salido de la misma. El infielder Ryan Dent (15to. en 2008), el primera base Aaron Bates (21ro.),
el pitcher Dustin Richardson (22do.), los jardineros Jason Place (23ro.), Bubba Bell (25to.), y Chris Carter (26to.), el pitcher Hunter Jones (27mo.), el jardinero Reid Engel (28vo.), y el pitcher Bryce Cox (30mo.)
Dent y Place son escogencias de la primera ronda que han tenido problemas en el plato. Bates ha sido superado por otros prospectos de primera base. Y Richardson está tratando de regresar como relevista.
Bell espera mantenerse sano en Portland y llegar a Pawtucket. Jones y Carter son tipos del roster de 40 que le dan profundidad a Boston. Carter podría comenzar el año en las mayores.
Cox, una escogencia de tercera ronda en 2006, ha tenido dificultades desde su año de novato. Engel una escogencia de quinta ronda en 2005, todavía muestra potencial, aun tiene 21 años.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
martes, 31 de marzo de 2009
Los Reales de Kansas City llenos de talento en las ligas menores
Moustakas, Hosmer, Giavotella, deben destacar en Clase A
By Jonathan Mayo / MLB.com
En los últimos años, varios talentos han ascendido al esquipo grande de Kansas City a través del sistema de granjas y más específicamente a través del draft.
Los grandes nombres, por supuesto han sido, Billy Butler (2004), Alex Gordon (2005) y Luke Hochevar (2006). Todos tienen 25 años o menos y todos deben contribuir al éxito del equipo de grandes ligas a lo largo de la temporada de 2009.
El béisbol es una industria basada en la pregunta “¿Qué has hecho por mí últimamente?”. Y aunque los Reales han recibido algún apoyo de las ligas menores en varias oportunidades, no habían aparecido más jugadores impactantes ¿Mucho que preguntar? Quizás. Pero si la gente tiene algo de paciencia, esos jugadores están en camino.
Los niveles superiores del sistema de ligas menores tienen algunos jugadores intrigantes. Pero cuando se empieza a ver los rosters de los equipos Clase A, ahí es donde los aficionados de los Reales deberían emocionarse. Hay brazos de alto calibre, bates elitescos y mucha profundidad alrededor. Los escépticos dirán que todavía están muy lejos de Kansas City, y quizás algo de precaución no está de más. Pero si los Reales siguen consiguiendo ese talento a través del draft, la tubería pronto podría tener un flujo contínuo hacia las Grandes Ligas.
Próximos a llegar
Kila Ka'aihue, 1B
Después de batear .314 con 37 jonrones, 100 empujadas y 1.085 de OPS en las ligas menores el año pasado. Parece que no hay mucho más por hacer para el próximo a cumplir 25 años. Pero con Mike Jacobs en el camino, fue enviado a las menores. Sin embargo, en el momento que se necesite un zurdo con poder los Reales no dudarán en llamarlo.
Devon Lowery, lanzador derecho
Un llamado algo sorpresivo en septiembre del año pasado, fue el premio por destacar a través de dos niveles en la temporada de 2008. Él lanzó bien en los entrenamientos primaverales de este año antes de ser enviado a las menores, podría ser una opción viable si los Reales necesitan ayuda en el bull pen.
Carlos Rosa, RHP
Está en una situación parecida a la de Lowery. Rosa ha sido abridor en el pasado pero ahora apunta al rol de relevista, donde su potente repertorio podría ver más acción.
Bajo el radar
Johnny Giavotella, 2B. Normalmente un pelotero escogido en la segunda ronda no es considerado como del tipo de “Bajo el Radar”, pero merece estar aquí como reconocimiento a los grandes logros de un segunda base de alrededor de 1,70 metros proveniente de la Universidad de Nueva Orleans. El muchacho puede avanzar rápido, ya está en el canal de alta velocidad, al jugar en una liga de temporada completa luego de firmar el pasado junio.
David Lough, OF
No es el tipo más grande del mundo, pero tiene algunas herramientas. Una escogencia de la ronda 11 del draft de 2007, proveniente del pequeño Mercyhurst College, la antígua estrella de dos deportes mostró algo de poder (21 dobles, 11 triples, 16 jonrones) y algo de velocidad (12 robos, aunque lo sacaron 11 veces). Considerando que está llegando al béisbol, eso no está mal.
Paulo Orlando, OF
Los Reales obtuvieron al jardinero brasileño de los Medias Blancas el pasado agosto por el zurdo Horacio Ramírez. El jugó el año pasado en la Liga Carolina, bateó 12 jonrones y estafó 29 almohadillas. Es alto, flaco y muy atlético, con poder bruto y velocidad. Todavía no termina de ajustarse al béisbol, pero cuando lo haga tendrá un techo bien alto.
Draft
Escogencias principales
2008: Eric Hosmer, 1B
Él le mostrará a todos lo bueno que es, luego de jugar sólo 3 juegos el pasado verano antes de ser inhabilitado por la controversia de la firma y la fecha límite para hacerlo. Él es un bateador muy avanzado para ser un adolescente y tiene todas las herramientas para ser un primera base impactante con el bate.
2007: Mike Moustakas, 3B
En su primera temporada completa comenzó lento, pero hay que reconocer como se ajustó y se hizo fuerte en la segunda parte. Hay que esperar más de esto a medida que suba en el sistema.
2006: Luke Hochevar, lanzador derecho
Que los Reales tomaran a Hochevar como su primera escogencia, sorprendió un poco a mucha gente. Esto comenzó una seguidilla de 3 clientes de Scott Boras tomados en la primera ronda. Todo ha funcionado bien. Hochevar llegó a la Gran Carpa en menos de dos años.
Resumen del draft de 2008.
2B Johnny Giavotella (2), fue directo a una temporada completa con el Burlington y bateó .299 en 68 juegos. Luego bateó .375 para ayudar a las Abejas a ganar el título de la Midwest League…SS J.D. Alfaro (9) bateó sólo .266 en 59 juegos pero tuvo un porcentaje de slugging de .504 y robó 9 bases para el Idaho Falls en la Pioneer League…El lanzador zurdo John Flanagan (13) tuvo 2.56 de efectividad, sus oponentes le batearon para .216, ponchó 43 en 45.2 innings con el Burlington de nivel de novatos en la Appalachian League… El jardinero Carlo Testa (18) bateó .304 en 51 juegos con el Idaho Falls. También robó 12 bases…Después que el lanzador derecho Brett Richardson (34) dejó marca de 3-0 con 1.37 de efectividad y 4 salvados en 14 juegos en la Liga de novatos de Arizona, saltó de un tirón al Omaha AAA para lanzar 3 juegos al final del año.
Predicciones
Bateador del año—3b Mike Moustakas
Se podría lanzar una moneda para decidir entre Moustakas y Eric Hosmer. Moustakas lleva la ventaja por la solidez que tuvo en la segunda mitad de la campaña pasada
Pitcher del año—Danny Duffy
Otra elección difícil, porque hay una gran sospecha de que este será el año del despegue de Daniel Gutiérrez. Sin embargo el zurdo con algo de lustre se lleva la ventaja. Se espera que termine la temporada con la mejor efectividad de la organización.
Citable
“Nuestra filosofía de los últimos años en el draft ha sido tomar pitchers jóvenes de la secundaria que tienen la oportunidad de ser lanzadores de poder, por supuesto siempre procuras conseguir zurdos. Queríamos mejorar nuestro pitcheo. Miramos el potencial de nuestra rotación en la Midwest League y en la Carolina League y vemos el comienzo de la profundidad que queremos tener. También fuimos capaces de conseguir bates de calidad en las primeras rondas del draft, muchachos que vemos como bateadores del medio de la alineación en el futuro. La fuerza está a nivel de Clase A. Es el compromiso con el draft lo que nos hace sentir de esa forma”.
J.J. Picollo, asistente del gerente general
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
By Jonathan Mayo / MLB.com
En los últimos años, varios talentos han ascendido al esquipo grande de Kansas City a través del sistema de granjas y más específicamente a través del draft.
Los grandes nombres, por supuesto han sido, Billy Butler (2004), Alex Gordon (2005) y Luke Hochevar (2006). Todos tienen 25 años o menos y todos deben contribuir al éxito del equipo de grandes ligas a lo largo de la temporada de 2009.
El béisbol es una industria basada en la pregunta “¿Qué has hecho por mí últimamente?”. Y aunque los Reales han recibido algún apoyo de las ligas menores en varias oportunidades, no habían aparecido más jugadores impactantes ¿Mucho que preguntar? Quizás. Pero si la gente tiene algo de paciencia, esos jugadores están en camino.
Los niveles superiores del sistema de ligas menores tienen algunos jugadores intrigantes. Pero cuando se empieza a ver los rosters de los equipos Clase A, ahí es donde los aficionados de los Reales deberían emocionarse. Hay brazos de alto calibre, bates elitescos y mucha profundidad alrededor. Los escépticos dirán que todavía están muy lejos de Kansas City, y quizás algo de precaución no está de más. Pero si los Reales siguen consiguiendo ese talento a través del draft, la tubería pronto podría tener un flujo contínuo hacia las Grandes Ligas.
Próximos a llegar
Kila Ka'aihue, 1B
Después de batear .314 con 37 jonrones, 100 empujadas y 1.085 de OPS en las ligas menores el año pasado. Parece que no hay mucho más por hacer para el próximo a cumplir 25 años. Pero con Mike Jacobs en el camino, fue enviado a las menores. Sin embargo, en el momento que se necesite un zurdo con poder los Reales no dudarán en llamarlo.
Devon Lowery, lanzador derecho
Un llamado algo sorpresivo en septiembre del año pasado, fue el premio por destacar a través de dos niveles en la temporada de 2008. Él lanzó bien en los entrenamientos primaverales de este año antes de ser enviado a las menores, podría ser una opción viable si los Reales necesitan ayuda en el bull pen.
Carlos Rosa, RHP
Está en una situación parecida a la de Lowery. Rosa ha sido abridor en el pasado pero ahora apunta al rol de relevista, donde su potente repertorio podría ver más acción.
Bajo el radar
Johnny Giavotella, 2B. Normalmente un pelotero escogido en la segunda ronda no es considerado como del tipo de “Bajo el Radar”, pero merece estar aquí como reconocimiento a los grandes logros de un segunda base de alrededor de 1,70 metros proveniente de la Universidad de Nueva Orleans. El muchacho puede avanzar rápido, ya está en el canal de alta velocidad, al jugar en una liga de temporada completa luego de firmar el pasado junio.
David Lough, OF
No es el tipo más grande del mundo, pero tiene algunas herramientas. Una escogencia de la ronda 11 del draft de 2007, proveniente del pequeño Mercyhurst College, la antígua estrella de dos deportes mostró algo de poder (21 dobles, 11 triples, 16 jonrones) y algo de velocidad (12 robos, aunque lo sacaron 11 veces). Considerando que está llegando al béisbol, eso no está mal.
Paulo Orlando, OF
Los Reales obtuvieron al jardinero brasileño de los Medias Blancas el pasado agosto por el zurdo Horacio Ramírez. El jugó el año pasado en la Liga Carolina, bateó 12 jonrones y estafó 29 almohadillas. Es alto, flaco y muy atlético, con poder bruto y velocidad. Todavía no termina de ajustarse al béisbol, pero cuando lo haga tendrá un techo bien alto.
Draft
Escogencias principales
2008: Eric Hosmer, 1B
Él le mostrará a todos lo bueno que es, luego de jugar sólo 3 juegos el pasado verano antes de ser inhabilitado por la controversia de la firma y la fecha límite para hacerlo. Él es un bateador muy avanzado para ser un adolescente y tiene todas las herramientas para ser un primera base impactante con el bate.
2007: Mike Moustakas, 3B
En su primera temporada completa comenzó lento, pero hay que reconocer como se ajustó y se hizo fuerte en la segunda parte. Hay que esperar más de esto a medida que suba en el sistema.
2006: Luke Hochevar, lanzador derecho
Que los Reales tomaran a Hochevar como su primera escogencia, sorprendió un poco a mucha gente. Esto comenzó una seguidilla de 3 clientes de Scott Boras tomados en la primera ronda. Todo ha funcionado bien. Hochevar llegó a la Gran Carpa en menos de dos años.
Resumen del draft de 2008.
2B Johnny Giavotella (2), fue directo a una temporada completa con el Burlington y bateó .299 en 68 juegos. Luego bateó .375 para ayudar a las Abejas a ganar el título de la Midwest League…SS J.D. Alfaro (9) bateó sólo .266 en 59 juegos pero tuvo un porcentaje de slugging de .504 y robó 9 bases para el Idaho Falls en la Pioneer League…El lanzador zurdo John Flanagan (13) tuvo 2.56 de efectividad, sus oponentes le batearon para .216, ponchó 43 en 45.2 innings con el Burlington de nivel de novatos en la Appalachian League… El jardinero Carlo Testa (18) bateó .304 en 51 juegos con el Idaho Falls. También robó 12 bases…Después que el lanzador derecho Brett Richardson (34) dejó marca de 3-0 con 1.37 de efectividad y 4 salvados en 14 juegos en la Liga de novatos de Arizona, saltó de un tirón al Omaha AAA para lanzar 3 juegos al final del año.
Predicciones
Bateador del año—3b Mike Moustakas
Se podría lanzar una moneda para decidir entre Moustakas y Eric Hosmer. Moustakas lleva la ventaja por la solidez que tuvo en la segunda mitad de la campaña pasada
Pitcher del año—Danny Duffy
Otra elección difícil, porque hay una gran sospecha de que este será el año del despegue de Daniel Gutiérrez. Sin embargo el zurdo con algo de lustre se lleva la ventaja. Se espera que termine la temporada con la mejor efectividad de la organización.
Citable
“Nuestra filosofía de los últimos años en el draft ha sido tomar pitchers jóvenes de la secundaria que tienen la oportunidad de ser lanzadores de poder, por supuesto siempre procuras conseguir zurdos. Queríamos mejorar nuestro pitcheo. Miramos el potencial de nuestra rotación en la Midwest League y en la Carolina League y vemos el comienzo de la profundidad que queremos tener. También fuimos capaces de conseguir bates de calidad en las primeras rondas del draft, muchachos que vemos como bateadores del medio de la alineación en el futuro. La fuerza está a nivel de Clase A. Es el compromiso con el draft lo que nos hace sentir de esa forma”.
J.J. Picollo, asistente del gerente general
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Obituario: Las raíces de Whitey Lockman comenzaron con una nota histórica.
By Gordon Edes, Yahoo! Sports
Mesa, Arizona. Cuando Gary Hughes entró a la unidad de cuidados intensivos y vió a Lockman en un baño de hielo, mientras los médicos trataban de bajarle la fiebre de 40 grados, sabía que quedaba poco tiempo.
Se recostó en la cama y susurró: “Pat Daugherty dijo que tenías que estar mañana en Starkville, Miss.”
La mascarilla de oxígeno no pudo disimular la sonrisa ante este chiste privado entre viejos hombres de béisbol, hombres que habían pasado grandes partes de sus vidas viajando a lugares como Starkville y Abilene, San Mateo y Sumter, Huntsville y Walla Walla en una búsqueda sin fin de la próxima generación de peloteros Grandes Ligas.
Ese se había convertido en un chiste común entre Whitey, Gary y Pat y Bill Stoneman, en los tiempos cuando trabajaban con los Expos de Montreal, el tipo de historia que los viejos amigos compartían en la mesa mientras cenaban aquí en el desierto hace tres semanas.
Un año el estado de Mississippi estaba lleno de prospectos como Will Clark, Rafael Palmeiro y Bobby Thigpen, todos futuros Grandes Ligas, y los Expos seguían pidiéndole a Lockman que hiciera otro viaje a Starkville para buscar prospectos.
“Hasta que Whitey dijo: ‘Es todo, no voy más para Starkville’”, dijo Hughes.
La cena había durado 3 horas, las historias fluían hacia delante y hacia atrás, pero se sintió, dijo Hughes, como si todo se hubiera acabado en 1 minuto.
Carroll “Whitey” Lockman podría hablar de más de 60 años de cuentos memorables desde que llegó a las Grandes Ligas, a los 18 años, con los Gigantes de Nueva York en 1945 y bateó un jonrón en su primer turno al bate.
En 1951, jugó un papel importante en uno de los juegos más memorables que se haya jugado, el play off entre los Gigantes y los Dodgers de Brooklyn que fue decidido por “El batazo que se oyó alrededor del mundo” de Bobby Thomson. Lockman bateó antes de Thomson y conectó un doble a la banda contraria que explotó al pitcher abridor Don Newcombe. Willie Mays, entonces un novato, esperaba en el círculo de prevenidos cuando Thomson largó el jonrón ante el relevista Ralph Branca.
Lockman recordó ese juego en la cena de aquella noche, habló de cómo Thomson había abanicado una recta en el medio del plato en el primer lanzamiento. “El próximo pitcheo, dijo Whitey, fue alto y adentro”, dijo Hughes, “pero Thomson la sacó del parque”.
Hughes bromeó con Lockman en la cena, le dijo que habia leido el libro escrito por el reportero del Wall Street Journal, Joshua Harris Prager, quién coniguió que algunos antíguos Gigantes le confesaran sobre un sofisticado sistema para robarse las señas.
El manager de los Gigantes, Leo Durocher, había instalado al infielder de reserva Hank Schenz provisto de un telescopio en una ventana del club-house de los Gigantes que estaba detrás de la cerca del center field. Schenz se robaría las señas del catcher, luego a través de un sistema de zumbidos eléctricos ideado por el electricista de Polo Grounds, le indicaría a Sal Yvars, el catcher del bull pen, cual era el próximo lanzamiento. Si Yvars lanzaba una pelota al aire, el lanzamiento era curva. Si no lo hacía, lanzarían una recta.
“Nunca pude lograr que Whitey admitiera que hubo algún robo de señas”, dijo Hughes. “Estuvo a punto de admitirlo. Le dije que estaba leyendo el libro y dije: ‘Tengo algunas preguntas para ti’. El dijo: ‘Está bien, las contestaré’, pero no lo hizo”.
“Él dijo: ‘Él bateó el jonrón ¿No fue así?’”
En uno de esos pequeños movimientos del béisbol, Lockman reemplazaría al volátil Durocher como manager de los Cachorros de Chicago a mediados de la temporada de 1972. Dos años después, él también sería despedido, no sin antes ser parte de otro pedazo de historia. El 08 de mayo de 1973, Lockman fue expulsado de un juego contra los Padres de San Diego, en los últimos innings el equipo fue dirigido por el coach Ernie Banks, era la primera vez que un afro-americano dirigía un equipo en las Grandes Ligas, aunque haya sido parcialmente. Dos años después, los Indios de Cleveland rompieron la barrera cuando contrataron a Frank Robinson como su manager.
Lockman pasó el próximo cuarto de siglo en el desarrollo de peloteros, primero con los Cachorros, luego con los Expos, donde se convirtió en asesor especial y maestro del Gerente General David Dombroswki, un rol que él asumió cuando Dombrowski se fue a los Marlins de Florida. Se retiró en 2001, en el aniversario 50 del jonrón de Thomson, pero le encantaba saber de sus viejos amigos, como Hughes, quién es asesor especial de Jim Hendry, el gerente general de los Cachorros de Chicago.
Lockman estuvo bien en la cena, dijo Hughes, lo llamó dos veces para agradecerle por la reunión. Pero este martes 17 de marzo de 2009, Hughes estaba en el estadio de Scottsdale antes de un juego cuando recibió una llamada de la esposa de Lockman, quién estaba llorando. Le dijo que Whitey se iba a morir.
Hughes salió del estadio y se fue al hospital. Esa noche Lockman murió de complicaciones pulmonares. Tenía 82 años.
Antes del juego de exhibición del miércoles entre los Cachorros y los Gigantes, los dos equipos que jugaron un papel importante en la vida de Lockman, se guardó un minuto de silencio en su memoria.
“Que caballero”, dijo Hughes. “Fue un ejemplo de cómo se debe vivir la vida”.
“Muchos hombres rudos y grandes me llamaron hoy al teléfono llorando”.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Mesa, Arizona. Cuando Gary Hughes entró a la unidad de cuidados intensivos y vió a Lockman en un baño de hielo, mientras los médicos trataban de bajarle la fiebre de 40 grados, sabía que quedaba poco tiempo.
Se recostó en la cama y susurró: “Pat Daugherty dijo que tenías que estar mañana en Starkville, Miss.”
La mascarilla de oxígeno no pudo disimular la sonrisa ante este chiste privado entre viejos hombres de béisbol, hombres que habían pasado grandes partes de sus vidas viajando a lugares como Starkville y Abilene, San Mateo y Sumter, Huntsville y Walla Walla en una búsqueda sin fin de la próxima generación de peloteros Grandes Ligas.
Ese se había convertido en un chiste común entre Whitey, Gary y Pat y Bill Stoneman, en los tiempos cuando trabajaban con los Expos de Montreal, el tipo de historia que los viejos amigos compartían en la mesa mientras cenaban aquí en el desierto hace tres semanas.
Un año el estado de Mississippi estaba lleno de prospectos como Will Clark, Rafael Palmeiro y Bobby Thigpen, todos futuros Grandes Ligas, y los Expos seguían pidiéndole a Lockman que hiciera otro viaje a Starkville para buscar prospectos.
“Hasta que Whitey dijo: ‘Es todo, no voy más para Starkville’”, dijo Hughes.
La cena había durado 3 horas, las historias fluían hacia delante y hacia atrás, pero se sintió, dijo Hughes, como si todo se hubiera acabado en 1 minuto.
Carroll “Whitey” Lockman podría hablar de más de 60 años de cuentos memorables desde que llegó a las Grandes Ligas, a los 18 años, con los Gigantes de Nueva York en 1945 y bateó un jonrón en su primer turno al bate.
En 1951, jugó un papel importante en uno de los juegos más memorables que se haya jugado, el play off entre los Gigantes y los Dodgers de Brooklyn que fue decidido por “El batazo que se oyó alrededor del mundo” de Bobby Thomson. Lockman bateó antes de Thomson y conectó un doble a la banda contraria que explotó al pitcher abridor Don Newcombe. Willie Mays, entonces un novato, esperaba en el círculo de prevenidos cuando Thomson largó el jonrón ante el relevista Ralph Branca.
Lockman recordó ese juego en la cena de aquella noche, habló de cómo Thomson había abanicado una recta en el medio del plato en el primer lanzamiento. “El próximo pitcheo, dijo Whitey, fue alto y adentro”, dijo Hughes, “pero Thomson la sacó del parque”.
Hughes bromeó con Lockman en la cena, le dijo que habia leido el libro escrito por el reportero del Wall Street Journal, Joshua Harris Prager, quién coniguió que algunos antíguos Gigantes le confesaran sobre un sofisticado sistema para robarse las señas.
El manager de los Gigantes, Leo Durocher, había instalado al infielder de reserva Hank Schenz provisto de un telescopio en una ventana del club-house de los Gigantes que estaba detrás de la cerca del center field. Schenz se robaría las señas del catcher, luego a través de un sistema de zumbidos eléctricos ideado por el electricista de Polo Grounds, le indicaría a Sal Yvars, el catcher del bull pen, cual era el próximo lanzamiento. Si Yvars lanzaba una pelota al aire, el lanzamiento era curva. Si no lo hacía, lanzarían una recta.
“Nunca pude lograr que Whitey admitiera que hubo algún robo de señas”, dijo Hughes. “Estuvo a punto de admitirlo. Le dije que estaba leyendo el libro y dije: ‘Tengo algunas preguntas para ti’. El dijo: ‘Está bien, las contestaré’, pero no lo hizo”.
“Él dijo: ‘Él bateó el jonrón ¿No fue así?’”
En uno de esos pequeños movimientos del béisbol, Lockman reemplazaría al volátil Durocher como manager de los Cachorros de Chicago a mediados de la temporada de 1972. Dos años después, él también sería despedido, no sin antes ser parte de otro pedazo de historia. El 08 de mayo de 1973, Lockman fue expulsado de un juego contra los Padres de San Diego, en los últimos innings el equipo fue dirigido por el coach Ernie Banks, era la primera vez que un afro-americano dirigía un equipo en las Grandes Ligas, aunque haya sido parcialmente. Dos años después, los Indios de Cleveland rompieron la barrera cuando contrataron a Frank Robinson como su manager.
Lockman pasó el próximo cuarto de siglo en el desarrollo de peloteros, primero con los Cachorros, luego con los Expos, donde se convirtió en asesor especial y maestro del Gerente General David Dombroswki, un rol que él asumió cuando Dombrowski se fue a los Marlins de Florida. Se retiró en 2001, en el aniversario 50 del jonrón de Thomson, pero le encantaba saber de sus viejos amigos, como Hughes, quién es asesor especial de Jim Hendry, el gerente general de los Cachorros de Chicago.
Lockman estuvo bien en la cena, dijo Hughes, lo llamó dos veces para agradecerle por la reunión. Pero este martes 17 de marzo de 2009, Hughes estaba en el estadio de Scottsdale antes de un juego cuando recibió una llamada de la esposa de Lockman, quién estaba llorando. Le dijo que Whitey se iba a morir.
Hughes salió del estadio y se fue al hospital. Esa noche Lockman murió de complicaciones pulmonares. Tenía 82 años.
Antes del juego de exhibición del miércoles entre los Cachorros y los Gigantes, los dos equipos que jugaron un papel importante en la vida de Lockman, se guardó un minuto de silencio en su memoria.
“Que caballero”, dijo Hughes. “Fue un ejemplo de cómo se debe vivir la vida”.
“Muchos hombres rudos y grandes me llamaron hoy al teléfono llorando”.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
domingo, 29 de marzo de 2009
Omar el encantador de serpientes
Surprise, Arizona. El gran cazador de juegos, Omar Vizquel, fue centro de atracción en el clubhouse de los Rangers este viernes 06 de marzo.
Fue algo digno de El Reino Salvaje o Animal Planet . Jeff Corwin o Steve Irwin habrían disfrutado esto.
Docenas de jugadores de los Rangers de Texas estaban pegados a una computadora este viernes 06 de marzo en la mañana viendo un video de Omar Vizquel y sus compañeros capturando una anaconda de 3 metros y medio en las selvas de Venezuela. La serpiente era por lo menos dos veces más larga de lo que es Vizquel.
“Caramba ¿tú estás loco?”, dijo Josh Hamilton al ver el video.
“Sólo quería hacerlo”, dijo Vizquel. “Mi sueño siempre ha sido agarrar una anaconda”.
Así que durante el receso de la temporada Vizquel y su guía turístico enfilaron hacia los parajes más salvajes del estado Apure, Venezuela. Para luchar con una resbalosa, amenazante y completamente agresiva anaconda.
“Si, estaba un poco asustado”, dijo Vizquel “Esas serpientes se pueden comer un caimán. Por eso quería ir, para enfrentar mis miedos”.
Ellos capturaron la serpiente y regresaron al campamento para mostrarla a turistas alemanes y canadienses.
“El campamento no permite que maten las culebras”, dijo Vizquel. “Es un refugio de vida salvaje. Así que la dejamos ir. La gente va ahí sólo para verlas. Tuvimos suerte. Sólo nos llevó 4 horas para encontrar una a un costado del camino. Algunas personas pasan hasta 2 días buscando una”.
Sus compañeros miraban con los ojos grandes y las mandíbulas caídas.
“Guao”, dijo Hamilton. “Si llego a ver una peque serpiente, grito ‘Aaaaaah’”.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Fue algo digno de El Reino Salvaje o Animal Planet . Jeff Corwin o Steve Irwin habrían disfrutado esto.
Docenas de jugadores de los Rangers de Texas estaban pegados a una computadora este viernes 06 de marzo en la mañana viendo un video de Omar Vizquel y sus compañeros capturando una anaconda de 3 metros y medio en las selvas de Venezuela. La serpiente era por lo menos dos veces más larga de lo que es Vizquel.
“Caramba ¿tú estás loco?”, dijo Josh Hamilton al ver el video.
“Sólo quería hacerlo”, dijo Vizquel. “Mi sueño siempre ha sido agarrar una anaconda”.
Así que durante el receso de la temporada Vizquel y su guía turístico enfilaron hacia los parajes más salvajes del estado Apure, Venezuela. Para luchar con una resbalosa, amenazante y completamente agresiva anaconda.
“Si, estaba un poco asustado”, dijo Vizquel “Esas serpientes se pueden comer un caimán. Por eso quería ir, para enfrentar mis miedos”.
Ellos capturaron la serpiente y regresaron al campamento para mostrarla a turistas alemanes y canadienses.
“El campamento no permite que maten las culebras”, dijo Vizquel. “Es un refugio de vida salvaje. Así que la dejamos ir. La gente va ahí sólo para verlas. Tuvimos suerte. Sólo nos llevó 4 horas para encontrar una a un costado del camino. Algunas personas pasan hasta 2 días buscando una”.
Sus compañeros miraban con los ojos grandes y las mandíbulas caídas.
“Guao”, dijo Hamilton. “Si llego a ver una peque serpiente, grito ‘Aaaaaah’”.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
George Kottaras hace la atrapada
BY DANIEL BARBARISI
and JOE McDONALD
Journal Sports Writer
Fort Myers, FLa. La situación del catcher suplente de los Medias Rojas de Boston, muy turbia hace sólo una semana, de repente está clara como el cristal.
A menos que ocurra algo inesperado, George Kottaras comenzará la temporada como el principal suplente del regular Jason Varitek. Él será el catcher en las aperturas de Tim Wakefield, y respaldará a Varitek a lo largo de la temporada, así cómo potencialmente proveerá alguna ofensiva como emergente contra pitchers derechos.
“Si, es su trabajo y lo debe defender ahora”, dijo el gerente general Theo Epstein el miércoles 18 de marzo de 2009 en la tarde.
Josh Bard llegó al campo de entrenamientos como el candidato principal para respaldar a Varitek, pero el equipo lo dejó libre este miércoles por la mañana y nombró a Kottaras como el próximo a cargo.
Kottaras, quién recorrió un largo camino para llegar a este punto, dijo que aún tenía que trabajar mucho para probar que se merecía el puesto.
“Es una de esas situaciones donde nada es de gratis”, Kottaras le dijo a el Journal. “Voy a continuar trabajando duro sin tomar nada por seguro”.
Los Medias Rojas le dieron a Bard un contrato no garantizado de 1.7 millones de dólares en diciembre, cuando todavía se ignoraba si Varitek, agente libre para el momento, regresaría al equipo. Fue la segunda parada de Bard con el equipo, después que tuviera dificultades recibiendo los nudillos de Wakefield en 2006.
Cuando Varitek regresó, Bard encabezaba a los contendores junto a Kottaras, el catcher de Pawtucket Dusty Brown, el prospecto de AA Mark Wagner y el recientemente firmado Carlos Maldonado, por el puesto de receptor suplente.
Maldonado fue despedido la semana pasada, y Wagner fue enviado a AA el martes.
Kottaras ganó el puesto porque en el equipo piensan que tiene mejores destrezas ofensivas que Brown, mientras que su brazo es superior al de Bard.
“Tiene un brazo poderoso. Realmente tiene buenas manos”, dijo Epstein. “Tiene algún rendimiento en su bate, buen conocimiento de la zona de strike. Ël no bateará para promedios altos, pero entre sus boletos y su poder, el puede aportar algo a la ofensiva también”.
Kottaras, 25, batea .286 con 1 jonrón y 2 empujadas en 14 turnos en estos entrenamientos. Él bateó .243 con 22 jonrones , y .348 de OBP, el año pasado en Pawtucket. También jugo 3 juegos con Boston.
Su bate zurdo podría ser un buen complemento para Varitek, quién le batea a los zurdos mejor que a los derechos, esto le permitiría a Kottaras salir como emergente al final de los juegos.
Epstein llamó a Kottaras poco después de las 10 a.m del miércoles para informarle de su nuevo rol. Él había empezado a ganar confianza con el cuerpo de pitcheo en estos entrenamientos, pero sabe que todavía tiene trabajo por hacer.
“A medida que pasa el tiempo, aumenta tu nivel de satisfacción”, dijo Kottaras. “Conoces más a los muchachos y ellos a ti. Todavía es un gran reto para mí. Todo lo que ocurre significa mucho para mí y de verdad me interesa lo que ocurre. Todavía tengo mucho por hacer para mejorar”.
La descripción de cargo del catcher suplente en Boston tiene un requerimiento que no existe en ningún otro lado. El suplente debe ser capaz de recibir el lanzamiento de nudillos de Wakefield. Kottaras estaba bien preparado para ese trabajo luego de recibirle al nudillista Charlie Zink en Pawtucket todo el año pasado.
El viernes 13 de marzo en un juego nocturno contra los Yanquis, Kottaras recibió a Wakefield con éxito por 3 innings, permitió un passed ball y dos bases robadas, pero en general recibió aprobación para ser su primera vez.
“Estaba orgulloso de la manera como recibí”, dijo Kottaras. “Había mucha adrenalina, pero pienso que lo hice muy bien al relajarme y mantenerme enfocado”.
Su éxito le aclaró el panorama al club para prescindir de Bard.
“Nuestros catchers jóvenes están haciendo un buen trabajo en los entrenamientos”, dijo Epstein. “George en particular hizo un buen trabajo con Wakefield la otra noche. Nos gusta la forma como George está lanzando. Lo está haciendo bien. Una vez que mostró que podía manejar a Wakefield, decidimos que él era la dirección hacia donde nos ibamos a mover”.
Kottaras recibirá de nuevo a Wakefield el jueves 19 en un juego en el complejo de ligas menores del equipo.
El puesto de catcher suplente era una de pocas posiciones indefinidas esta primavera. El short stop titular estaba indefinido hasta que Julio Lugo se operó la rodilla, lo cual dejó a Jed Lowrie como el short stop regular para el día inaugural. Y cuatro jardineros de las esquinas/ inicialistas todavía discuten el último puesto del roster.
Kottaras fue invitado a jugar con el equipo de Canadá en el Clásico Mundial de Béisbol, pero como no quedaban opciones de ligas menores, Kottaras y los Medias Rojas sintieron que él debía estar en el campamento para pelear la posición de suplente.
“Parece que fue una buena decisión”, dijo Kottaras. “Hubiera sido grandioso representar a mi país, pero al mismo tiempo tenía que definir que es lo más importante para mí ahora, y eso es lo que me ayudará en el futuro. Fue una buena decisión para los Medias Rojas y para mí”.
Brown todavía está en el roster y Epstein y el manager Terry Francona dijeron que el equipo confía en él.
“Siempre ha sido bueno detrás del plato. Trabaja duro, tiene buena presencia. Transmite eso. Desde el primer día que llegó al campo de entrenamientos del equipo grande, sentimos eso”, dijo Francona.
Por otro lado, ambas breves estancias de Bard con los Medias Rojas han terminado de la misma forma. Con el veterano empacando sus cosas y largándose luego de pocos meses.
Bard manejó las noticias “profesionalmente, con madurez”, dijo Epstein. “Está disgustado, pero nos agradeció la oportunidad. Siempre es duro recibir ese tipo de noticias. Pero se manejo muy bien”.
Epstein, Francona, y Wakefield han dicho que Bard hizo un buen trabajo recibiendo la bola de nudillos en esta ocasión, esa parece no ser la principal razón de su despido.
“Es una buena persona y dio lo mejor”, dijo Epstein. “Ha tenido una buena carrera, pero sentimos que este era el mejor movimiento, el ajuste adecuado para la organización en esta oportunidad”.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
and JOE McDONALD
Journal Sports Writer
Fort Myers, FLa. La situación del catcher suplente de los Medias Rojas de Boston, muy turbia hace sólo una semana, de repente está clara como el cristal.
A menos que ocurra algo inesperado, George Kottaras comenzará la temporada como el principal suplente del regular Jason Varitek. Él será el catcher en las aperturas de Tim Wakefield, y respaldará a Varitek a lo largo de la temporada, así cómo potencialmente proveerá alguna ofensiva como emergente contra pitchers derechos.
“Si, es su trabajo y lo debe defender ahora”, dijo el gerente general Theo Epstein el miércoles 18 de marzo de 2009 en la tarde.
Josh Bard llegó al campo de entrenamientos como el candidato principal para respaldar a Varitek, pero el equipo lo dejó libre este miércoles por la mañana y nombró a Kottaras como el próximo a cargo.
Kottaras, quién recorrió un largo camino para llegar a este punto, dijo que aún tenía que trabajar mucho para probar que se merecía el puesto.
“Es una de esas situaciones donde nada es de gratis”, Kottaras le dijo a el Journal. “Voy a continuar trabajando duro sin tomar nada por seguro”.
Los Medias Rojas le dieron a Bard un contrato no garantizado de 1.7 millones de dólares en diciembre, cuando todavía se ignoraba si Varitek, agente libre para el momento, regresaría al equipo. Fue la segunda parada de Bard con el equipo, después que tuviera dificultades recibiendo los nudillos de Wakefield en 2006.
Cuando Varitek regresó, Bard encabezaba a los contendores junto a Kottaras, el catcher de Pawtucket Dusty Brown, el prospecto de AA Mark Wagner y el recientemente firmado Carlos Maldonado, por el puesto de receptor suplente.
Maldonado fue despedido la semana pasada, y Wagner fue enviado a AA el martes.
Kottaras ganó el puesto porque en el equipo piensan que tiene mejores destrezas ofensivas que Brown, mientras que su brazo es superior al de Bard.
“Tiene un brazo poderoso. Realmente tiene buenas manos”, dijo Epstein. “Tiene algún rendimiento en su bate, buen conocimiento de la zona de strike. Ël no bateará para promedios altos, pero entre sus boletos y su poder, el puede aportar algo a la ofensiva también”.
Kottaras, 25, batea .286 con 1 jonrón y 2 empujadas en 14 turnos en estos entrenamientos. Él bateó .243 con 22 jonrones , y .348 de OBP, el año pasado en Pawtucket. También jugo 3 juegos con Boston.
Su bate zurdo podría ser un buen complemento para Varitek, quién le batea a los zurdos mejor que a los derechos, esto le permitiría a Kottaras salir como emergente al final de los juegos.
Epstein llamó a Kottaras poco después de las 10 a.m del miércoles para informarle de su nuevo rol. Él había empezado a ganar confianza con el cuerpo de pitcheo en estos entrenamientos, pero sabe que todavía tiene trabajo por hacer.
“A medida que pasa el tiempo, aumenta tu nivel de satisfacción”, dijo Kottaras. “Conoces más a los muchachos y ellos a ti. Todavía es un gran reto para mí. Todo lo que ocurre significa mucho para mí y de verdad me interesa lo que ocurre. Todavía tengo mucho por hacer para mejorar”.
La descripción de cargo del catcher suplente en Boston tiene un requerimiento que no existe en ningún otro lado. El suplente debe ser capaz de recibir el lanzamiento de nudillos de Wakefield. Kottaras estaba bien preparado para ese trabajo luego de recibirle al nudillista Charlie Zink en Pawtucket todo el año pasado.
El viernes 13 de marzo en un juego nocturno contra los Yanquis, Kottaras recibió a Wakefield con éxito por 3 innings, permitió un passed ball y dos bases robadas, pero en general recibió aprobación para ser su primera vez.
“Estaba orgulloso de la manera como recibí”, dijo Kottaras. “Había mucha adrenalina, pero pienso que lo hice muy bien al relajarme y mantenerme enfocado”.
Su éxito le aclaró el panorama al club para prescindir de Bard.
“Nuestros catchers jóvenes están haciendo un buen trabajo en los entrenamientos”, dijo Epstein. “George en particular hizo un buen trabajo con Wakefield la otra noche. Nos gusta la forma como George está lanzando. Lo está haciendo bien. Una vez que mostró que podía manejar a Wakefield, decidimos que él era la dirección hacia donde nos ibamos a mover”.
Kottaras recibirá de nuevo a Wakefield el jueves 19 en un juego en el complejo de ligas menores del equipo.
El puesto de catcher suplente era una de pocas posiciones indefinidas esta primavera. El short stop titular estaba indefinido hasta que Julio Lugo se operó la rodilla, lo cual dejó a Jed Lowrie como el short stop regular para el día inaugural. Y cuatro jardineros de las esquinas/ inicialistas todavía discuten el último puesto del roster.
Kottaras fue invitado a jugar con el equipo de Canadá en el Clásico Mundial de Béisbol, pero como no quedaban opciones de ligas menores, Kottaras y los Medias Rojas sintieron que él debía estar en el campamento para pelear la posición de suplente.
“Parece que fue una buena decisión”, dijo Kottaras. “Hubiera sido grandioso representar a mi país, pero al mismo tiempo tenía que definir que es lo más importante para mí ahora, y eso es lo que me ayudará en el futuro. Fue una buena decisión para los Medias Rojas y para mí”.
Brown todavía está en el roster y Epstein y el manager Terry Francona dijeron que el equipo confía en él.
“Siempre ha sido bueno detrás del plato. Trabaja duro, tiene buena presencia. Transmite eso. Desde el primer día que llegó al campo de entrenamientos del equipo grande, sentimos eso”, dijo Francona.
Por otro lado, ambas breves estancias de Bard con los Medias Rojas han terminado de la misma forma. Con el veterano empacando sus cosas y largándose luego de pocos meses.
Bard manejó las noticias “profesionalmente, con madurez”, dijo Epstein. “Está disgustado, pero nos agradeció la oportunidad. Siempre es duro recibir ese tipo de noticias. Pero se manejo muy bien”.
Epstein, Francona, y Wakefield han dicho que Bard hizo un buen trabajo recibiendo la bola de nudillos en esta ocasión, esa parece no ser la principal razón de su despido.
“Es una buena persona y dio lo mejor”, dijo Epstein. “Ha tenido una buena carrera, pero sentimos que este era el mejor movimiento, el ajuste adecuado para la organización en esta oportunidad”.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
sábado, 28 de marzo de 2009
Los pitchers destacan en el campo de entrenamiento de los Azulejos de Toronto.
Mills, Cecil, Richmond, Romero pugnan por un puesto en la rotación.
By Lisa Winston / MLB.com
Pregunta de examen: ¿Cuál equipo lideró todas las Grandes Ligas en efectividad en 2008?
Respuesta inesperada: Los Azulejos de Toronto con 3.49 de efectividad, con dos décimas de carrera de ventaja sobre su rival inmediato.
Sin embargo para los Azulejos, esto no es más que un escenario de buenas noticias, malas noticias, más buenas noticias.
Buenas noticias: Esa flamante efectividad puede ser atribuída a un cuerpo de lanzadores cargado de nuevos valores que todavía no han sido reconocidos en la Liga Americana como sus rivales de Tampa Bay, Boston y Nueva York.
Malas noticias: Dos de esos nuevos lanzadores de Toronto, Dustin McGowan y Shaun Marcum, están lesionados y se espera que pierdan la mayor parte de la temporada 2009.
Más buenas noticias: Es difícil encontrar un sistema de ligas menores con un mejor grupo de prometedores lanzadores abridores, quienes podrían hacer su debut en Grandes Ligas este verano.
Con varios puestos aún por definir en la rotación, los principales contendores que podrían debutar en Grandes Ligas en abril son Brett Cecil, Brad Mills y Ricky Romero. En el grupo también está un derecho canadiense, Scott Richmond, quién debutó en Grandes Ligas a los 28 años, casi una década después de estar trabajando en los astilleros de Vancouver, luego de salir de la secundaria.
Jugadores próximos a la regularidad en Grandes Ligas
Brad Mills, lanzador zurdo
Uno de los principales aspirantes, junto al zurdo Brett Cecil, en la carrera por los puestos de la rotación. Mills causo una buena impresión a principios de los entrenamientos primaverales, cuando limitó a un peligroso equipo de Estados Unidos a 1 carrera y 1 hit en 3 innings. El pitcher del 2008 en las menores de los Azulejos, luego de dejar balance de 13-6 con 1.95 de efectividad en tres niveles diferentes. Él es un zurdo práctico con un cambio impresionante. Obtuvo su grado de ingeniero civil en Arizona, en 2007.
Scott Richmond, lanzador derecho
El sexto canadiense que lanza para Toronto, el agente libre no drafteado de 29 años fue una de las grandes historias de 2008 al hacer su debut en las menores después de 10 años de haberse graduado en la secundaria en Vancouver. Llegó a las mayores pocos meses después, dejó efectividad de 4.00 en 5 salidas y es el as del cuerpo de pitcheo del equipo de Canadá en el Clásico Mundial de Béisbol.
Travis Snider, jardinero
Un favorito tempranero para el premio Novato del Año 2009, la primera escogencia en el draft de la secundaria en 2006 en Washington, bateó .275 con 23 jonrones y 91 impulsadas, antes de batear .301 en la parte final de la temporada de Grandes Ligas. Acaba de cumplir 21 años, es el principal prospecto de bateo en la organización, con poder en todas las direcciones.
Bajo el radar
Tim Collins, lanzador zurdo
Ok, obtengamos rápidamente la información del “Pequeño Tim” de 1,69 metros y 70 kilos. Collins tuvo efectividad de 1.58 en 39 juegos con el Lansing el verano pasado, fue clasificado décimo entre los relevistas de las Ligas Menores con 12.91 ponches por cada 9 innings y los oponentes sólo le batearon .156. Tiene una curva poderosa y una recta sorpresivamente efectiva.
Brad Emaus, 2B/3B
La undécima escogencia del draft de 2007, procedente de Tulane, es un bateador de líneas entre dos, con gran condición física y mental y un brazo potente, que aún trabaja en la transición de 3b a 2b. Bateó .302, con 12 jonrones y 71 empujadas en Dunedin el pasado verano, y aunque ninguna de sus herramientas pueda impresionar, él es un fajador que se mantiene mejorando todas las facetas de su juego.
Balbino Fuenmayor, 3b
La de 2008 fue una temporada de gran avance para Fuenmayor, quién firmó en Venezuela a los 16 años y jugará en 2009 con 19 años. Ganó el título de bateo de la Liga de la Costa del Golfo con .307, el mejor promedio ofensivo de todo el sistema de ligas menores de los Azulejos. Un gran trabajador que se esfuerza constantemente para mejorar.
Moisés Sierra, jardinero.
Sus compañeros de Lansing, llamaron al dominicano de 20 años “El Capitán”, por su liderazgo. Sierra bateó .246 con 9 jonrones, 59 empujadas y 12 robos para los Lugnuts y posee unos de los mejores brazos de right fielder, de las menores.
Draft
Escogencias principales
2008: David Cooper, 1B.
El brillante producto de Cal-Berkeley, tomado en la escogencia 17 del draft, fue una señal rápida que inmediatamente destacó en tres paradas. Bateó .341 con el Auburn de temporada corta, .354 con el Lansing, y finalmente .304 con el Dunedin. El bateador zurdo tiene un swing puro.
2007: Kevin Ahrens, 3B
La escogencia 16, y la primera de 7 selecciones de los Azulejos en los primeros 88 cupos, se mudó del short stop a tercera base y continúa refinando su defensa con la transición. El bateador ambidiestro que salió de una secundaria de Houston, tiene un brazo fuerte y bateó .259 con 5 jonrones y 42 empujadas en Lansing el pasado verano, en su primera temporada completa.
2006: Travis Snider, OF
Snider no ha hecho otra cosa que no sea batear desde que firmara como la escogencia 14. Ahora parece destinado a quedarse en Grandes Ligas. Después de batear .275 con 23 jonrones y 91 empujadas entre Dunedin, New Hampshire y Syracuse, bateó .301 en Grandes Ligas el pasado septiembre.
Resumen del draft de 2008:
OF Kenny Wilson (2): El veloz recluta de secundaria robó 25 bases en la Liga de la Costa del Golfo, lo que le dio el cuarto lugar entre los estafadores del sistema de ligas menores de Toronto. Andrew Liebel (3), lanzador derecho: es un producto de Cal State-Long Beach quién dejó efectividad de 3.68 en 7 juegos con el Auburn, sólo caminó a 2 en 14.2 innings y ponchó a 19. OF Markus Brisker (6), es un gran atleta de gran velocidad para su contextura. Bateó .306 con 13 robos en 32 juegos en la Liga de la Costa del Golfo. Robert Bell (18) lanzador derecho, drafteado en Rice, fue el pitcher del año con Ashburn como su as del relevo, dejó efectividad de 0.98 en 19 juegos y ponchó 39 en 27.2 innings sin conceder boletos. Limitó a sus oponentes de la Liga New York-Penn a un promedio de .153. Ryan Page (20), lanzador zurdo, dejó efectividad de 1.69 en la Liga de la Costa del Golfo, agregó 6 innings en blanco con el Ashburn y una efectividad de 0.82 en 11 entradas con el Dunedin.
Prediciones
Bateador del año: J.P Arencibia. Catcher
El jugador del año 2008 del sistema de ligas menores de los Azulejos, después de combinar 27 jonrones y 105 empujadas, Arencibia sube a la nueva filial AAA de Toronto en Las Vegas, donde debería mejorar sus números.
Pitcher del año: Brett Cecil. Lanzador zurdo.
Podría ser una lucha a muerte entre Cecil y Brad Mills, dependiendo del tiempo jugado en Grandes Ligas, pero el antíguo alumno de Maryland Terp con una slider endemoniada combinó una efectividad de 2.88 en tres niveles en su primera temporada completa, es una de las joyas del sistema.
Notas a notar
El último equipo ubicado en el carrusel de la clasificación Triple-A, los Azulejos terminaron por abandonar su larga estadía en Syracuse para emigrar a Las Vegas. No le quiten la vista al jardinero Eric Thames, una escogencia de séptima ronda en el draft del verano pasado, proveniente de Pepperdine, quién no jugó debido a un músculo cuadricep torcido. Ahora que está sano, es un atleta extraordinario que ha causado buena impresión en el campo de entrenamientos. Por el momento permanecerá en espera el adolescente sensación del campocorto, Gustavo Pierre, quién firmó a los 16 años en República Dominicana. Se está recuperando de una operación de Tommy John. Llegará a Florida dentro de poco para seguir su rehabilitación. Un atleta tremendo, trabajó hace poco en Dominicana con el director del sistema de granjas Dick Scott, quién estaba muy impresionado con la forma como Pierre absorbía la instrucción, considerando que todavía no habla inglés.
Citable
“Ël podría ser el trabajador más dedicado que tenemos en la organización, y eso ciertamente está diciendo algo. El año pasado se mantuvo mejorando y mejorando y se convirtió en algo más que el líder de un equipo. Quiere jugar todos los días. Cuando su manager le da un día libre, él entra a la oficina y le dice respetuosamente que él no está ahí de vacaciones”. El Director de desarrollo de peloteros Dick Scott en referencia al prospecto adolescente Balbino Fuenmayor.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
By Lisa Winston / MLB.com
Pregunta de examen: ¿Cuál equipo lideró todas las Grandes Ligas en efectividad en 2008?
Respuesta inesperada: Los Azulejos de Toronto con 3.49 de efectividad, con dos décimas de carrera de ventaja sobre su rival inmediato.
Sin embargo para los Azulejos, esto no es más que un escenario de buenas noticias, malas noticias, más buenas noticias.
Buenas noticias: Esa flamante efectividad puede ser atribuída a un cuerpo de lanzadores cargado de nuevos valores que todavía no han sido reconocidos en la Liga Americana como sus rivales de Tampa Bay, Boston y Nueva York.
Malas noticias: Dos de esos nuevos lanzadores de Toronto, Dustin McGowan y Shaun Marcum, están lesionados y se espera que pierdan la mayor parte de la temporada 2009.
Más buenas noticias: Es difícil encontrar un sistema de ligas menores con un mejor grupo de prometedores lanzadores abridores, quienes podrían hacer su debut en Grandes Ligas este verano.
Con varios puestos aún por definir en la rotación, los principales contendores que podrían debutar en Grandes Ligas en abril son Brett Cecil, Brad Mills y Ricky Romero. En el grupo también está un derecho canadiense, Scott Richmond, quién debutó en Grandes Ligas a los 28 años, casi una década después de estar trabajando en los astilleros de Vancouver, luego de salir de la secundaria.
Jugadores próximos a la regularidad en Grandes Ligas
Brad Mills, lanzador zurdo
Uno de los principales aspirantes, junto al zurdo Brett Cecil, en la carrera por los puestos de la rotación. Mills causo una buena impresión a principios de los entrenamientos primaverales, cuando limitó a un peligroso equipo de Estados Unidos a 1 carrera y 1 hit en 3 innings. El pitcher del 2008 en las menores de los Azulejos, luego de dejar balance de 13-6 con 1.95 de efectividad en tres niveles diferentes. Él es un zurdo práctico con un cambio impresionante. Obtuvo su grado de ingeniero civil en Arizona, en 2007.
Scott Richmond, lanzador derecho
El sexto canadiense que lanza para Toronto, el agente libre no drafteado de 29 años fue una de las grandes historias de 2008 al hacer su debut en las menores después de 10 años de haberse graduado en la secundaria en Vancouver. Llegó a las mayores pocos meses después, dejó efectividad de 4.00 en 5 salidas y es el as del cuerpo de pitcheo del equipo de Canadá en el Clásico Mundial de Béisbol.
Travis Snider, jardinero
Un favorito tempranero para el premio Novato del Año 2009, la primera escogencia en el draft de la secundaria en 2006 en Washington, bateó .275 con 23 jonrones y 91 impulsadas, antes de batear .301 en la parte final de la temporada de Grandes Ligas. Acaba de cumplir 21 años, es el principal prospecto de bateo en la organización, con poder en todas las direcciones.
Bajo el radar
Tim Collins, lanzador zurdo
Ok, obtengamos rápidamente la información del “Pequeño Tim” de 1,69 metros y 70 kilos. Collins tuvo efectividad de 1.58 en 39 juegos con el Lansing el verano pasado, fue clasificado décimo entre los relevistas de las Ligas Menores con 12.91 ponches por cada 9 innings y los oponentes sólo le batearon .156. Tiene una curva poderosa y una recta sorpresivamente efectiva.
Brad Emaus, 2B/3B
La undécima escogencia del draft de 2007, procedente de Tulane, es un bateador de líneas entre dos, con gran condición física y mental y un brazo potente, que aún trabaja en la transición de 3b a 2b. Bateó .302, con 12 jonrones y 71 empujadas en Dunedin el pasado verano, y aunque ninguna de sus herramientas pueda impresionar, él es un fajador que se mantiene mejorando todas las facetas de su juego.
Balbino Fuenmayor, 3b
La de 2008 fue una temporada de gran avance para Fuenmayor, quién firmó en Venezuela a los 16 años y jugará en 2009 con 19 años. Ganó el título de bateo de la Liga de la Costa del Golfo con .307, el mejor promedio ofensivo de todo el sistema de ligas menores de los Azulejos. Un gran trabajador que se esfuerza constantemente para mejorar.
Moisés Sierra, jardinero.
Sus compañeros de Lansing, llamaron al dominicano de 20 años “El Capitán”, por su liderazgo. Sierra bateó .246 con 9 jonrones, 59 empujadas y 12 robos para los Lugnuts y posee unos de los mejores brazos de right fielder, de las menores.
Draft
Escogencias principales
2008: David Cooper, 1B.
El brillante producto de Cal-Berkeley, tomado en la escogencia 17 del draft, fue una señal rápida que inmediatamente destacó en tres paradas. Bateó .341 con el Auburn de temporada corta, .354 con el Lansing, y finalmente .304 con el Dunedin. El bateador zurdo tiene un swing puro.
2007: Kevin Ahrens, 3B
La escogencia 16, y la primera de 7 selecciones de los Azulejos en los primeros 88 cupos, se mudó del short stop a tercera base y continúa refinando su defensa con la transición. El bateador ambidiestro que salió de una secundaria de Houston, tiene un brazo fuerte y bateó .259 con 5 jonrones y 42 empujadas en Lansing el pasado verano, en su primera temporada completa.
2006: Travis Snider, OF
Snider no ha hecho otra cosa que no sea batear desde que firmara como la escogencia 14. Ahora parece destinado a quedarse en Grandes Ligas. Después de batear .275 con 23 jonrones y 91 empujadas entre Dunedin, New Hampshire y Syracuse, bateó .301 en Grandes Ligas el pasado septiembre.
Resumen del draft de 2008:
OF Kenny Wilson (2): El veloz recluta de secundaria robó 25 bases en la Liga de la Costa del Golfo, lo que le dio el cuarto lugar entre los estafadores del sistema de ligas menores de Toronto. Andrew Liebel (3), lanzador derecho: es un producto de Cal State-Long Beach quién dejó efectividad de 3.68 en 7 juegos con el Auburn, sólo caminó a 2 en 14.2 innings y ponchó a 19. OF Markus Brisker (6), es un gran atleta de gran velocidad para su contextura. Bateó .306 con 13 robos en 32 juegos en la Liga de la Costa del Golfo. Robert Bell (18) lanzador derecho, drafteado en Rice, fue el pitcher del año con Ashburn como su as del relevo, dejó efectividad de 0.98 en 19 juegos y ponchó 39 en 27.2 innings sin conceder boletos. Limitó a sus oponentes de la Liga New York-Penn a un promedio de .153. Ryan Page (20), lanzador zurdo, dejó efectividad de 1.69 en la Liga de la Costa del Golfo, agregó 6 innings en blanco con el Ashburn y una efectividad de 0.82 en 11 entradas con el Dunedin.
Prediciones
Bateador del año: J.P Arencibia. Catcher
El jugador del año 2008 del sistema de ligas menores de los Azulejos, después de combinar 27 jonrones y 105 empujadas, Arencibia sube a la nueva filial AAA de Toronto en Las Vegas, donde debería mejorar sus números.
Pitcher del año: Brett Cecil. Lanzador zurdo.
Podría ser una lucha a muerte entre Cecil y Brad Mills, dependiendo del tiempo jugado en Grandes Ligas, pero el antíguo alumno de Maryland Terp con una slider endemoniada combinó una efectividad de 2.88 en tres niveles en su primera temporada completa, es una de las joyas del sistema.
Notas a notar
El último equipo ubicado en el carrusel de la clasificación Triple-A, los Azulejos terminaron por abandonar su larga estadía en Syracuse para emigrar a Las Vegas. No le quiten la vista al jardinero Eric Thames, una escogencia de séptima ronda en el draft del verano pasado, proveniente de Pepperdine, quién no jugó debido a un músculo cuadricep torcido. Ahora que está sano, es un atleta extraordinario que ha causado buena impresión en el campo de entrenamientos. Por el momento permanecerá en espera el adolescente sensación del campocorto, Gustavo Pierre, quién firmó a los 16 años en República Dominicana. Se está recuperando de una operación de Tommy John. Llegará a Florida dentro de poco para seguir su rehabilitación. Un atleta tremendo, trabajó hace poco en Dominicana con el director del sistema de granjas Dick Scott, quién estaba muy impresionado con la forma como Pierre absorbía la instrucción, considerando que todavía no habla inglés.
Citable
“Ël podría ser el trabajador más dedicado que tenemos en la organización, y eso ciertamente está diciendo algo. El año pasado se mantuvo mejorando y mejorando y se convirtió en algo más que el líder de un equipo. Quiere jugar todos los días. Cuando su manager le da un día libre, él entra a la oficina y le dice respetuosamente que él no está ahí de vacaciones”. El Director de desarrollo de peloteros Dick Scott en referencia al prospecto adolescente Balbino Fuenmayor.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
viernes, 27 de marzo de 2009
Horrible accidente no pudo detener al catcher de los Cachorros Koyie Hill.
Gordon Edes, Yahoo! Sports
Mesa, Arizona. Les llaman dados, son hojas circulares aserradas que vienen empacadas en pilas y son utilizadas por los trabajadores de la industria maderera para cortar juntas.
Los fabricantes de gabinetes usan los cortes de dado para hacer ranuras para los estantes.
Koyie Hill, el catcher de Grandes Ligas e hijo del maestro carpintero Kennard Hill, estaba haciendo el marco de una ventana para su casa en Wichita, Kan. Tenía 5 hojas de dado, todas de 5/8 de pulgada de ancho insertadas en su sierra de mesa, cuando las hojas halaron la tabla que Hill estaba cortando, y succionaron su mano derecha tras la tabla.
“He estado entre herramientas toda mi vida”, dijo Hill. “Mi papá siempre me ha prevenido de lo peligroso que es cuando estas cosas te agarran. Pero es como si le dijeras a tu hijo muchas veces que no juegue en la calle. Entonces es tu responsabilidad. Fue algo inusual. La máquina me agarró”.
Hill estaba sólo en el sótano. Su esposa Meghan, embarazada, estaba arriba, Hill gritó con todas sus fuerzas. Cuando retiró la mano había espacios vacíos donde debían estar sus dedos.
“Todos colgaban de un hilo, o nervio, o un pedazo de piel, o algo”, dijo Hill. “El meñique estaba completamente eliminado, excepto por un hilillo de piel, colgaba sobre mi muñeca. El anular estaba más o menos en la misma situación, estaba caído hacia un lado”.
“Algo de lo que no me percaté hasta que llegué al hospital fue que mi pulgar estaba cortado hasta el hueso y casi llegaba hasta mi antebrazo”.
Han pasado casi dos años y Koyie Hill, con sus dedos reimplantados quirúrgicamente por un especialista de la mano que una vez jugó béisbol y entendió lo que necesitarìa Hill para lanzar otra vez, está en el campo de entrenamientos con los Cachorros de Chicago, luchando por lo que puede ser una batalla exitosa para ganarse el puesto de receptor suplente de Geovany Soto. Hill es muy cuidadoso cuando estrecha manos, hará gestos de dolor si lo aprietan muy fuerte, y ha cambiado la forma como aplaude o choca las palmas. Cuando hace frío sus dedos se ponen rígidos, algo con lo que probablemente tendrá que lidiar el resto de su vida.
Tambien puede ser el primer bateador ambidiestro de la historia, como lo dijera el pitcher Ryan Dempster, en usar un bate diferente, dependiendo del lado del plato donde vaya a batear.
“Tengo que ponerles la cinta adhesiva de manera diferente”, dice Hill mientras busca el bate de Alfonso Soriano para explicarlo. Si le pongo cinta adhesiva a este hasta el final, puedo sostenerlo (al batear a la zurda, cuando su mano derecha va pegada al aro del bate). Pero si tengo que sostenerlo por aquí (agarrando el bate donde su mano derecha iría arriba), no puedo apretarlo. Por eso hago un saliente con cinta adhesiva ahí, para poder apretarlo”.
Koyie Hill, quién cumplió 30 años a principios de mes, ha jugado parte de cinco temporadas en Grandes Ligas, pero sólo tiene 231 turnos al bate. Drafteado originalmente por los Dodgers, con quienes debutó en Grandes Ligas en 2003, Hill fue un prospecto altamente reconocido, él fue el catcher abridor de el equipo de Estados Unidos en el Futures Game de 2004, luego rebotó de los Diamonbacks , a la organización de los Yanquis, y a los Cachorros con un año inactivo por una operación de Tommy John y más tiempo en las menores que en las Grandes Ligas.
Nada pudo haber preparado a Hill para lo que le ocurrió en su sótano. Pero oir como respondió es entender como fue capaz de regresar ¿Cómo fue su reacción cuando vió su mano mutilada?
“Es gracioso”, dijo Hill. “pero siempre he sido capaz de manejar esas situaciones con calma. Al principio fue un tipo de surrealismo, pero fue algo sobre lo que no mostré pánico. Sólo dije: ‘Ok ¿qué necesito hacer ahora?’”
Las prioridades en mi mente eran establecer un plan y mantenerme calmado para que mi familia no se volviera loca. Mi esposa tenía 8 meses de embarazo. Mi hija estaba ahí. Mi prioridad era controlar el daño, hacer lo correcto, tratar de encontrar las personas adecuadas, ir al hospital y ver si había algo que podía hacer”.
“Estaba casi seguro de iba a perder mi meñique. Camino al hospital me preguntaba:’¿Seré capaz de lanzar si pierdo mi dedo anular también?’”.
Al llegar al hospital, Hill, con su mano envuelta en una toalla sangrienta, le dio calmadamente los datos de su seguro a la mujer sentada tras el escritorio de registro.
“Ella dijo ‘Démosle un vistazo a esa mano’”, dijo Hill. “Pienso que ella creyó que era algo leve. Cuando le mostré la mano, se puso verde. Las cosas empezaron a pasar muy rápido”.
Hill dijo que la severidad de la herida se hizo evidente cuando un flujo contínuo de residentes e internos llegaba a la sala de emergencias para dar un vistazo. Eso fue demasiado para Meghan Hill.
“Esto no es un espectáculo de variedades”, dijo ella.
Cuando los doctores le dijeron a Hill que pasarían horas antes de que le practicaran la cirugía, su suegro entró en acción y buscó al mejor cirujano de mano disponible. Así fue como Hill pronto conoció al Dr. Mark Melhorn, quién coincidencialmente había asistidos a varios seminarios con los miembros del equipo médico de los Cachorros de Chicago.
Melhorn le dijo a Hill y a su padre, Kennard, que le podía reparar y reconstruir los dedos, y que Hill podría lanzar de nuevo. Mientras estaba en el hospital, Hill envió a Meghan a buscar un a pelota de béisbol en su camioneta. Con su mano izquierda, él y Melhorn estudiaron su agarre de la pelota para determinar la mejor posición que debían tener sus dedos para lanzar.
“Fui catcher en el béisbol de las legiones”, dijo Melhorn. “Le dije a Koyie, ‘Tendrás alguna rigidez. Tus dedos estarán rígidos. Así que tenemos que buscar la posición más funcional para que puedas lanzar la pelota a segunda base. Puede que no sea la posición óptima para otras personas, pero te ayudará a lanzar’”.
La operación para reimplantar sus tres dedos y el pulgar duró varias horas.
“Primero tuvimos que estabilizar el hueso”, dijo Melhorn. “Usamos alambres metálicos para mantener los huesos en las posiciones apropiadas. La estructura de los huesos es como los cimientos de una casa. Cuando eso estuvo hecho, echamos las paredes, reparamos los nervios, los tendones, las arterias”.
Lo que Melhorn hizo, dijo él, no debe ser considerado inusual. Esto no fue un milagro médico.
“Lo que es admirable es la dedicación de Koyie”, dijo. “Todo lo que hice fue facilitar el proceso de reparación. Él estaba extremadamente motivado y deseoso de invertir el tiempo y el dolor necesarios para regresar”.
Melhorn predijo que Hill estaría lanzando en tres meses. En pocas semanas estaba rebotando una pelota de tenis contra una pared, tratando de obtener la rotación apropiada.
“Una vez que el doctor Melhorn dijo que iba a ser capaz de lanzar, supe que iba a estar bien”, dijo Hill. “Encontraría la manera de hacerlo. Encontraría la manera, porque eso es lo que hago en mi mente. Eso es lo que quería hacer”.
“Siempre puedes irte a casa. Cuando estás adolorido siempre puedes salirte del campo. Pero lo difícil es regresar al campo”.
Hill empezó con 3 días de fisioterapia, luego pasó a 5, luego a 7. Su fisioterapeuta, Polly Senseman, es la hija de Ken Johnson, quién lanzara para el equipo de los Filis de los Whiz Kids en 1950. Ella abandonó sus fines de semana para trabajar con Hill.
Alrededor de un mes después de la operación, a Hill le dieron una cita para ir a Chicago para verse con los médicos de los Cachorros. Melhorn le advirtió que ellos serían pesimistas debido a la naturaleza de la lesión (lo cual ocurrió así), le dijo que no se desanimara.
“Podemos hacerte regresar”, le dijo a Hill.
El gerente general de los Cachorros, Jim Hendry, fue de mucho apoyo. Hill dijo que Hendry le ofreció que se tomara el tiempo que necesitara para regresar. Hill fue a los entrenamientos primaverales y comenzó la temporada con el equipo Triple a de Iowa, ubicado en Des Moines.
Eso reconfortó a su padre.
“Mi papá no comió los 3 días siguientes al accidente”, dijo Hill. “Él se sentía…no sé si se sentía responsable, de que debió tomarse más tiempo para explicarme esto o aquello. Yo siempre trabajaba en arquitectura y dibujo. Pienso que pensaba que iba a perder eso también. Se lo tomó muy en serio. Eso lo enfermó”.
La parte más difícil no era no poder lanzar. Era no poder batear. En sus primeros 20 juegos, Hill bateaba apenas .132 sin jonrones.
“No podía sostener el bate, ni apretarlo, ni hacer swing”, dijo Hill. Podía, pero no era lo mismo que antes. La mano se me resbalaba sobre el bate, no sabía donde estaba el mango del bate”.
La situación se puso tan difícil que Hill pensó en llamar a Hendry para preguntarle si podría optar a un puesto de coach en la organización.
“Me sentí muy mal de salir a jugar y ser una carga para el equipo”, dijo Hill.
Meghan le habló para sacarlo de esa actitud. Le recordó que había pasado muy poco tiempo desde el accidente. Entonces el clima empezó a calentarse, Hill sintió menos rigidez en sus dedos y empezó a batear. En sus últimos 93 juegos con Iowa, bateó .307 con 17 jonrones y 21 dobles, y se ganó una llamada a los Cachorros en septiembre.
Jugó gradualmente y sólo bateó 2 hits en 21 turnos, pero esta primavera, después de conectar 1 hit en 4 turnos en la victoria 9-2 de este jueves 19-03-2009 ante Seattle, Hill batea .394.
“Es algo extraordinario, mutilarse los dedos de una mano, y después regresar a jugar como él ha lo hecho”, dijo Dempster. “Jugar béisbol otra vez, a un nivel tan elitesco, y tener el éxito que él ha logrado, demuestra el tipo de actitud que tiene”.
Hill cree que puede jugar en Grandes Ligas, pero si los Cachorros lo envían a las menores “eso no me desviará de lo que estoy haciendo. Quiero jugar al nivel más alto que lo pueda hacer sean las Grandes Ligas o una Liga Clase A. Tengo confianza en mis habilidades ¿Qué si siento que puedo jugar en las Grandes Ligas? Claro que si”.
“Siempre pensé que era una persona fuerte, mentalmente fuerte. Es divertido pasar por una situación donde te pruebas a ti mismo y lo superas. Es una buena experiencia, y te da mucha confianza acerca de las cosas que puedes controlar”.
Algo que no trabajará más es la carpintería.
“Ni siquiera uso tijeras ahora”, dijo.
Pero eso no significa que la sierra de mesa está inactiva en el sótano de los Hill.
“Meghan hace todos los cortes de sierra ahora”, dijo Koyie. “Hicimos una pared inclinada de madera para un lecho de rosas. Yo hice las medidas y ella cortó la madera”.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Mesa, Arizona. Les llaman dados, son hojas circulares aserradas que vienen empacadas en pilas y son utilizadas por los trabajadores de la industria maderera para cortar juntas.
Los fabricantes de gabinetes usan los cortes de dado para hacer ranuras para los estantes.
Koyie Hill, el catcher de Grandes Ligas e hijo del maestro carpintero Kennard Hill, estaba haciendo el marco de una ventana para su casa en Wichita, Kan. Tenía 5 hojas de dado, todas de 5/8 de pulgada de ancho insertadas en su sierra de mesa, cuando las hojas halaron la tabla que Hill estaba cortando, y succionaron su mano derecha tras la tabla.
“He estado entre herramientas toda mi vida”, dijo Hill. “Mi papá siempre me ha prevenido de lo peligroso que es cuando estas cosas te agarran. Pero es como si le dijeras a tu hijo muchas veces que no juegue en la calle. Entonces es tu responsabilidad. Fue algo inusual. La máquina me agarró”.
Hill estaba sólo en el sótano. Su esposa Meghan, embarazada, estaba arriba, Hill gritó con todas sus fuerzas. Cuando retiró la mano había espacios vacíos donde debían estar sus dedos.
“Todos colgaban de un hilo, o nervio, o un pedazo de piel, o algo”, dijo Hill. “El meñique estaba completamente eliminado, excepto por un hilillo de piel, colgaba sobre mi muñeca. El anular estaba más o menos en la misma situación, estaba caído hacia un lado”.
“Algo de lo que no me percaté hasta que llegué al hospital fue que mi pulgar estaba cortado hasta el hueso y casi llegaba hasta mi antebrazo”.
Han pasado casi dos años y Koyie Hill, con sus dedos reimplantados quirúrgicamente por un especialista de la mano que una vez jugó béisbol y entendió lo que necesitarìa Hill para lanzar otra vez, está en el campo de entrenamientos con los Cachorros de Chicago, luchando por lo que puede ser una batalla exitosa para ganarse el puesto de receptor suplente de Geovany Soto. Hill es muy cuidadoso cuando estrecha manos, hará gestos de dolor si lo aprietan muy fuerte, y ha cambiado la forma como aplaude o choca las palmas. Cuando hace frío sus dedos se ponen rígidos, algo con lo que probablemente tendrá que lidiar el resto de su vida.
Tambien puede ser el primer bateador ambidiestro de la historia, como lo dijera el pitcher Ryan Dempster, en usar un bate diferente, dependiendo del lado del plato donde vaya a batear.
“Tengo que ponerles la cinta adhesiva de manera diferente”, dice Hill mientras busca el bate de Alfonso Soriano para explicarlo. Si le pongo cinta adhesiva a este hasta el final, puedo sostenerlo (al batear a la zurda, cuando su mano derecha va pegada al aro del bate). Pero si tengo que sostenerlo por aquí (agarrando el bate donde su mano derecha iría arriba), no puedo apretarlo. Por eso hago un saliente con cinta adhesiva ahí, para poder apretarlo”.
Koyie Hill, quién cumplió 30 años a principios de mes, ha jugado parte de cinco temporadas en Grandes Ligas, pero sólo tiene 231 turnos al bate. Drafteado originalmente por los Dodgers, con quienes debutó en Grandes Ligas en 2003, Hill fue un prospecto altamente reconocido, él fue el catcher abridor de el equipo de Estados Unidos en el Futures Game de 2004, luego rebotó de los Diamonbacks , a la organización de los Yanquis, y a los Cachorros con un año inactivo por una operación de Tommy John y más tiempo en las menores que en las Grandes Ligas.
Nada pudo haber preparado a Hill para lo que le ocurrió en su sótano. Pero oir como respondió es entender como fue capaz de regresar ¿Cómo fue su reacción cuando vió su mano mutilada?
“Es gracioso”, dijo Hill. “pero siempre he sido capaz de manejar esas situaciones con calma. Al principio fue un tipo de surrealismo, pero fue algo sobre lo que no mostré pánico. Sólo dije: ‘Ok ¿qué necesito hacer ahora?’”
Las prioridades en mi mente eran establecer un plan y mantenerme calmado para que mi familia no se volviera loca. Mi esposa tenía 8 meses de embarazo. Mi hija estaba ahí. Mi prioridad era controlar el daño, hacer lo correcto, tratar de encontrar las personas adecuadas, ir al hospital y ver si había algo que podía hacer”.
“Estaba casi seguro de iba a perder mi meñique. Camino al hospital me preguntaba:’¿Seré capaz de lanzar si pierdo mi dedo anular también?’”.
Al llegar al hospital, Hill, con su mano envuelta en una toalla sangrienta, le dio calmadamente los datos de su seguro a la mujer sentada tras el escritorio de registro.
“Ella dijo ‘Démosle un vistazo a esa mano’”, dijo Hill. “Pienso que ella creyó que era algo leve. Cuando le mostré la mano, se puso verde. Las cosas empezaron a pasar muy rápido”.
Hill dijo que la severidad de la herida se hizo evidente cuando un flujo contínuo de residentes e internos llegaba a la sala de emergencias para dar un vistazo. Eso fue demasiado para Meghan Hill.
“Esto no es un espectáculo de variedades”, dijo ella.
Cuando los doctores le dijeron a Hill que pasarían horas antes de que le practicaran la cirugía, su suegro entró en acción y buscó al mejor cirujano de mano disponible. Así fue como Hill pronto conoció al Dr. Mark Melhorn, quién coincidencialmente había asistidos a varios seminarios con los miembros del equipo médico de los Cachorros de Chicago.
Melhorn le dijo a Hill y a su padre, Kennard, que le podía reparar y reconstruir los dedos, y que Hill podría lanzar de nuevo. Mientras estaba en el hospital, Hill envió a Meghan a buscar un a pelota de béisbol en su camioneta. Con su mano izquierda, él y Melhorn estudiaron su agarre de la pelota para determinar la mejor posición que debían tener sus dedos para lanzar.
“Fui catcher en el béisbol de las legiones”, dijo Melhorn. “Le dije a Koyie, ‘Tendrás alguna rigidez. Tus dedos estarán rígidos. Así que tenemos que buscar la posición más funcional para que puedas lanzar la pelota a segunda base. Puede que no sea la posición óptima para otras personas, pero te ayudará a lanzar’”.
La operación para reimplantar sus tres dedos y el pulgar duró varias horas.
“Primero tuvimos que estabilizar el hueso”, dijo Melhorn. “Usamos alambres metálicos para mantener los huesos en las posiciones apropiadas. La estructura de los huesos es como los cimientos de una casa. Cuando eso estuvo hecho, echamos las paredes, reparamos los nervios, los tendones, las arterias”.
Lo que Melhorn hizo, dijo él, no debe ser considerado inusual. Esto no fue un milagro médico.
“Lo que es admirable es la dedicación de Koyie”, dijo. “Todo lo que hice fue facilitar el proceso de reparación. Él estaba extremadamente motivado y deseoso de invertir el tiempo y el dolor necesarios para regresar”.
Melhorn predijo que Hill estaría lanzando en tres meses. En pocas semanas estaba rebotando una pelota de tenis contra una pared, tratando de obtener la rotación apropiada.
“Una vez que el doctor Melhorn dijo que iba a ser capaz de lanzar, supe que iba a estar bien”, dijo Hill. “Encontraría la manera de hacerlo. Encontraría la manera, porque eso es lo que hago en mi mente. Eso es lo que quería hacer”.
“Siempre puedes irte a casa. Cuando estás adolorido siempre puedes salirte del campo. Pero lo difícil es regresar al campo”.
Hill empezó con 3 días de fisioterapia, luego pasó a 5, luego a 7. Su fisioterapeuta, Polly Senseman, es la hija de Ken Johnson, quién lanzara para el equipo de los Filis de los Whiz Kids en 1950. Ella abandonó sus fines de semana para trabajar con Hill.
Alrededor de un mes después de la operación, a Hill le dieron una cita para ir a Chicago para verse con los médicos de los Cachorros. Melhorn le advirtió que ellos serían pesimistas debido a la naturaleza de la lesión (lo cual ocurrió así), le dijo que no se desanimara.
“Podemos hacerte regresar”, le dijo a Hill.
El gerente general de los Cachorros, Jim Hendry, fue de mucho apoyo. Hill dijo que Hendry le ofreció que se tomara el tiempo que necesitara para regresar. Hill fue a los entrenamientos primaverales y comenzó la temporada con el equipo Triple a de Iowa, ubicado en Des Moines.
Eso reconfortó a su padre.
“Mi papá no comió los 3 días siguientes al accidente”, dijo Hill. “Él se sentía…no sé si se sentía responsable, de que debió tomarse más tiempo para explicarme esto o aquello. Yo siempre trabajaba en arquitectura y dibujo. Pienso que pensaba que iba a perder eso también. Se lo tomó muy en serio. Eso lo enfermó”.
La parte más difícil no era no poder lanzar. Era no poder batear. En sus primeros 20 juegos, Hill bateaba apenas .132 sin jonrones.
“No podía sostener el bate, ni apretarlo, ni hacer swing”, dijo Hill. Podía, pero no era lo mismo que antes. La mano se me resbalaba sobre el bate, no sabía donde estaba el mango del bate”.
La situación se puso tan difícil que Hill pensó en llamar a Hendry para preguntarle si podría optar a un puesto de coach en la organización.
“Me sentí muy mal de salir a jugar y ser una carga para el equipo”, dijo Hill.
Meghan le habló para sacarlo de esa actitud. Le recordó que había pasado muy poco tiempo desde el accidente. Entonces el clima empezó a calentarse, Hill sintió menos rigidez en sus dedos y empezó a batear. En sus últimos 93 juegos con Iowa, bateó .307 con 17 jonrones y 21 dobles, y se ganó una llamada a los Cachorros en septiembre.
Jugó gradualmente y sólo bateó 2 hits en 21 turnos, pero esta primavera, después de conectar 1 hit en 4 turnos en la victoria 9-2 de este jueves 19-03-2009 ante Seattle, Hill batea .394.
“Es algo extraordinario, mutilarse los dedos de una mano, y después regresar a jugar como él ha lo hecho”, dijo Dempster. “Jugar béisbol otra vez, a un nivel tan elitesco, y tener el éxito que él ha logrado, demuestra el tipo de actitud que tiene”.
Hill cree que puede jugar en Grandes Ligas, pero si los Cachorros lo envían a las menores “eso no me desviará de lo que estoy haciendo. Quiero jugar al nivel más alto que lo pueda hacer sean las Grandes Ligas o una Liga Clase A. Tengo confianza en mis habilidades ¿Qué si siento que puedo jugar en las Grandes Ligas? Claro que si”.
“Siempre pensé que era una persona fuerte, mentalmente fuerte. Es divertido pasar por una situación donde te pruebas a ti mismo y lo superas. Es una buena experiencia, y te da mucha confianza acerca de las cosas que puedes controlar”.
Algo que no trabajará más es la carpintería.
“Ni siquiera uso tijeras ahora”, dijo.
Pero eso no significa que la sierra de mesa está inactiva en el sótano de los Hill.
“Meghan hace todos los cortes de sierra ahora”, dijo Koyie. “Hicimos una pared inclinada de madera para un lecho de rosas. Yo hice las medidas y ella cortó la madera”.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
jueves, 26 de marzo de 2009
El antíguo catcher de los Yanquis, Johnny Blanchard, fallece a los 76 años.
Tampa, Fla. (AP). Johnny Blanchard, quién jugara en 5 Series Mundiales con los Yanquis a principios de los años sesenta, murió este miércoles 25 de marzo de 2009 de un ataque cardíaco en Minnesota. Tenía 76 años.
Un jugador clave desde la banca cuando los Yanquis ganaron 5 banderines de la Liga Americana entre 1960 y 1964, Blanchard bateó para .345 (de 29-10) en juegos de Serie Mundial y bateó un par de jonrones cuando los Yanquis derrotaron a los Rojos de Cincinnati en la Serie Mundial de 1961.
“Este es un día triste”, dijo el inquilino del Salón de la Fama Yogi Berra. “Johnny fue un buen amigo y un gran compañero. Siempre estuvo orgulloso de jugar con los Yanquis y siempre era divertido tenerlo cerca. Lo extrañaremos”.
Blanchard estaba entre los favoritos de los fanáticos en los campamentos de fantasía de los Yanquis, celebrados dos veces al año en el complejo de entrenamientos primaverales del equipo.
“Johnny fue un tipo divertido y un gran contador de cuentos”, dijo el antíguo pitcher de los Yanquis, Bob Turley. “Siempre estaba alegre. Todo el mundo lo quería y le gustaba estar alrededor de él”.
Blanchard fue firmado por los Yanquis en 1951 y debutó en Grandes Ligas 4 años después a los 22 años. Él es uno de cuatro jugadores en la historia de los Yanquis, que ha conectado 4 jonrones en turnos consecutivos. Logró la hazaña en tres juegos entre el 21 y el 26 de julio de 1961.
“Él hacía todo lo que fuera necesario para ganar un juego de pelota”, dijo Ralph Houk quién dirigió a los Yanquis entre 1961 y 1963. “Johnny era un yanqui genuino, de eso no había la menor duda”.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Un jugador clave desde la banca cuando los Yanquis ganaron 5 banderines de la Liga Americana entre 1960 y 1964, Blanchard bateó para .345 (de 29-10) en juegos de Serie Mundial y bateó un par de jonrones cuando los Yanquis derrotaron a los Rojos de Cincinnati en la Serie Mundial de 1961.
“Este es un día triste”, dijo el inquilino del Salón de la Fama Yogi Berra. “Johnny fue un buen amigo y un gran compañero. Siempre estuvo orgulloso de jugar con los Yanquis y siempre era divertido tenerlo cerca. Lo extrañaremos”.
Blanchard estaba entre los favoritos de los fanáticos en los campamentos de fantasía de los Yanquis, celebrados dos veces al año en el complejo de entrenamientos primaverales del equipo.
“Johnny fue un tipo divertido y un gran contador de cuentos”, dijo el antíguo pitcher de los Yanquis, Bob Turley. “Siempre estaba alegre. Todo el mundo lo quería y le gustaba estar alrededor de él”.
Blanchard fue firmado por los Yanquis en 1951 y debutó en Grandes Ligas 4 años después a los 22 años. Él es uno de cuatro jugadores en la historia de los Yanquis, que ha conectado 4 jonrones en turnos consecutivos. Logró la hazaña en tres juegos entre el 21 y el 26 de julio de 1961.
“Él hacía todo lo que fuera necesario para ganar un juego de pelota”, dijo Ralph Houk quién dirigió a los Yanquis entre 1961 y 1963. “Johnny era un yanqui genuino, de eso no había la menor duda”.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
El inquilino del Salón de la Fama y narrador George Kell fallece a los 86 años.
George Kell el tercera base de Salón de la Fama quien venciera a Ted Williams en la lucha por el Título de Bateo de la Liga Americana en 1949 y luego se convirtiera en narrador de los juegos de los Tigres de Detroit por casi 40 años, falleció este martes 24 de marzo de 2009. Tenía 86 años.
La Funeraria Jackson de Newport, Ark. Confirmó la muerte pero no informó las causas. El Salón de la Fama informó que Kell murió mientras dormía en su hogar de Swifton. Kell resultó severamente herido en un choque de vehículos en 2004, pero fue capaz de caminar con un bastón 6 meses después.
En la temporada de 1943 Kell bateó para .396 con los Red Roses de Lancaster (PA) de la Liga Interestatal Clase B. También lideró la Liga en hits (220), anotadas (120) y triples (23) además de una seguidilla de 32 juegos bateando hits.
Kell derrotó a Williams por la corona de bateo de 1949, al conectar para .34291 mientras el gran Media Roja de Boston terminaba con .34276. Esa temporada Kell se ponchó sólo en 13 oportunidades, la menor cantidad para un campeón bate en la historia del juego. Kell jugó 15 temporadas, bateó para más de .300 nueve veces y dejó un promedio vitalicio de .306. Bateó la escalera el o2 de junio de 1950. Asistió al Juego de Estrellas 10 veces. Fue elegido al Salón de la Fama por el Comité de Veteranos en 1983. Kell terminó su carrera con 78 jonrones, 870 empujadas, 881 anotadas y 2054 hits. Bateó 385 dobles, 50 triples y robó 51 bases.
“No había nadie quién amara y respetara el juego más que George”, dijo el presidente del Salón de la Fama Jeff Idelson. “Él no fue sólo una de las leyendas reales del béisbol, sino que también era un aficionado. Le gustaba venir a Cooperstown y compartir la camaradería con su familia del Salón de la Fama”.
Kell jugó entre 1943 y 1957 con los Atléticos de Filadelfia, Tigres de Detroit, Medias Rojas de Boston, Medias Blancas de Chicago y Orioles de Baltimore.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
La Funeraria Jackson de Newport, Ark. Confirmó la muerte pero no informó las causas. El Salón de la Fama informó que Kell murió mientras dormía en su hogar de Swifton. Kell resultó severamente herido en un choque de vehículos en 2004, pero fue capaz de caminar con un bastón 6 meses después.
En la temporada de 1943 Kell bateó para .396 con los Red Roses de Lancaster (PA) de la Liga Interestatal Clase B. También lideró la Liga en hits (220), anotadas (120) y triples (23) además de una seguidilla de 32 juegos bateando hits.
Kell derrotó a Williams por la corona de bateo de 1949, al conectar para .34291 mientras el gran Media Roja de Boston terminaba con .34276. Esa temporada Kell se ponchó sólo en 13 oportunidades, la menor cantidad para un campeón bate en la historia del juego. Kell jugó 15 temporadas, bateó para más de .300 nueve veces y dejó un promedio vitalicio de .306. Bateó la escalera el o2 de junio de 1950. Asistió al Juego de Estrellas 10 veces. Fue elegido al Salón de la Fama por el Comité de Veteranos en 1983. Kell terminó su carrera con 78 jonrones, 870 empujadas, 881 anotadas y 2054 hits. Bateó 385 dobles, 50 triples y robó 51 bases.
“No había nadie quién amara y respetara el juego más que George”, dijo el presidente del Salón de la Fama Jeff Idelson. “Él no fue sólo una de las leyendas reales del béisbol, sino que también era un aficionado. Le gustaba venir a Cooperstown y compartir la camaradería con su familia del Salón de la Fama”.
Kell jugó entre 1943 y 1957 con los Atléticos de Filadelfia, Tigres de Detroit, Medias Rojas de Boston, Medias Blancas de Chicago y Orioles de Baltimore.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
miércoles, 25 de marzo de 2009
Los Cachorros de Chicago retiran el número de Ferguson Jenkins y Greg Maddux
Mesa, Arizona. Los Cachorros retirarán el número 31 que llevaran en el uniforme Jenkins y Maddux.
Los dos lanzadores estrella, derechos, serán homenajeados en una ceremonia el 03 de mayo, antes del juego contra Florida en Wrigley Field.
Será el quinto número retirado por los Cachorros, junto al 14 (Ernie Banks), 26 (Billy Williams), 10 (Ron Santo) y 23 (Ryne Sandberg).
Jenkins, elegido al Salón de la Fama en 1991, y Maddux, quién ganó 355 juegos antes de retirarse en diciembre, son los primeros pitchers en la historia de los Cachorros que tendrán su número retirado.
Jenkins se retiró antes de la temporada de 1984. Cuando Maddux llegó a las Grandes Ligas con los Cachorros 2 años después, le entregaron el número 31.
“Recuerdo bajar las escaleras ahí en el clubhouse. Me llamaron en septiembre de Des Moines y ahí estaba en mi locker”, dijo Maddux de su uniforme con el número 31. “Con sólo 20 años para la fecha, lo último que iba a hacer era quejarme del número. Estaba feliz de estar ahí”.
Pocos semanas después Maddux supo que le habían entregado el mismo número que Jenkins había usado con los Cachorros.
“Pensé que estaba muy bien, que me dieran el número de Fergie. Sabía que él había sido uno de los mejores pitchers de todos los tiempos, de los Cachorros y del béisbol, punto”.
Sucedió que Maddux también se convirtió en uno de los grandes.
“Pienso que ambos tuvimos carreras brillantes”, dijo Jenkins. “Él ganó un Cy Young como Cachorro y yo también. Pienso que fue un número productivo”.
Maddux dijo que no le dio mucha importancia al hecho de que retiraran su número, en su primera estadía con los Cachorros entre 1986 y 1992, pero reconoció que si pensó en ello en su segunda estadía.
“Pensé que era muy bueno. Siempre me gustó ver el número de Ryno allá arriba, porque había jugado con él”, dijo Maddux.
Jenkins dejó marca de 167-132, con 3.20 de efectividad en 401 apariciones durante dos estadías con los Cachorros. Fue al Juego de Estrellas 3 veces (1967, 1971 y 1972) y ganó el premio Cy Young en 1971 después de agenciar marca de 24-13. En sus 19 años de carrera que también incluyó paradas con los Filis, Rangers y Medias Rojas, tuvo marca de 284-226, con 3.34 de efctividad. Lanzó 267 juegos completos.
Maddux ganó 133 juegos para los Cachorros y ganó el primero de 4 Cy Young consecutivos, con los Cachorros en 1992, cuando dejó marca de 20-11 con 2.18 de efectividad. Luego firmó con Atlanta.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Los dos lanzadores estrella, derechos, serán homenajeados en una ceremonia el 03 de mayo, antes del juego contra Florida en Wrigley Field.
Será el quinto número retirado por los Cachorros, junto al 14 (Ernie Banks), 26 (Billy Williams), 10 (Ron Santo) y 23 (Ryne Sandberg).
Jenkins, elegido al Salón de la Fama en 1991, y Maddux, quién ganó 355 juegos antes de retirarse en diciembre, son los primeros pitchers en la historia de los Cachorros que tendrán su número retirado.
Jenkins se retiró antes de la temporada de 1984. Cuando Maddux llegó a las Grandes Ligas con los Cachorros 2 años después, le entregaron el número 31.
“Recuerdo bajar las escaleras ahí en el clubhouse. Me llamaron en septiembre de Des Moines y ahí estaba en mi locker”, dijo Maddux de su uniforme con el número 31. “Con sólo 20 años para la fecha, lo último que iba a hacer era quejarme del número. Estaba feliz de estar ahí”.
Pocos semanas después Maddux supo que le habían entregado el mismo número que Jenkins había usado con los Cachorros.
“Pensé que estaba muy bien, que me dieran el número de Fergie. Sabía que él había sido uno de los mejores pitchers de todos los tiempos, de los Cachorros y del béisbol, punto”.
Sucedió que Maddux también se convirtió en uno de los grandes.
“Pienso que ambos tuvimos carreras brillantes”, dijo Jenkins. “Él ganó un Cy Young como Cachorro y yo también. Pienso que fue un número productivo”.
Maddux dijo que no le dio mucha importancia al hecho de que retiraran su número, en su primera estadía con los Cachorros entre 1986 y 1992, pero reconoció que si pensó en ello en su segunda estadía.
“Pensé que era muy bueno. Siempre me gustó ver el número de Ryno allá arriba, porque había jugado con él”, dijo Maddux.
Jenkins dejó marca de 167-132, con 3.20 de efectividad en 401 apariciones durante dos estadías con los Cachorros. Fue al Juego de Estrellas 3 veces (1967, 1971 y 1972) y ganó el premio Cy Young en 1971 después de agenciar marca de 24-13. En sus 19 años de carrera que también incluyó paradas con los Filis, Rangers y Medias Rojas, tuvo marca de 284-226, con 3.34 de efctividad. Lanzó 267 juegos completos.
Maddux ganó 133 juegos para los Cachorros y ganó el primero de 4 Cy Young consecutivos, con los Cachorros en 1992, cuando dejó marca de 20-11 con 2.18 de efectividad. Luego firmó con Atlanta.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Preguntas y respuestas con Scott Servais.
David Laurila. Baseball Prospectus.
Hay más de una estrella en gestación en el sistema de granjas de los Rangers de Texas. Gracias a un agresivo y bien ejecutado plan de búsqueda y desarrollo de peloteros, los Rangers ahora poseen sin duda el grupo de jugadores jóvenes más talentoso del juego. Mucho del crédito se le reconoce al Gerente General Jon Daniels, pero no menos importantes son las colaboraciones de Scott Servais, el Director de Desarrollo de peloteros del equipo. Servais, quién ha ocupado el cargo desde diciembre de 2005, habló de la filosofía del equipo y de algunos de los peloteros más promisorios de la organización.
David Laurila: ¿Cuánto ha cambiado el sistema de desarrollo de peloteros de los Rangers desde que llegaste aquí?
Scott Servais: Vamos para nuestro cuarto año aquí y pienso que hemos hecho las cosas en la dirección correcta. Cuando llegamos acá, estábamos considerados entre las últimas organizaciones en cuanto al desarrollo de nuevos talentos, pero a través del tiempo hemos hecho un compromiso que nos ha llevado a mejorar mucho. Ese compromiso comenzó con la directiva y el Gerente General, y en la dirección que decidieron tomar al hacer inversiones en nuestro sistema de ligas menores y en la adquisición de talento a nivel amateur. Tambien se activaron ciertos programas instruccionales, y a mí se me dio la libertad de traer las personas adecuadas para desarrollar nuestros peloteros y hacerlos evolucionar más rápido.
DL: ¿Cuanto de tu trabajo tiene que ver con la búsqueda de peloteros, y cuanto con responsabilidades gerenciales?
SS: Diría que de lo que más trata mi trabajo es de colocar a los coaches apropiados en la mejor posición. No me involucro mucho en la búsqueda de jugadores amateur, aunque lo haré con los peloteros internacionales. Mi cargo es Director de Desarrollo de Peloteros, así que superviso a todos los jugadores firmados y a los que están en el sistema de granjas. Una gran parte de eso consiste en poner en su lugar nuestros programas y sistemas, y ubicar a las personas apropiadas, coaches, masajistas, etc, en la misma página, de manera que podamos avanzar en la misma dirección. Así como evaluar el talento que tenemos, que obviamente es mi tarea principal. Esto probablemente marcha en paralelo con emplear a las personas apropiadas.
DL: ¿A cuantos juegos asistes en cada categoría a lo largo de una temporada?
SS: Estoy visitando constantemente a todos nuestros equipos afiliados, para tener una idea de cómo van progresando los muchachos. Depende de a que nivel se encuentren, los consideramos nuestros principales prospectos, algunas veces hay observaciones. Pero por lo menos trato de visitar cada equipo afiliado 3 veces durante la temporada, a veces son 4 o 5. Depende de las prioridades del momento.
DL: ¿Cuan importantes son las estadísticas en tu proceso de evaluación?
SS; Pienso que algunas de ellas son importantes. Tomo en cuenta el nivel de experiencia de los peloteros. No le presto mucha atención a los errores, o los ponches. Pero hay algo esencial con respecto a la edad. Los tipos que llegan a las Grandes Ligas, y tienen carreras exitosas, muestran algunos patrones que han enseñado en todos los niveles. Y la edad que tiene un jugador en un determinado nivel, definitivamente dicta mucho de lo busco en sus estadísticas.
DL: ¿Las relaciones de ponchados son importantes cuando evalúas a los pitchers?
SS: No para mí. Muchas veces eso ocurre por la velocidad, ellos avasallan a los bateadores en las categorías bajas. Los lanzadores de bola rápida, obviamente ponchan más, pero a veces eso puede cambiar si su segundo pitcheo es defectuoso. Si su lanzamiento quebrado no mejora en los niveles superiores, esos números decaen, por lo que te puedes equivocar si le prestas mucha atención a esos números.
DL: Nolan Ryan tiene preferencia por desarrollar pitchers de poder en la organización ¿Es ese un mensaje apropiado?
SS: Pienso que todas las organizaciones prefieren los lanzadores de poder. Nolan fue ese tipo de lanzador, quizás probablemente esa sea la explicación del porqué él prefiere ese tipo de jugador. También sabemos que mientras más duro lances mayor es el riesgo de cometer errores.
DL: Se ha informado que Ryan está implementando algunas políticas nuevas para los pitchers de la organización ¿Como las describirías?
SS: Pienso que no ha habido un gran cambio. Algo de las nuevas políticas se ha documentado. Hemos tratado varias cosas en el caso del desarrollo de destrezas, como lanzar práctica de bateo entre aperturas, pienso que esto ha ayudado a varios de nuestros pitchers jóvenes. Neftali Feliz y Derek Holland son dos muchachos que se han beneficiado de eso, pero en realidad se han beneficiado muchos más. Pienso que ese ha sido el cambio más grande. Es algo que fue muy notado, encontramos la manera de adaptarlo a las rutinas diarias. Es algo que permanecerá en el futuro.
DL: ¿Qué hay del conteo de lanzamientos y los innings?
SS: En realidad no hemos cambiado nada de lo que estábamos haciendo en el pasado. He hablado con Nolan acerca de donde estamos parados, y pienso que hay ocasiones cuando les damos a nuestros managers muchas libertades, especialmente en los niveles superiores. Si hay la oportunidad de dejar a un pitcher en el juego, y es el séptimo inning y él tiene 100 o 105 lanzamientos, le damos la oportunidad de seguir lanzando para que tenga experiencia de lo que significa trabajar en medio de dificultades. Es algo que hemos hecho en los 3 años que llevo aquí. Hemos hecho un estudio para comparar cuantos innings lanzan nuestros pitchers en relación a otras organizaciones, y estamos cerca del tope. Hay algunas organizaciones que lo hacen de manera diferente, pero nosotros tenemos un plan. Con Nolan hemos aprovechado su experiencia para progresar en lo que hemos hecho al respecto, hasta el momento todo ha salido bien.
DL: ¿Cuan cerca de llegar a Grandes Ligas está Neftalí Feliz?
SS: Pienso que todavía necesita algún tiempo en las ligas menores, en el entrenamiento primaveral sabremos más de eso. Él tendrá la oportunidad de lanzar en el campamento del equipo grande, así sabrá lo que es enfrentar bateadores de alto calibre. Tuvo mucho éxito en Doble A cuando lo promovimos el año pasado, pero cuando tienes que enfrentar más bateadores experimentados quienes no serán burlados por la velocidad, allí es donde los pitcheos secundarios entran en juego. Así que él nos dejará saber. ¿Puede llegar a las Grandes Ligas este año? Posiblemente, pero no me sorprendería si no lo hiciera.
DL: Recibiste a muchos pitchers como catcher de Grandes Ligas ¿Feliz te recuerda a alguno de ellos en particular?
SS: Yo le recibí a Kerry Wood al comienzo de su carrera. Estaba más adelantado y probablemente tenía mejores lanzamientos quebrados, mejores lanzamientos secundarios, pero la velocidad es similar. Pero en realidad nadie se me viene a la mente. Había un relevista que estuvo con los Gigantes por un tiempo, Félix Rodríguez. Él era similar, pero Neftalí es mucho más joven de lo que era aquel y probablemente avanzará más rápido. Así que Kerry Wood, por lo menos desde el punto de vista de la velocidad pura, es a quién más me recuerda.
DL: ¿Cuan cerca de llegar a Grandes Ligas está Derek Holland?
SS: El puede estar un poco más adelantado que Neftalí, justamente debido a sus lanzamientos secundarios, su habilidad para utilizarlos se evidenció al final de la temporada pasada. Pero Neftalí y él están muy cercanos y se llevan muy bien. Son buenos compañeros y se ven a si mismos como la nueva generación, quieren impactar al equipo grande. Y cuando eso ocurra ellos lo harán saber. Ellos van a estar en las categorías superiores, Doble A o Triple A, y si hay necesidad y alguno de ellos lo está haciendo bien, estoy seguro que le daremos la oportunidad.
DL: ¿Cuan parecidos son Martín Pérez y Kasey Kiker?
SS: En mi opinión no se parecen en nada, aunque sean zurdos y lancen con fuerza. Vienen de diferentes entornos, y tienen diferentes estilos de pitcheo. Obviamente, Kasey Kiker está más adelantado porque es mayor que Martín, así que sabemos más de él. Ambos muchachos tienen futuros brillantes, pero son diferentes.
DL: ¿En que etapa de desarrollo está Blake Beaven justo ahora?
SS: Está evolucionando muy bien. Pienso que el año pasado fue de un gran aprendizaje para él, para ser su primera campaña profesional completa. A todos los jugadores jóvenes, les toma un tiempo adaptarse a lo que estamos hablando, como profundizamos en el pitcheo y sus rutinas. Para ellos establecer una rutina, muchas veces le lleva 1 año o 2. Beaven está avanzando a un paso más que satisfactorio. Lo ví hace pocas semanas en Texas, y luce muy bien. Estamos muy emocionados. Algo acerca de Blake es que en todas sus aperturas del año pasado lanzó strikes, caminó muy pocos bateadores. Él va a tener la oportunidad de permanecer en este juego por mucho tiempo.
DL: ¿Qué me dices de Michael Main?
SS: De nuevo grandes avances hacia el final de la temporada. Él tuvo un problema en las costillas al principio, por lo que empezó un poco tarde al año pasado. En la Liga Instruccional, probablemente fue nuestro pelotero más impresionante. En parte fue porque estaba fresco, no estaba tan desgastado como algunos de los otros muchachos. Él no había lanzado el número de innings que habían ejecutado los otros. Justo ahora, él está sano, también lo ví hace dos semanas en Texas. Esos muchachos están en el grupo de los que esperamos que tengan un gran impacto en nuestro equipo.
DL: Los Medias Rojas le van a permitir a Casey Kelly, su primera selección en el draft del año pasado, lanzar y jugar short stop esta temporada ¿Cómo catalogaste a Main cuando empezó su carrera profesional?
SS: Cuando lo firmamos, por lo que visualizamos de su futuro y lo que nuestros scouts vieron, nos gustó más como lanzador. Sé que otros equipos tuvieron otra opinión, a ellos les gustaba más como jardinero. Pero por ahora, va a seguir como pitcher. Fue drafteado como pitcher. Le permitimos batear en su primer año, cuando firmó, para facilitarle la adaptación al juego. Pienso que es una gran transición, especialmente para los jugadores de secundaria que están acostumbrados a jugar todos los días, pasar a sólo pitchear una vez a la semana. Eso puede ser difícil. Queríamos ayudarle a superar el cambio mentalmente, por eso le permitimos hacer las dos cosas. Pero él se siente bien cómo pitcher, y sé que nosotros también.
DL: ¿Qué tan similares son Justin Smoak y Chris Davis?
SS: Obviamente, Smoak es un bateador ambidiestro, lo que es una gran ventaja en nuestro juego. Pienso que de lo que hemos visto al comienzo, que la disciplina de la zona de strike de Justin Smoak ha sido quizás un poco mejor de la que tenía Chris Davis en una categoría similar. Ambos tienen mucho poder. Pienso que Chris Davis está algo más adelantado defensivamente. Pienso que jugar en tercera base una temporada lo ayudó mucho. De vuelta a la primera base, él es más ágil y tiene mejor disposición. Eso es algo en lo que vamos a trabajar con Justin esta primavera y a través de la temporada: hacerlo mejorar defensivamente. Él es capaz de jugar buena defensa, pero pienso que puede dar más. Queremos el jugador completo, no sólo un bate.
DL: ¿Qué tan parecidos son Engel Beltré y Julio Borbón?
SS: Borbón está mucho más adelantado. Hay esperanza de que en algún momento de este año el llegará al equipo grande. De veras tuvo una gran temporada entre Bakersfield, Frisco, la liga de otoño y la liga de invierno. Pienso que tomó entre 750 y 800 turnos al bate este año. Nos mostró un gran deseo de jugar, aún cuando no estaba al 100%. Como jugador ofensivo Engel Beltré será similar en el sentido de que no será un jugador promedio, con algo de poder. Engel tiene una personalidad enérgica, le gusta competir. A la defensiva ambos jugadores son buenos, pero pueden ser mejores. Son jugadores similares, pero pienso que Julio podría llegar un poco antes. Pero todo depende de que día los observen, estoy feliz de tenerlos a ambos. Ambos tienen oportunidad de jugar en nuestros jardines algún día.
DL: ¿Cuál es tu opinión sobre el cambio de John Mayberry por Greg Golson?
SS: Pienso que es un buen cambio porque ambos peloteros cambiarán de escenario y también de las personas con quienes trabajan. Me gustó trabajar con John Mayberry. Fue nuestra primera selección del draft cuando llegué aquí, tuve la oportunidad de pasar bastante tiempo con él. No conozco tan bién a Greg Golson. Lo he visto ejercitarse por poco tiempo, pero sé que muchos de nuestros entrenadores han pasado bastante tiempo con él durante el receso de temporada, trabajando para hacer algunos ajustes en su swing. Es un jugador muy atlético que tendrá muchas oportunidades de jugar este año con nosotros, sea en Triple A o Grandes Ligas. Al final, veremos que obtuvimos.
DL: La organización espera que Elvis Andrus pueda saltar este año desde Doble A hasta las mayores ¿Lo ves listo para eso?
SS: De verdad siento que está listo, soy uno de los promotores de este salto. Pienso que puede ser un jugador especial, no sólo en el campo, sino en general, por como maneja las cosas fuera del terreno. Dicho esto, una vez que das ese salto, el cual es muy grande, habrá algunos baches en el camino, y habrá oportunidades cuando el tendrá dificultades con el bate, el guante, y lo que sea, porque es un jugador joven. Pero no podía estar más emocionado de venir al campo de entrenamientos para ver como interactúa y se adapta, y comprobar si está listo.
DL: ¿Cuánto afectaría a Andrus si empieza la temporada bateando de 22-0?
SS: Es divertido que menciones eso, porque yo empecé mi carrera bateando de 22-0 y terminé jugando 10 años en Grandes Ligas. Y pienso que Elvis es mucho mejor con el bate de lo que yo era. Pienso que si se toma esa decisión, si él se queda en el equipo grande, será porque jugó bien en los entrenamientos y se ganó el puesto. Pero tendremos que ser pacientes y quedarnos con él a través de las dificultades, no pienso que si batea de 22-0 al comienzo, eso sea causa de pánico y lo enviemos a Oklahoma City de inmediato. Así que jugaremos y dejaremos que el calendario avance, estoy seguro de que Ron Washington estará sintonizado en eso cada día. Pensamos que Elvis tiene la oportunidad de ser un jugador clave para nosotros por mucho tiempo.
DL: ¿Cómo te afectó batear de 22-0?
SS: ¡Me hizo pensar! Pero eso se dio en un tiempo largo, porque empecé como catcher suplente de Craig Biggio en Houston. También me rompí la mano en medio de esa racha y perdí algún tiempo en la lista de inhabilitados. Por eso fue que comencé bateando de 21-0 o de 22-0, antes de dar mi primer hit.
DL: Ha habido varios rumores de cambio involucrando a Taylor Teagarden y Jarrod Saltalamacchia. ¿Tu experiencia detrás del plato le da a tus opiniones más peso cuando Jon Daniels discute los posibles cambios con su equipo de asesores?
SS: Espero que sí. Pero no lo sé. JD sopesa los pro y los contra e indaga sobre las opiniones de mucha gente en nuestra organización. Obviamente jugué la posición por mucho tiempo, y he pasado bastante tiempo con esos dos jugadores, y espero pasar más tiempo con ellos en los entrenamientos primaverales; me pondré un uniforme y trabajaré con nuestros receptores de grandes ligas. Pero no sé, esa es una pregunta que tienes que hacérsela a Jon. Pero siempre me hacen preguntas sobre esos dos muchachos, no sólo desde adentro de la organización, sino desde afuera, y me gusta la profundidad que tenemos en la receptoría. Ambos son jóvenes e inexpertos, pero tienen mucho futuro. Pienso que nadie se sienta y predice lo que un pelotero va a hacer en los próximos 10-12 años de su carrera, es algo tan impredecible como el destino de unos dardos lanzados a una diana. Pero pienso que ambos tienen un techo muy alto y muchas cosas en las que trabajar. La experiencia los ayudará mucho, también pienso que los coaches que trabajan con ellos regularmente influirán mucho en la velocidad de su aprendizaje. Eso tiene que ver con conocer nuestro cuerpo de lanzadores, manejar situaciones de juego, impedir que la ofensiva se imponga sobre la defensiva. Todas esas cosas relacionadas con el proceso de maduración de un catcher son importantes en el proceso de desarrollo.
DL: Regresando a tu carrera de jugador ¿Quién fue el mejor pitcher que recibiste en tus 11 temporadas de Grandes Ligas?
SS: Hay diferentes estilos de pitchers, hay tipos con quienes tienes buena comunicación, y hay tipos que son puro talento, como Kerry Wood. Recibí a Rob Nen por un tiempo mientras estuve en San Francisco, él tenía talento puro. Estaba Darryl Kile quién era un buen amigo mío. Jugué con Darryl por mucho tiempo, desde las ligas menores hasta las Grandes Ligas. Estaba Doug Drabek quién ganó un premio Cy Young, jugué en Houston con él pocos años. Así que son estilos diferentes. Kevin Tapani es un tipo que sabía lo que estaba haciendo. Pete Harnisch fue un gran competidor. Todos esos tipos han sido muy útiles para mí en mi trabajo actual de evaluar pitchers, si un pitcher tiene oportunidad o si probablemente no lo va a lograr.
DL: Si algún día dejas tu posición actual ¿Qué sería más fácil para ti: ser manager o gerente general?
SS: No sé. Tengo interés en ambas areas, pero me gusta lo que hago ahora. Ha sido un gran reto, venir a bordo y tener la oportunidad de cambiar la cultura de una organización. Pienso que todo empieza desde abajo, cuando los peloteros llegan al sistema, lo que hacemos es tratar de crear un ambiente positivo. Tenemos como prioridad ganar en las ligas menores. Algunas organizaciones no creen en eso, nosotros sí. Queremos que la mentalidad y la cultura de nuestros coaches y peloteros sea que esperamos ganar. Pensamos que eso ayuda a jugar a nivel de Grandes Ligas porque aumenta el nivel de nuestro talento y así tenemos más jugadores de calibre de Grandes ligas en nuestro sistema.
DL: ¿Algún pensamiento final?
SS: Pienso que lo que ha permitido todos los avances que hemos hecho para mí, es un reflejo directo de la dirección en que Jon Daniels, nuestro gerente general y Tom Hicks, nuestro dueño, decidieron ir hace pocos años. Cuando hicimos el cambio de Mark Teixeira, hicimos el compromiso de hacer inversiones en el desarrollo de peloteros. Ese fue un gran paso, porque ese no había sido el estilo típico de los Rangers. Hacer eso y poner manos a la obra fue idea de Jon Daniels y Tom Hicks. Por supuesto, Nolan Ryan llegó hace un año y se unió a la nueva administración. Pero pienso que no se le ha dado el crédito suficiente a Jon y Tom. En vez de despilfarrar el dinero en A-Rod, o diferentes cosas que los Rangers han hecho en el pasado, estamos poniendo gran énfasis en nuestro departamento de buscadores de talento, nuestros scouts del amateur de USA y nuestros scouts internacionales y del béisbol profesional, y junto a eso nuestro departamento de desarrollo de peloteros. Todos nuestros scouts han hecho un gran trabajo, especialmente evaluando talento global. Para mí, de esto es de lo que trata todo: hacer que cada quién se sienta parte integral de nuestro éxito. Nos han dado el reto de ver que podíamos hacer, y pienso que hasta el momento hemos hecho un buen trabajo.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Hay más de una estrella en gestación en el sistema de granjas de los Rangers de Texas. Gracias a un agresivo y bien ejecutado plan de búsqueda y desarrollo de peloteros, los Rangers ahora poseen sin duda el grupo de jugadores jóvenes más talentoso del juego. Mucho del crédito se le reconoce al Gerente General Jon Daniels, pero no menos importantes son las colaboraciones de Scott Servais, el Director de Desarrollo de peloteros del equipo. Servais, quién ha ocupado el cargo desde diciembre de 2005, habló de la filosofía del equipo y de algunos de los peloteros más promisorios de la organización.
David Laurila: ¿Cuánto ha cambiado el sistema de desarrollo de peloteros de los Rangers desde que llegaste aquí?
Scott Servais: Vamos para nuestro cuarto año aquí y pienso que hemos hecho las cosas en la dirección correcta. Cuando llegamos acá, estábamos considerados entre las últimas organizaciones en cuanto al desarrollo de nuevos talentos, pero a través del tiempo hemos hecho un compromiso que nos ha llevado a mejorar mucho. Ese compromiso comenzó con la directiva y el Gerente General, y en la dirección que decidieron tomar al hacer inversiones en nuestro sistema de ligas menores y en la adquisición de talento a nivel amateur. Tambien se activaron ciertos programas instruccionales, y a mí se me dio la libertad de traer las personas adecuadas para desarrollar nuestros peloteros y hacerlos evolucionar más rápido.
DL: ¿Cuanto de tu trabajo tiene que ver con la búsqueda de peloteros, y cuanto con responsabilidades gerenciales?
SS: Diría que de lo que más trata mi trabajo es de colocar a los coaches apropiados en la mejor posición. No me involucro mucho en la búsqueda de jugadores amateur, aunque lo haré con los peloteros internacionales. Mi cargo es Director de Desarrollo de Peloteros, así que superviso a todos los jugadores firmados y a los que están en el sistema de granjas. Una gran parte de eso consiste en poner en su lugar nuestros programas y sistemas, y ubicar a las personas apropiadas, coaches, masajistas, etc, en la misma página, de manera que podamos avanzar en la misma dirección. Así como evaluar el talento que tenemos, que obviamente es mi tarea principal. Esto probablemente marcha en paralelo con emplear a las personas apropiadas.
DL: ¿A cuantos juegos asistes en cada categoría a lo largo de una temporada?
SS: Estoy visitando constantemente a todos nuestros equipos afiliados, para tener una idea de cómo van progresando los muchachos. Depende de a que nivel se encuentren, los consideramos nuestros principales prospectos, algunas veces hay observaciones. Pero por lo menos trato de visitar cada equipo afiliado 3 veces durante la temporada, a veces son 4 o 5. Depende de las prioridades del momento.
DL: ¿Cuan importantes son las estadísticas en tu proceso de evaluación?
SS; Pienso que algunas de ellas son importantes. Tomo en cuenta el nivel de experiencia de los peloteros. No le presto mucha atención a los errores, o los ponches. Pero hay algo esencial con respecto a la edad. Los tipos que llegan a las Grandes Ligas, y tienen carreras exitosas, muestran algunos patrones que han enseñado en todos los niveles. Y la edad que tiene un jugador en un determinado nivel, definitivamente dicta mucho de lo busco en sus estadísticas.
DL: ¿Las relaciones de ponchados son importantes cuando evalúas a los pitchers?
SS: No para mí. Muchas veces eso ocurre por la velocidad, ellos avasallan a los bateadores en las categorías bajas. Los lanzadores de bola rápida, obviamente ponchan más, pero a veces eso puede cambiar si su segundo pitcheo es defectuoso. Si su lanzamiento quebrado no mejora en los niveles superiores, esos números decaen, por lo que te puedes equivocar si le prestas mucha atención a esos números.
DL: Nolan Ryan tiene preferencia por desarrollar pitchers de poder en la organización ¿Es ese un mensaje apropiado?
SS: Pienso que todas las organizaciones prefieren los lanzadores de poder. Nolan fue ese tipo de lanzador, quizás probablemente esa sea la explicación del porqué él prefiere ese tipo de jugador. También sabemos que mientras más duro lances mayor es el riesgo de cometer errores.
DL: Se ha informado que Ryan está implementando algunas políticas nuevas para los pitchers de la organización ¿Como las describirías?
SS: Pienso que no ha habido un gran cambio. Algo de las nuevas políticas se ha documentado. Hemos tratado varias cosas en el caso del desarrollo de destrezas, como lanzar práctica de bateo entre aperturas, pienso que esto ha ayudado a varios de nuestros pitchers jóvenes. Neftali Feliz y Derek Holland son dos muchachos que se han beneficiado de eso, pero en realidad se han beneficiado muchos más. Pienso que ese ha sido el cambio más grande. Es algo que fue muy notado, encontramos la manera de adaptarlo a las rutinas diarias. Es algo que permanecerá en el futuro.
DL: ¿Qué hay del conteo de lanzamientos y los innings?
SS: En realidad no hemos cambiado nada de lo que estábamos haciendo en el pasado. He hablado con Nolan acerca de donde estamos parados, y pienso que hay ocasiones cuando les damos a nuestros managers muchas libertades, especialmente en los niveles superiores. Si hay la oportunidad de dejar a un pitcher en el juego, y es el séptimo inning y él tiene 100 o 105 lanzamientos, le damos la oportunidad de seguir lanzando para que tenga experiencia de lo que significa trabajar en medio de dificultades. Es algo que hemos hecho en los 3 años que llevo aquí. Hemos hecho un estudio para comparar cuantos innings lanzan nuestros pitchers en relación a otras organizaciones, y estamos cerca del tope. Hay algunas organizaciones que lo hacen de manera diferente, pero nosotros tenemos un plan. Con Nolan hemos aprovechado su experiencia para progresar en lo que hemos hecho al respecto, hasta el momento todo ha salido bien.
DL: ¿Cuan cerca de llegar a Grandes Ligas está Neftalí Feliz?
SS: Pienso que todavía necesita algún tiempo en las ligas menores, en el entrenamiento primaveral sabremos más de eso. Él tendrá la oportunidad de lanzar en el campamento del equipo grande, así sabrá lo que es enfrentar bateadores de alto calibre. Tuvo mucho éxito en Doble A cuando lo promovimos el año pasado, pero cuando tienes que enfrentar más bateadores experimentados quienes no serán burlados por la velocidad, allí es donde los pitcheos secundarios entran en juego. Así que él nos dejará saber. ¿Puede llegar a las Grandes Ligas este año? Posiblemente, pero no me sorprendería si no lo hiciera.
DL: Recibiste a muchos pitchers como catcher de Grandes Ligas ¿Feliz te recuerda a alguno de ellos en particular?
SS: Yo le recibí a Kerry Wood al comienzo de su carrera. Estaba más adelantado y probablemente tenía mejores lanzamientos quebrados, mejores lanzamientos secundarios, pero la velocidad es similar. Pero en realidad nadie se me viene a la mente. Había un relevista que estuvo con los Gigantes por un tiempo, Félix Rodríguez. Él era similar, pero Neftalí es mucho más joven de lo que era aquel y probablemente avanzará más rápido. Así que Kerry Wood, por lo menos desde el punto de vista de la velocidad pura, es a quién más me recuerda.
DL: ¿Cuan cerca de llegar a Grandes Ligas está Derek Holland?
SS: El puede estar un poco más adelantado que Neftalí, justamente debido a sus lanzamientos secundarios, su habilidad para utilizarlos se evidenció al final de la temporada pasada. Pero Neftalí y él están muy cercanos y se llevan muy bien. Son buenos compañeros y se ven a si mismos como la nueva generación, quieren impactar al equipo grande. Y cuando eso ocurra ellos lo harán saber. Ellos van a estar en las categorías superiores, Doble A o Triple A, y si hay necesidad y alguno de ellos lo está haciendo bien, estoy seguro que le daremos la oportunidad.
DL: ¿Cuan parecidos son Martín Pérez y Kasey Kiker?
SS: En mi opinión no se parecen en nada, aunque sean zurdos y lancen con fuerza. Vienen de diferentes entornos, y tienen diferentes estilos de pitcheo. Obviamente, Kasey Kiker está más adelantado porque es mayor que Martín, así que sabemos más de él. Ambos muchachos tienen futuros brillantes, pero son diferentes.
DL: ¿En que etapa de desarrollo está Blake Beaven justo ahora?
SS: Está evolucionando muy bien. Pienso que el año pasado fue de un gran aprendizaje para él, para ser su primera campaña profesional completa. A todos los jugadores jóvenes, les toma un tiempo adaptarse a lo que estamos hablando, como profundizamos en el pitcheo y sus rutinas. Para ellos establecer una rutina, muchas veces le lleva 1 año o 2. Beaven está avanzando a un paso más que satisfactorio. Lo ví hace pocas semanas en Texas, y luce muy bien. Estamos muy emocionados. Algo acerca de Blake es que en todas sus aperturas del año pasado lanzó strikes, caminó muy pocos bateadores. Él va a tener la oportunidad de permanecer en este juego por mucho tiempo.
DL: ¿Qué me dices de Michael Main?
SS: De nuevo grandes avances hacia el final de la temporada. Él tuvo un problema en las costillas al principio, por lo que empezó un poco tarde al año pasado. En la Liga Instruccional, probablemente fue nuestro pelotero más impresionante. En parte fue porque estaba fresco, no estaba tan desgastado como algunos de los otros muchachos. Él no había lanzado el número de innings que habían ejecutado los otros. Justo ahora, él está sano, también lo ví hace dos semanas en Texas. Esos muchachos están en el grupo de los que esperamos que tengan un gran impacto en nuestro equipo.
DL: Los Medias Rojas le van a permitir a Casey Kelly, su primera selección en el draft del año pasado, lanzar y jugar short stop esta temporada ¿Cómo catalogaste a Main cuando empezó su carrera profesional?
SS: Cuando lo firmamos, por lo que visualizamos de su futuro y lo que nuestros scouts vieron, nos gustó más como lanzador. Sé que otros equipos tuvieron otra opinión, a ellos les gustaba más como jardinero. Pero por ahora, va a seguir como pitcher. Fue drafteado como pitcher. Le permitimos batear en su primer año, cuando firmó, para facilitarle la adaptación al juego. Pienso que es una gran transición, especialmente para los jugadores de secundaria que están acostumbrados a jugar todos los días, pasar a sólo pitchear una vez a la semana. Eso puede ser difícil. Queríamos ayudarle a superar el cambio mentalmente, por eso le permitimos hacer las dos cosas. Pero él se siente bien cómo pitcher, y sé que nosotros también.
DL: ¿Qué tan similares son Justin Smoak y Chris Davis?
SS: Obviamente, Smoak es un bateador ambidiestro, lo que es una gran ventaja en nuestro juego. Pienso que de lo que hemos visto al comienzo, que la disciplina de la zona de strike de Justin Smoak ha sido quizás un poco mejor de la que tenía Chris Davis en una categoría similar. Ambos tienen mucho poder. Pienso que Chris Davis está algo más adelantado defensivamente. Pienso que jugar en tercera base una temporada lo ayudó mucho. De vuelta a la primera base, él es más ágil y tiene mejor disposición. Eso es algo en lo que vamos a trabajar con Justin esta primavera y a través de la temporada: hacerlo mejorar defensivamente. Él es capaz de jugar buena defensa, pero pienso que puede dar más. Queremos el jugador completo, no sólo un bate.
DL: ¿Qué tan parecidos son Engel Beltré y Julio Borbón?
SS: Borbón está mucho más adelantado. Hay esperanza de que en algún momento de este año el llegará al equipo grande. De veras tuvo una gran temporada entre Bakersfield, Frisco, la liga de otoño y la liga de invierno. Pienso que tomó entre 750 y 800 turnos al bate este año. Nos mostró un gran deseo de jugar, aún cuando no estaba al 100%. Como jugador ofensivo Engel Beltré será similar en el sentido de que no será un jugador promedio, con algo de poder. Engel tiene una personalidad enérgica, le gusta competir. A la defensiva ambos jugadores son buenos, pero pueden ser mejores. Son jugadores similares, pero pienso que Julio podría llegar un poco antes. Pero todo depende de que día los observen, estoy feliz de tenerlos a ambos. Ambos tienen oportunidad de jugar en nuestros jardines algún día.
DL: ¿Cuál es tu opinión sobre el cambio de John Mayberry por Greg Golson?
SS: Pienso que es un buen cambio porque ambos peloteros cambiarán de escenario y también de las personas con quienes trabajan. Me gustó trabajar con John Mayberry. Fue nuestra primera selección del draft cuando llegué aquí, tuve la oportunidad de pasar bastante tiempo con él. No conozco tan bién a Greg Golson. Lo he visto ejercitarse por poco tiempo, pero sé que muchos de nuestros entrenadores han pasado bastante tiempo con él durante el receso de temporada, trabajando para hacer algunos ajustes en su swing. Es un jugador muy atlético que tendrá muchas oportunidades de jugar este año con nosotros, sea en Triple A o Grandes Ligas. Al final, veremos que obtuvimos.
DL: La organización espera que Elvis Andrus pueda saltar este año desde Doble A hasta las mayores ¿Lo ves listo para eso?
SS: De verdad siento que está listo, soy uno de los promotores de este salto. Pienso que puede ser un jugador especial, no sólo en el campo, sino en general, por como maneja las cosas fuera del terreno. Dicho esto, una vez que das ese salto, el cual es muy grande, habrá algunos baches en el camino, y habrá oportunidades cuando el tendrá dificultades con el bate, el guante, y lo que sea, porque es un jugador joven. Pero no podía estar más emocionado de venir al campo de entrenamientos para ver como interactúa y se adapta, y comprobar si está listo.
DL: ¿Cuánto afectaría a Andrus si empieza la temporada bateando de 22-0?
SS: Es divertido que menciones eso, porque yo empecé mi carrera bateando de 22-0 y terminé jugando 10 años en Grandes Ligas. Y pienso que Elvis es mucho mejor con el bate de lo que yo era. Pienso que si se toma esa decisión, si él se queda en el equipo grande, será porque jugó bien en los entrenamientos y se ganó el puesto. Pero tendremos que ser pacientes y quedarnos con él a través de las dificultades, no pienso que si batea de 22-0 al comienzo, eso sea causa de pánico y lo enviemos a Oklahoma City de inmediato. Así que jugaremos y dejaremos que el calendario avance, estoy seguro de que Ron Washington estará sintonizado en eso cada día. Pensamos que Elvis tiene la oportunidad de ser un jugador clave para nosotros por mucho tiempo.
DL: ¿Cómo te afectó batear de 22-0?
SS: ¡Me hizo pensar! Pero eso se dio en un tiempo largo, porque empecé como catcher suplente de Craig Biggio en Houston. También me rompí la mano en medio de esa racha y perdí algún tiempo en la lista de inhabilitados. Por eso fue que comencé bateando de 21-0 o de 22-0, antes de dar mi primer hit.
DL: Ha habido varios rumores de cambio involucrando a Taylor Teagarden y Jarrod Saltalamacchia. ¿Tu experiencia detrás del plato le da a tus opiniones más peso cuando Jon Daniels discute los posibles cambios con su equipo de asesores?
SS: Espero que sí. Pero no lo sé. JD sopesa los pro y los contra e indaga sobre las opiniones de mucha gente en nuestra organización. Obviamente jugué la posición por mucho tiempo, y he pasado bastante tiempo con esos dos jugadores, y espero pasar más tiempo con ellos en los entrenamientos primaverales; me pondré un uniforme y trabajaré con nuestros receptores de grandes ligas. Pero no sé, esa es una pregunta que tienes que hacérsela a Jon. Pero siempre me hacen preguntas sobre esos dos muchachos, no sólo desde adentro de la organización, sino desde afuera, y me gusta la profundidad que tenemos en la receptoría. Ambos son jóvenes e inexpertos, pero tienen mucho futuro. Pienso que nadie se sienta y predice lo que un pelotero va a hacer en los próximos 10-12 años de su carrera, es algo tan impredecible como el destino de unos dardos lanzados a una diana. Pero pienso que ambos tienen un techo muy alto y muchas cosas en las que trabajar. La experiencia los ayudará mucho, también pienso que los coaches que trabajan con ellos regularmente influirán mucho en la velocidad de su aprendizaje. Eso tiene que ver con conocer nuestro cuerpo de lanzadores, manejar situaciones de juego, impedir que la ofensiva se imponga sobre la defensiva. Todas esas cosas relacionadas con el proceso de maduración de un catcher son importantes en el proceso de desarrollo.
DL: Regresando a tu carrera de jugador ¿Quién fue el mejor pitcher que recibiste en tus 11 temporadas de Grandes Ligas?
SS: Hay diferentes estilos de pitchers, hay tipos con quienes tienes buena comunicación, y hay tipos que son puro talento, como Kerry Wood. Recibí a Rob Nen por un tiempo mientras estuve en San Francisco, él tenía talento puro. Estaba Darryl Kile quién era un buen amigo mío. Jugué con Darryl por mucho tiempo, desde las ligas menores hasta las Grandes Ligas. Estaba Doug Drabek quién ganó un premio Cy Young, jugué en Houston con él pocos años. Así que son estilos diferentes. Kevin Tapani es un tipo que sabía lo que estaba haciendo. Pete Harnisch fue un gran competidor. Todos esos tipos han sido muy útiles para mí en mi trabajo actual de evaluar pitchers, si un pitcher tiene oportunidad o si probablemente no lo va a lograr.
DL: Si algún día dejas tu posición actual ¿Qué sería más fácil para ti: ser manager o gerente general?
SS: No sé. Tengo interés en ambas areas, pero me gusta lo que hago ahora. Ha sido un gran reto, venir a bordo y tener la oportunidad de cambiar la cultura de una organización. Pienso que todo empieza desde abajo, cuando los peloteros llegan al sistema, lo que hacemos es tratar de crear un ambiente positivo. Tenemos como prioridad ganar en las ligas menores. Algunas organizaciones no creen en eso, nosotros sí. Queremos que la mentalidad y la cultura de nuestros coaches y peloteros sea que esperamos ganar. Pensamos que eso ayuda a jugar a nivel de Grandes Ligas porque aumenta el nivel de nuestro talento y así tenemos más jugadores de calibre de Grandes ligas en nuestro sistema.
DL: ¿Algún pensamiento final?
SS: Pienso que lo que ha permitido todos los avances que hemos hecho para mí, es un reflejo directo de la dirección en que Jon Daniels, nuestro gerente general y Tom Hicks, nuestro dueño, decidieron ir hace pocos años. Cuando hicimos el cambio de Mark Teixeira, hicimos el compromiso de hacer inversiones en el desarrollo de peloteros. Ese fue un gran paso, porque ese no había sido el estilo típico de los Rangers. Hacer eso y poner manos a la obra fue idea de Jon Daniels y Tom Hicks. Por supuesto, Nolan Ryan llegó hace un año y se unió a la nueva administración. Pero pienso que no se le ha dado el crédito suficiente a Jon y Tom. En vez de despilfarrar el dinero en A-Rod, o diferentes cosas que los Rangers han hecho en el pasado, estamos poniendo gran énfasis en nuestro departamento de buscadores de talento, nuestros scouts del amateur de USA y nuestros scouts internacionales y del béisbol profesional, y junto a eso nuestro departamento de desarrollo de peloteros. Todos nuestros scouts han hecho un gran trabajo, especialmente evaluando talento global. Para mí, de esto es de lo que trata todo: hacer que cada quién se sienta parte integral de nuestro éxito. Nos han dado el reto de ver que podíamos hacer, y pienso que hasta el momento hemos hecho un buen trabajo.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
viernes, 20 de marzo de 2009
Los Medias Rojas enviaron a Félix Doubront al campamento de ligas menores este martes 17 de marzo de 2009.
El inicialista Lars Anderson y los jardineros Josh Reddick y Zach Daeges fueron asignados al campamento de ligas menores.
Los pitchers zurdos Hunter Jones (Triple-A Pawtucket) y Felix Doubront (Clase A Salem, Va.) y el catcher Mark Wagner (Doble-A Portland) fueron opcionados a equipos específicos.
La diferencia entre ser “asignado” y “opcionado” es técnica, está basada en la presencia de Jones, Doubront y Wagner, en el roster de 40 de los Medias Rojas.
Ninguno de los movimientos fue sorpresivo. Se pensó que Doubront tenía oportunidad de conformar la rotación del Portland al inicio de la temporada. Aún podría, pero es más probable que vaya a Hadlock durante la temporada.
Doubront,21, lanzó con el Greenvile de Clase A débil la mayor parte de la temporada pasada (118 ponches en 115 episodios). Boston lo colocó en el roster de 40 para protegerlo de que otro equipo lo tomara mediante el draft de la regla V. Debido a su status de estar en la lista de 40, los Medias Rojas necesitan moverlo a través del sistema de ligas menores. Ël no va a estar en Salem (el nuevo equipo afiliado de Clase A fuerte de la organización) por mucho tiempo.
Wagner, un prospecto de la receptoría, bateó .219 el año pasado en Pórtland. Obviamente, los Medias Rojas quieren ver que esos números mejoren.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Los pitchers zurdos Hunter Jones (Triple-A Pawtucket) y Felix Doubront (Clase A Salem, Va.) y el catcher Mark Wagner (Doble-A Portland) fueron opcionados a equipos específicos.
La diferencia entre ser “asignado” y “opcionado” es técnica, está basada en la presencia de Jones, Doubront y Wagner, en el roster de 40 de los Medias Rojas.
Ninguno de los movimientos fue sorpresivo. Se pensó que Doubront tenía oportunidad de conformar la rotación del Portland al inicio de la temporada. Aún podría, pero es más probable que vaya a Hadlock durante la temporada.
Doubront,21, lanzó con el Greenvile de Clase A débil la mayor parte de la temporada pasada (118 ponches en 115 episodios). Boston lo colocó en el roster de 40 para protegerlo de que otro equipo lo tomara mediante el draft de la regla V. Debido a su status de estar en la lista de 40, los Medias Rojas necesitan moverlo a través del sistema de ligas menores. Ël no va a estar en Salem (el nuevo equipo afiliado de Clase A fuerte de la organización) por mucho tiempo.
Wagner, un prospecto de la receptoría, bateó .219 el año pasado en Pórtland. Obviamente, los Medias Rojas quieren ver que esos números mejoren.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
jueves, 19 de marzo de 2009
Carlos García asume el cargo de timonel de la nave magallanera.
Este 18 de marzo de 2009 el Gerente Deportivo del Magallanes, Luis Blasini, contrató a García como manager de los Navegantes para la temporada 2009-10.
Aún cuando Carlos García adolece de experiencia como dirigente, si tiene conocimiento de cargos que implican estar muy cercanos al manager como haber sido coach de los Marineros de Seattle. Además García siente a plenitud el equipo, siempre ha dado lo mejor de su liderazgo y habilidades físicas y mentales en pos de sacar adelante al Magallanes. Ese tipo de actitud es la que amalgama y compacta la química y el sentido de compromiso de un equipo.
Al tener manager desde ahora Magallanes empieza a hacer sus movimientos con la suficiente antelación para planificar y conformar el equipo de trabajo que tanto se ha extrañado las últimas campañas. Así se le da al manager el tiempo suficiente para contactar a los peloteros criollos e importados que estén dispuestos a dar lo mejor de sí con la camiseta magallanera. "Creo que lo más lógico es apelar al liderazgo que hay dentro de estos muchachos", aseguró García. "Ellos tienen que entender lo que nosotros entendimos en su momento: hay que querer el escudo que llevamos en esta camiseta. A partir de ello, tenemos que generar un mensaje",
"Pido fe a la fanaticada. Vamos a volver a ser el equipo que fuimos alguna vez", prometió el "Almirante", ese que espera finalmente sacar a la nave de la tormenta en la cual se encuentra y llevarla a buen puerto.
Alfonso L. Tusa C.
Aún cuando Carlos García adolece de experiencia como dirigente, si tiene conocimiento de cargos que implican estar muy cercanos al manager como haber sido coach de los Marineros de Seattle. Además García siente a plenitud el equipo, siempre ha dado lo mejor de su liderazgo y habilidades físicas y mentales en pos de sacar adelante al Magallanes. Ese tipo de actitud es la que amalgama y compacta la química y el sentido de compromiso de un equipo.
Al tener manager desde ahora Magallanes empieza a hacer sus movimientos con la suficiente antelación para planificar y conformar el equipo de trabajo que tanto se ha extrañado las últimas campañas. Así se le da al manager el tiempo suficiente para contactar a los peloteros criollos e importados que estén dispuestos a dar lo mejor de sí con la camiseta magallanera. "Creo que lo más lógico es apelar al liderazgo que hay dentro de estos muchachos", aseguró García. "Ellos tienen que entender lo que nosotros entendimos en su momento: hay que querer el escudo que llevamos en esta camiseta. A partir de ello, tenemos que generar un mensaje",
"Pido fe a la fanaticada. Vamos a volver a ser el equipo que fuimos alguna vez", prometió el "Almirante", ese que espera finalmente sacar a la nave de la tormenta en la cual se encuentra y llevarla a buen puerto.
Alfonso L. Tusa C.
Preguntas y respuestas con Dick Pole
Dave Laurila. Baseball Prospectus
Dick Pole es un coach de pitcheo de la vieja escuela, en la actualidad. Está en su tercera temporada con los Rojos de Cincinnati y su número 21 como coach de Grandes Ligas. Pole ha estado en el juego por cuatro décadas desde que comenzó su carrera profesional en 1969 al firmar con los Medias Rojas de Boston como agente libre amateur. Un derecho de bola rápida quién vio su carrera alterada por un lineazo en la cara de Tony Muser (Medias Blancas de Chicago) en 1975, Pole dejó marca de 25-37 en seis temporadas de Grandes Ligas antes de convertirse en coach. Ahora tiene 58 años, y es uno de los coaches de pitcheo más respetados del juego. Pole es oriundo de Trout Creek en el rural Upper Peninsula de Michigan.
David Laurila: ¿Cómo describirías la filosofía de pitcheo de Dick Pole?
Dick Pole: Probablemente es la misma de todos; mantener la bola baja, trabajar rápido, y lanzar strikes. Y pitchear adentro. Creo que es la misma de todos.
DL: ¿Estás diciendo que todos los coaches de pitcheo son básicamente el mismo animal?
DP: Si, algunos de ellos son un poco más listos que otros. En este juego no hay trucos, esto no es una cirugía del cerebro o algo que se le parezca. Quiero decir, si tienes tipos capaces de lanzar una bola rápida controlada y no tienen miedo de lanzar adentro, por lo general son muy exitosos.
DL: Tú lanzaste en la década de los setenta. ¿Es más difícil pitchear adentro ahora de lo que era en tu época?
DP: No debería ser, pero no se hace con tanta frecuencia como se hacía entonces. Están todas las advertencias de los árbitros. Lanzar pegado al bateador es considerado algo indebido, pero a los pitchers que lo hacen, generalmente les va muy bien.
DL: Dusty Baker dijo una vez que pensabas mucho como un zurdo ¿Qué quiso decir con eso?
DP: Bien, pienso que si observas a los zurdos, la mayoría de ellos no son lanzadores de bola rápida. Ellos hacen pitcheos más lentos, han aprendido a engañar a la gente. Tienes que ser capaz de hacer lanzamientos lentos cuando está detrás en la cuenta, y tienes que ser capaz de lanzar adentro cuando estás adelante en la cuenta.
DL: ¿Quién ha influído más en tu método de enseñanza?
DP: Probablemente todo un grupo de personas. Pienso en la época cuando jugaba con los Medias Rojas, ellos tenían un tipo llamado Mace Brown y otro tipo llamado Bill Slack. Está Mel Stottlemyre, estuve cerca de él por un buen tiempo. Marcel Lachemann. He tenido mucha suerte de trabajar con varios de los buenos. Mi primer trabajo como coach en las Grandes Ligas fue con Don Zimmer, él tenía a Joe Altobelli como uno de sus coaches, y a un tipo llamado Chuck Cottier. He tenido suerte de estar cerca de personas que sabían lo que hacían.
DL: ¿Cuan diferente es el trabajo de un coach de pitcheo ahora de lo que era cuando estabas aprendiendo de tipos como Mace Brown y Bill Slack?
DP: Bien, es muy diferente. Ahora tienes pitcheo especializado, algo que no tenías entonces. Tienes pitchers set-up, pitchers de séptimo inning, cerradores, y muy pocos juegos completos, así que tienes que manejar el cuerpo de pitcheo algo diferente de cómo lo hacías cuando ponías a lanzar a Luis Tiant y él duraba los nueve innings. Tenías 8 hombres en el cuerpo de lanzadores en vez de 12, porque los pitchers solían lanzar más juegos completos. Esto se ha convertido en un juego más especializado, y eso cambia la forma como piensas en relación al desarrollo del juego. Llegas al séptimo inning, y tienes un especialista zurdo, un especialista derecho y un abridor que ha hecho 100 pitcheos, es más fácil utilizar el bull pen de lo que era en el pasado.
DL: ¿Te consideras un coach de la vieja escuela?
DP: Ya no sé más lo que es la vieja escuela. Tengo suerte de haber jugado en los setenta, y de haber sido coach desde principios de los ochenta hasta ahora. Quizás he cambiado algo con las tendencias. Quizás si soy de la vieja escuela.
DL: ¿En que proporción usas análisis estadístico y tablas?
DP: Estamos en el dugout, si el bateador es ambidiestro, cuanto batea a la derecha, cuanto batea a la zurda. Tenemos tablas de lo que hacen sus bateadores ante nuestros lanzadores. Cuanto éxito han tenido ante nosotros, o cuanto éxito hemos tenido nosotros ante ellos. Hay momentos del juego donde, si ellos tienen un tipo que le ha bateado bien a uno de nuestros relevos zurdos, a menudo no se lo traemos. O si tienes un derecho que domina a un zurdo la mayor parte del tiempo, puedes contar con él. Utilizas las estadísticas de manera individual. Hablemos de Aaron Harang quién ha estado en esta liga por 5 o 6 años. Llevas bien la cuenta de cuantos turnos han tomado los bateadores ante él, y que tipo de éxito han tenido ante él.
DL: Greg Maddux te ha citado como alguien que influyó en su carrera ¿Cómo lo ayudaste?
DP: Probablemente siendo honesto con él, explicándole que tipo de pitcher necesitaba ser. Era fácil trabajar con Greg, porque hacía muchas preguntas. Muy buenas preguntas, y luego asimilaba la información. Lo que podía usar lo usaba, y lo que no, lo dejaba de lado. Estaba creciendo como lanzador, tuve mucha suerte de tenerlo cuando sólo contaba 18 años. Verlo transformarse a si mismo fue divertido.
DL: Hablas español. Cuanto ayuda eso al trabajar con los pitchers latinoamericanos de tu grupo?
DP: Se sienten más en confianza de que pueda hacer eso. No hablo español completamente bien, pero me hago entender. Muchas personas no entienden que para estos muchachos existe una barrera de lenguaje, además están los ambientes donde han crecido, tenemos que ayudarlos en su adaptación.
DL: ¿Son los pitchers latinoamericanos diferentes de los estadounidenses cuando hablamos de temperamento?
DP: Si, puede ser. En realidad, no debería decir que hay alguna diferencia en cuanto a temperamento. Es el hecho de que vienen de lugares como Dominicana o Venezuela, y ellos no tienen las mismas facilidades, como cuando traes a un pitcher japonés. Él tiene intérpretes y personas que se pueden comunicar por él. Pero los latinoamericanos se las tienen que arreglar por su cuenta. Algunas veces los vemos como más temperamentales, pero no es un ajuste fácil venir de allá para acá. Fui al béisbol invernal por muchos años, y vi la manera como crecen en sus ambientes. Más o menos entiendo que pueden ser algo temperamentales, pero hay muchos gringos que pueden ser igual de temperamentales.
DL: ¿El Great American BallPark es un reto para los pitchers?
DP: DP: Siempre le digo a nuestros pitchers: “Hey, ambos pitchers tienen que usar el mismo montículo. Los visitantes y nosotros tenemos que lanzar desde ahí. Si dejas que el estadio determine la forma como vas a lanzar, vas a tener problemas. Si piensas en el estadio y no en el bateador, probablemente el estadio te dominará.
DL: Dusty Baker ha recibido críticas por la forma como maneja su pitcheo ¿Qué piensas de eso?DP: ¿Sabes algo? Él siempre ha sido criticado injustamente por eso desde que tenía a Prior y a Wood con los Cachorros de Chicago. Le critican que deja que sus pitchers hagan muchos lanzamientos. Y no es así. Ya nadie hace muchos lanzamientos. Él ha manejado pitchers por 16 años, o el tiempo que ha dirigido en las Grandes Ligas y si tú reputación va a quedar marcada por dos tipos que tuvieron dificultades de lesiones, eso no es justo.
DL: ¿Sientes que los pitchers deberían lanzar más innings, como lo hacían en épocas pasadas?
DP: Si, pero no va a ocurrir, porque existe la especialización. Tienes pitchers para el séptimo inning, para el octavo y para el noveno. Por eso los pitchers nunca van a lanzar como lo hacían antes.
DL: ¿Hay algún pitcher en el cuerpo de lanzadores actual de los Rojos que te recuerde al joven Dick Pole?
DP: Nadie me recuerda al joven Dick Pole, no. ¿Sabes por qué? Como coach trato de evitar las comparaciones. Cuando veo a un pitcher no digo “Este tipo es un Greg Maddux o un C.C. Sabbathia, o lo que sea”. Tienes que observar al individuo y darle forma propia, más que decirle “Hey, deberías lanzar como tal pitcher”. Cada quién tiene sus atributos y de acuerdo a ellos es como debe lanzar.
DL: ¿Qué debe hacer Homer Bailey para desarrollar su potencial?
DP: Tiene que ser consistente con el dominio de la zona de strike. Tiene que ser capaz de manejarse en el juego un poquito mejor. Pero está madurando. Está mejor esta primavera que la anterior. Tiene el rótulo “potencial” en su espalda y algunas veces eso no es favorable. Algunas veces eso es más una carga que una ventaja. Pero él llegará, él llegará. Algunos tipos, el tiene 22 años, y hay una cantidad de pitchers de 22 años, de quienes dices “Con un poco más de fogueo ese muchacho debería estar en las Grandes Ligas”. ¿Sabes qué? El potencial no se desarrolla de un solo tirón. Tiene que ser valorado y tarde o temprano emergerá.
DL: ¿Cómo catalogas tu carrera como pitcher de Grandes Ligas?
DP: Mi carrera es como un chispazo para mí. Porque fue hace mucho tiempo. Pero para un tipo proveniente de donde soy yo, llegar a jugar 6 años en Grandes Ligas, estuvo bien. Crecí en un pueblo de 150 personas y sólo jugué alrededor de 12 juegos en la secundaria antes de asistir a probarme en un campamento luego del cual firmé un contrato. He tenido suerte de llegar a los lugares donde he estado y de haber estado alrededor de las personas que he conocido, y de ver las cosas que he visto. Si, he sido sortario.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Dick Pole es un coach de pitcheo de la vieja escuela, en la actualidad. Está en su tercera temporada con los Rojos de Cincinnati y su número 21 como coach de Grandes Ligas. Pole ha estado en el juego por cuatro décadas desde que comenzó su carrera profesional en 1969 al firmar con los Medias Rojas de Boston como agente libre amateur. Un derecho de bola rápida quién vio su carrera alterada por un lineazo en la cara de Tony Muser (Medias Blancas de Chicago) en 1975, Pole dejó marca de 25-37 en seis temporadas de Grandes Ligas antes de convertirse en coach. Ahora tiene 58 años, y es uno de los coaches de pitcheo más respetados del juego. Pole es oriundo de Trout Creek en el rural Upper Peninsula de Michigan.
David Laurila: ¿Cómo describirías la filosofía de pitcheo de Dick Pole?
Dick Pole: Probablemente es la misma de todos; mantener la bola baja, trabajar rápido, y lanzar strikes. Y pitchear adentro. Creo que es la misma de todos.
DL: ¿Estás diciendo que todos los coaches de pitcheo son básicamente el mismo animal?
DP: Si, algunos de ellos son un poco más listos que otros. En este juego no hay trucos, esto no es una cirugía del cerebro o algo que se le parezca. Quiero decir, si tienes tipos capaces de lanzar una bola rápida controlada y no tienen miedo de lanzar adentro, por lo general son muy exitosos.
DL: Tú lanzaste en la década de los setenta. ¿Es más difícil pitchear adentro ahora de lo que era en tu época?
DP: No debería ser, pero no se hace con tanta frecuencia como se hacía entonces. Están todas las advertencias de los árbitros. Lanzar pegado al bateador es considerado algo indebido, pero a los pitchers que lo hacen, generalmente les va muy bien.
DL: Dusty Baker dijo una vez que pensabas mucho como un zurdo ¿Qué quiso decir con eso?
DP: Bien, pienso que si observas a los zurdos, la mayoría de ellos no son lanzadores de bola rápida. Ellos hacen pitcheos más lentos, han aprendido a engañar a la gente. Tienes que ser capaz de hacer lanzamientos lentos cuando está detrás en la cuenta, y tienes que ser capaz de lanzar adentro cuando estás adelante en la cuenta.
DL: ¿Quién ha influído más en tu método de enseñanza?
DP: Probablemente todo un grupo de personas. Pienso en la época cuando jugaba con los Medias Rojas, ellos tenían un tipo llamado Mace Brown y otro tipo llamado Bill Slack. Está Mel Stottlemyre, estuve cerca de él por un buen tiempo. Marcel Lachemann. He tenido mucha suerte de trabajar con varios de los buenos. Mi primer trabajo como coach en las Grandes Ligas fue con Don Zimmer, él tenía a Joe Altobelli como uno de sus coaches, y a un tipo llamado Chuck Cottier. He tenido suerte de estar cerca de personas que sabían lo que hacían.
DL: ¿Cuan diferente es el trabajo de un coach de pitcheo ahora de lo que era cuando estabas aprendiendo de tipos como Mace Brown y Bill Slack?
DP: Bien, es muy diferente. Ahora tienes pitcheo especializado, algo que no tenías entonces. Tienes pitchers set-up, pitchers de séptimo inning, cerradores, y muy pocos juegos completos, así que tienes que manejar el cuerpo de pitcheo algo diferente de cómo lo hacías cuando ponías a lanzar a Luis Tiant y él duraba los nueve innings. Tenías 8 hombres en el cuerpo de lanzadores en vez de 12, porque los pitchers solían lanzar más juegos completos. Esto se ha convertido en un juego más especializado, y eso cambia la forma como piensas en relación al desarrollo del juego. Llegas al séptimo inning, y tienes un especialista zurdo, un especialista derecho y un abridor que ha hecho 100 pitcheos, es más fácil utilizar el bull pen de lo que era en el pasado.
DL: ¿Te consideras un coach de la vieja escuela?
DP: Ya no sé más lo que es la vieja escuela. Tengo suerte de haber jugado en los setenta, y de haber sido coach desde principios de los ochenta hasta ahora. Quizás he cambiado algo con las tendencias. Quizás si soy de la vieja escuela.
DL: ¿En que proporción usas análisis estadístico y tablas?
DP: Estamos en el dugout, si el bateador es ambidiestro, cuanto batea a la derecha, cuanto batea a la zurda. Tenemos tablas de lo que hacen sus bateadores ante nuestros lanzadores. Cuanto éxito han tenido ante nosotros, o cuanto éxito hemos tenido nosotros ante ellos. Hay momentos del juego donde, si ellos tienen un tipo que le ha bateado bien a uno de nuestros relevos zurdos, a menudo no se lo traemos. O si tienes un derecho que domina a un zurdo la mayor parte del tiempo, puedes contar con él. Utilizas las estadísticas de manera individual. Hablemos de Aaron Harang quién ha estado en esta liga por 5 o 6 años. Llevas bien la cuenta de cuantos turnos han tomado los bateadores ante él, y que tipo de éxito han tenido ante él.
DL: Greg Maddux te ha citado como alguien que influyó en su carrera ¿Cómo lo ayudaste?
DP: Probablemente siendo honesto con él, explicándole que tipo de pitcher necesitaba ser. Era fácil trabajar con Greg, porque hacía muchas preguntas. Muy buenas preguntas, y luego asimilaba la información. Lo que podía usar lo usaba, y lo que no, lo dejaba de lado. Estaba creciendo como lanzador, tuve mucha suerte de tenerlo cuando sólo contaba 18 años. Verlo transformarse a si mismo fue divertido.
DL: Hablas español. Cuanto ayuda eso al trabajar con los pitchers latinoamericanos de tu grupo?
DP: Se sienten más en confianza de que pueda hacer eso. No hablo español completamente bien, pero me hago entender. Muchas personas no entienden que para estos muchachos existe una barrera de lenguaje, además están los ambientes donde han crecido, tenemos que ayudarlos en su adaptación.
DL: ¿Son los pitchers latinoamericanos diferentes de los estadounidenses cuando hablamos de temperamento?
DP: Si, puede ser. En realidad, no debería decir que hay alguna diferencia en cuanto a temperamento. Es el hecho de que vienen de lugares como Dominicana o Venezuela, y ellos no tienen las mismas facilidades, como cuando traes a un pitcher japonés. Él tiene intérpretes y personas que se pueden comunicar por él. Pero los latinoamericanos se las tienen que arreglar por su cuenta. Algunas veces los vemos como más temperamentales, pero no es un ajuste fácil venir de allá para acá. Fui al béisbol invernal por muchos años, y vi la manera como crecen en sus ambientes. Más o menos entiendo que pueden ser algo temperamentales, pero hay muchos gringos que pueden ser igual de temperamentales.
DL: ¿El Great American BallPark es un reto para los pitchers?
DP: DP: Siempre le digo a nuestros pitchers: “Hey, ambos pitchers tienen que usar el mismo montículo. Los visitantes y nosotros tenemos que lanzar desde ahí. Si dejas que el estadio determine la forma como vas a lanzar, vas a tener problemas. Si piensas en el estadio y no en el bateador, probablemente el estadio te dominará.
DL: Dusty Baker ha recibido críticas por la forma como maneja su pitcheo ¿Qué piensas de eso?DP: ¿Sabes algo? Él siempre ha sido criticado injustamente por eso desde que tenía a Prior y a Wood con los Cachorros de Chicago. Le critican que deja que sus pitchers hagan muchos lanzamientos. Y no es así. Ya nadie hace muchos lanzamientos. Él ha manejado pitchers por 16 años, o el tiempo que ha dirigido en las Grandes Ligas y si tú reputación va a quedar marcada por dos tipos que tuvieron dificultades de lesiones, eso no es justo.
DL: ¿Sientes que los pitchers deberían lanzar más innings, como lo hacían en épocas pasadas?
DP: Si, pero no va a ocurrir, porque existe la especialización. Tienes pitchers para el séptimo inning, para el octavo y para el noveno. Por eso los pitchers nunca van a lanzar como lo hacían antes.
DL: ¿Hay algún pitcher en el cuerpo de lanzadores actual de los Rojos que te recuerde al joven Dick Pole?
DP: Nadie me recuerda al joven Dick Pole, no. ¿Sabes por qué? Como coach trato de evitar las comparaciones. Cuando veo a un pitcher no digo “Este tipo es un Greg Maddux o un C.C. Sabbathia, o lo que sea”. Tienes que observar al individuo y darle forma propia, más que decirle “Hey, deberías lanzar como tal pitcher”. Cada quién tiene sus atributos y de acuerdo a ellos es como debe lanzar.
DL: ¿Qué debe hacer Homer Bailey para desarrollar su potencial?
DP: Tiene que ser consistente con el dominio de la zona de strike. Tiene que ser capaz de manejarse en el juego un poquito mejor. Pero está madurando. Está mejor esta primavera que la anterior. Tiene el rótulo “potencial” en su espalda y algunas veces eso no es favorable. Algunas veces eso es más una carga que una ventaja. Pero él llegará, él llegará. Algunos tipos, el tiene 22 años, y hay una cantidad de pitchers de 22 años, de quienes dices “Con un poco más de fogueo ese muchacho debería estar en las Grandes Ligas”. ¿Sabes qué? El potencial no se desarrolla de un solo tirón. Tiene que ser valorado y tarde o temprano emergerá.
DL: ¿Cómo catalogas tu carrera como pitcher de Grandes Ligas?
DP: Mi carrera es como un chispazo para mí. Porque fue hace mucho tiempo. Pero para un tipo proveniente de donde soy yo, llegar a jugar 6 años en Grandes Ligas, estuvo bien. Crecí en un pueblo de 150 personas y sólo jugué alrededor de 12 juegos en la secundaria antes de asistir a probarme en un campamento luego del cual firmé un contrato. He tenido suerte de llegar a los lugares donde he estado y de haber estado alrededor de las personas que he conocido, y de ver las cosas que he visto. Si, he sido sortario.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
martes, 17 de marzo de 2009
Clarence Gaston afronta el reto por venir.
El manager de los Azulejos de Toronto está impresionado con los pitchers del sistema de ligas menores.
Jordan Bastian / MLB.com
Por primera vez desde 1997 Cito Gaston está en un entrenamiento primaveral como manager de los Azulejos y ha asumido por completo la tarea. La nómina de Toronto es casi la misma del año pasado cuando llegaron cuartos en el Este de la Liga Americana. Esta primavera, Gaston busca la manera de mejorar su ofensiva, mientras determina quienes conformarán la rotación de lanzadores.
MLB.com: Han pasado algunos años desde la última vez que estuviste en un entrenamiento primaveral como manager de los Azulejos ¿Hay alguna diferencia que recuerdes?
Gaston: La única diferencia es que comenzamos más temprano este año. Hemos programado más juegos este año, eso es diferente para mí. Pero, no, aún sigue siendo lo mismo. Es un largo camino, días largos, noches cortas.
MLB.com: Esta primavera ¿Cuál es en tu opinión el asunto a resolver más importante del equipo?
Gaston: Llenar las vacantes de los jugadores que se fueron. A.J. Burnett ya no está. Por supuesto Shaun Marcum está lesionado e ignoramos por cuanto tiempo va a estar fuera, lo mismo que Dustin McGowan. El pitcheo es nuestra necesidad más grande.
MLB.com: Tienes varios candidatos para los dos puestos libres de la rotación esta primavera. De lo que has visto hasta ahora ¿Quiénes te han impresionado más?
Gaston: Brad Mills y Brett Cecil. Han lanzado bien. Han sido consistentes y me gusta su compostura. Saber manejar la presión es muy importante en este juego, y ellos han hecho un buen trabajo hasta el momento.
MLB.com: Tienes un movimiento juvenil emergente en el cuerpo de pitcheo de tu equipo. Mencionaste a Mills y a Cecil, pero tambien hay pitchers jóvenes que ya están en la rotación como Jesse Litsch y David Purcey ¿Cómo puede beneficiar esto a los Azulejos a la larga?
Gaston: Puedes contar con ellos por mucho tiempo. Tan simple como eso. Tenemos una buena cantera. Hay muy buenos brazos en el campamento. No sólo esos que hemos mencionado. Ricky Romero tiene buen brazo también. Bill Murphy tiene buen brazo. Podría seguir mencionando nombres.
MLB.com: ¿El bull pen te ha causado situaciones difíciles esta primavera? Tienes muchos brazos de calidad para los distintos puestos, pero esos puestos están limitados.
Gaston: En realidad no. Pienso que el bull pen está, no diría completamente determinado, pero si muy cercano a eso. Esos tipos hicieron un gran trabajo el año pasado, sé que muchos de ellos regresarán esta temporada. Podría haber algunos puestos por definir, pero quién los quiera tendrá que ganárselos. Además, que nunca terminas la temporada con los mismos muchachos. Desde principio a fin, te aseguro que se utilizan alrededor de 20 lanzadores en toda la temporada.
MLB.com: Además de los prospectos monticulares también tienes algunos jugadores jóvenes en tu alineación como Travis Snider y Adam Lind ¿Cuan importantes son ellos para el futuro de esta organización y para la ofensiva de esta temporada?
Gaston: Son muy importantes. Snider es un muchacho que va a mejorar con el tiempo. Lind también. Ellos son el futuro. Miras a Lind y a Snider y Aaron Hill, es bueno tenerlo de vuelta, y miras a Alex Ríos y a Vernon Wells. Hombre, ese es principalmente el futuro de este equipo. Ahora ves a J.P Arencibia, tambien tenemos buenos catchers. Hay un futuro brillante aquí. Puede ser que no esté por aquí para verlo, pero pienso que las cosas van a ir bien aquí por largo tiempo.
MLB.com: El equipo no hizo grandes adquisiciones en el invierno ¿Por qué la gente debe esperar más de la ofensiva esta temporada?
Gaston: Una razón es que Hill regresará. El coach de bateo, Gene Tenace ha hecho un gran trabajo con estos muchachos. Lo resultados ya se pueden ver en este entrenamiento primaveral, aún con los muchachos que no tienen oportunidad de hacer el equipo grande, están haciendo swing muy bien. Geno y el coach de primera base Dwayne Murphy, han hecho una buena llave.
MLB.com: Cuando firmaste un contrato de dos años al final de la temporada pasada ¿Sabías que te involucrabas en un proyecto como este?
Gaston: Claro. Quiero decir, no sabía que lo A.J. Burnett iba a hacer, pero sabía que McGowan y Marcum iban a estar inactivos. Oi mucho de algunos de los prospectos que tenemos , y estoy emocionado al ver lo que son capaces de hacer, si pueden quedare con el equipo grande. Si no, estoy emocionado por ver lo que puedan hacer en el futuro.
MLB.com: Sinceramente ¿Cuáles son tus expectativas con este quipo esta temporada?
Gaston: Queremos salir al campo y jugar duro. Esperamos jugar buen béisbol. Queremos continuar mejorando.
MLB.com: Ahora que estas dirigiendo a tiempo completo de nuevo ¿Cómo ha repercutido esto en tus juegos de golf?
Gaston: ¿Sabes qué? No puedo jugar mucho y lo he sufrido un poco. Pero estoy feliz de dejarlo a un lado por el momento.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Jordan Bastian / MLB.com
Por primera vez desde 1997 Cito Gaston está en un entrenamiento primaveral como manager de los Azulejos y ha asumido por completo la tarea. La nómina de Toronto es casi la misma del año pasado cuando llegaron cuartos en el Este de la Liga Americana. Esta primavera, Gaston busca la manera de mejorar su ofensiva, mientras determina quienes conformarán la rotación de lanzadores.
MLB.com: Han pasado algunos años desde la última vez que estuviste en un entrenamiento primaveral como manager de los Azulejos ¿Hay alguna diferencia que recuerdes?
Gaston: La única diferencia es que comenzamos más temprano este año. Hemos programado más juegos este año, eso es diferente para mí. Pero, no, aún sigue siendo lo mismo. Es un largo camino, días largos, noches cortas.
MLB.com: Esta primavera ¿Cuál es en tu opinión el asunto a resolver más importante del equipo?
Gaston: Llenar las vacantes de los jugadores que se fueron. A.J. Burnett ya no está. Por supuesto Shaun Marcum está lesionado e ignoramos por cuanto tiempo va a estar fuera, lo mismo que Dustin McGowan. El pitcheo es nuestra necesidad más grande.
MLB.com: Tienes varios candidatos para los dos puestos libres de la rotación esta primavera. De lo que has visto hasta ahora ¿Quiénes te han impresionado más?
Gaston: Brad Mills y Brett Cecil. Han lanzado bien. Han sido consistentes y me gusta su compostura. Saber manejar la presión es muy importante en este juego, y ellos han hecho un buen trabajo hasta el momento.
MLB.com: Tienes un movimiento juvenil emergente en el cuerpo de pitcheo de tu equipo. Mencionaste a Mills y a Cecil, pero tambien hay pitchers jóvenes que ya están en la rotación como Jesse Litsch y David Purcey ¿Cómo puede beneficiar esto a los Azulejos a la larga?
Gaston: Puedes contar con ellos por mucho tiempo. Tan simple como eso. Tenemos una buena cantera. Hay muy buenos brazos en el campamento. No sólo esos que hemos mencionado. Ricky Romero tiene buen brazo también. Bill Murphy tiene buen brazo. Podría seguir mencionando nombres.
MLB.com: ¿El bull pen te ha causado situaciones difíciles esta primavera? Tienes muchos brazos de calidad para los distintos puestos, pero esos puestos están limitados.
Gaston: En realidad no. Pienso que el bull pen está, no diría completamente determinado, pero si muy cercano a eso. Esos tipos hicieron un gran trabajo el año pasado, sé que muchos de ellos regresarán esta temporada. Podría haber algunos puestos por definir, pero quién los quiera tendrá que ganárselos. Además, que nunca terminas la temporada con los mismos muchachos. Desde principio a fin, te aseguro que se utilizan alrededor de 20 lanzadores en toda la temporada.
MLB.com: Además de los prospectos monticulares también tienes algunos jugadores jóvenes en tu alineación como Travis Snider y Adam Lind ¿Cuan importantes son ellos para el futuro de esta organización y para la ofensiva de esta temporada?
Gaston: Son muy importantes. Snider es un muchacho que va a mejorar con el tiempo. Lind también. Ellos son el futuro. Miras a Lind y a Snider y Aaron Hill, es bueno tenerlo de vuelta, y miras a Alex Ríos y a Vernon Wells. Hombre, ese es principalmente el futuro de este equipo. Ahora ves a J.P Arencibia, tambien tenemos buenos catchers. Hay un futuro brillante aquí. Puede ser que no esté por aquí para verlo, pero pienso que las cosas van a ir bien aquí por largo tiempo.
MLB.com: El equipo no hizo grandes adquisiciones en el invierno ¿Por qué la gente debe esperar más de la ofensiva esta temporada?
Gaston: Una razón es que Hill regresará. El coach de bateo, Gene Tenace ha hecho un gran trabajo con estos muchachos. Lo resultados ya se pueden ver en este entrenamiento primaveral, aún con los muchachos que no tienen oportunidad de hacer el equipo grande, están haciendo swing muy bien. Geno y el coach de primera base Dwayne Murphy, han hecho una buena llave.
MLB.com: Cuando firmaste un contrato de dos años al final de la temporada pasada ¿Sabías que te involucrabas en un proyecto como este?
Gaston: Claro. Quiero decir, no sabía que lo A.J. Burnett iba a hacer, pero sabía que McGowan y Marcum iban a estar inactivos. Oi mucho de algunos de los prospectos que tenemos , y estoy emocionado al ver lo que son capaces de hacer, si pueden quedare con el equipo grande. Si no, estoy emocionado por ver lo que puedan hacer en el futuro.
MLB.com: Sinceramente ¿Cuáles son tus expectativas con este quipo esta temporada?
Gaston: Queremos salir al campo y jugar duro. Esperamos jugar buen béisbol. Queremos continuar mejorando.
MLB.com: Ahora que estas dirigiendo a tiempo completo de nuevo ¿Cómo ha repercutido esto en tus juegos de golf?
Gaston: ¿Sabes qué? No puedo jugar mucho y lo he sufrido un poco. Pero estoy feliz de dejarlo a un lado por el momento.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
lunes, 16 de marzo de 2009
Donde nos puede llevar el odio.
Observando la conducta de muchos aficionados venezolanos asistentes a los juegos del II Clásico Mundial de Béisbol, podría parecer, como lo dijo el propio Magglio Ordóñez, sólo un grupo de opositores del gobierno actual. Sin embargo las razones por las cuales han pitado a Ordóñez reflejan la realidad de un país asfixiado por el discurso de odio y resentimiento ventilado desde las alturas del poder. Resulta realmente triste ver a los venezolanos pitar a uno de sus jugadores, porque a fin de cuentas se trata del equipo de Venezuela, como lo escribiera hace poco un periodista, sin embargo también son venezolanos los miles de niños y mendigos que deambulan por las calles, los enfermos y heridos que mueren esperando atención médica, los miles de trabajadores del sector público despedidos o amedrentados por el sólo hecho de disentir del gobierno, también son venezolanos, los soldados de Fuerte Mara y los del Cuartel de Cumaná, los miles de trabajadores a quienes se les acaba el sueldo sin terminar de comprar la canasta básica, los familiares de los trabajadores petroleros de Los Semerucos vejados, atacados con balas de salva por la guardia nacional por el sólo hecho de tener una posición distinta a la oficial y por si fuera poco recientemente demandados por el estado venezolano por una alta suma de dinero, también es Venezuela la que a diario recibe burlas de un oficialismo que se jacta de educar al pueblo con unas misiones cuyo objetivo es muy diferente a una educación académica, también es Venezuela la que a diario recibe cuchilladas en forma de atropellos constitucionales para ignorar la voluntad del pueblo o para despedir profesionales de altura y luego sustituirlos por personas que no cumplen con los requisitos del cargo, también es Venezuela un país donde no tiembla el pulso para crear nuevas leyes que erosionen la constitución, acabando con la descentralización sólo para saciar las ansias de poder. Por eso le diría a Ramón Hernández que si él no es capaz de sentir lo que es la cruda realidad venezolana, tampoco quiero ir a ver un juego de béisbol donde los peloteros muestran egoísmo e indiferencia con lo que ocurre más allá del estadio. David Concepción tiene toda la razón cuando dice que cada quién tiene derecho a tener la posición política que mejor le parezca. Sólo que en esta Venezuela del siglo XXI quién tenga una posición distinta a la oficial es acorralado de la manera más mimetizada hasta obligarlo a claudicar o a retractarse. Ordóñez pide respeto para sus opiniones, sin embargo el proceso político que apoya se ha burlado del resultado de unas elecciones porque la voluntad del pueblo ha sido distinta a lo que la “revolución” esperaba.
Ciertamente todo esto es muy triste, pero consecuencia del discurso del resentimiento desbordado, de ese que alguna vez escuché en una facción comunista: “Cuando lleguemos al poder hay que quitarle todo a los ricos, hay que arrasarlos. Porque han causado mucho daño entre los pobres”. Nunca una dificultad ha tenido peor remedio que el odio desbordado. Porque se revuelve, se encabrita, toma vida propia y se vuelve muy difícil de controlar. Nadie tiene la verdad absoluta, por eso hay que discutir con todos los actores de la sociedad, de la comunidad, para que todos nos sintamos parte respetada, entonces si estaremos hablando de VENEZUELA.
Alfonso L. Tusa C.
Ciertamente todo esto es muy triste, pero consecuencia del discurso del resentimiento desbordado, de ese que alguna vez escuché en una facción comunista: “Cuando lleguemos al poder hay que quitarle todo a los ricos, hay que arrasarlos. Porque han causado mucho daño entre los pobres”. Nunca una dificultad ha tenido peor remedio que el odio desbordado. Porque se revuelve, se encabrita, toma vida propia y se vuelve muy difícil de controlar. Nadie tiene la verdad absoluta, por eso hay que discutir con todos los actores de la sociedad, de la comunidad, para que todos nos sintamos parte respetada, entonces si estaremos hablando de VENEZUELA.
Alfonso L. Tusa C.
La asombrosa historia de Adam Pettyjohn. Parte 3.
Matt Crossman - SportingNews
Cuando Adam Pettyjohn subió al montículo el 19 de junio de 2003 en un juego de categoría AA, era la primera vez que aparecía en un juego en 21 meses. En ese tiempo había perdido 35 kilos, casi había fallecido, tuvo 4 operaciones (incluyendo la remoción de su colon y su recto, y batalló para recuperar su una vez promisoria carrera en el béisbol.
Llevó consigo al montículo todo ese proceso. Allí enfrentó a alguien que arrastrabas muchas de esas mismas cargas. Como Pettyjohn, Ron Wright fue una vez, un prospecto de primera línea. Como Pettyjohn, un problema físico inusual, en su caso una lesión en la espalda, descarriló su carrera. En 2003, Wright todavía trataba de regresar al béisbol cuando enfrentó a Pettyjohn. Wright lo recibió de vuelta al juego con un jonrón de 450 pies. (El 14 de abril de 2002, Ron Wright apareció en su único juego de Grandes Ligas. Consumió 3 veces al bate con Seattle. Se ponchó, bateó para tripleplay y bateó para dobleplay, respectivamente). Pettyjohn se rió de aquel jonrón, porque por lo menos estaba de regreso. “Empezar a sanar, significó otra batalla para él: ‘Voy a regresar a pitchear, volveré a las Grandes Ligas’”, dijo Dee, la esposa de Pettyjohn.
En su primera temporada de regreso, 2003. Pettyjohn pesaba 90 kilos, todavía 10 kilos por debajo de su peso normal. Su velocidad, nunca su determinación, permanecía muy disminuída.
En 2004, Pettyjohn firmó con los Gigantes y fue asignado al equipo AAA afiliado en Fresno. Los Gigantes no esperaron mucho por él. Y el equipo AAA de los Atléticos de Oakland con quién terminó la temporada, también lo dejó ir. Pasó el 2005 lanzando par un equipo de una liga independiente, algo que nunca pensó hacer. Se dijo a sí mismo que esa era su última oportunidad, si no hacía nada, se retiraría.
Pero lanzó lo suficientemente bien para que Seattle lo firmara y lo asignara a su equipo AA para la temporada de 2006. Pettyjohn dejó buenos números (2.89 de efectividad en 53 innings) pero igual fue dejado libre a mitad de temporada. Pasó el resto de ese año con el equipo de Oakland afiliado en Sacramento, otra vez. Y empezó a subir la cuesta. Había recuperado su peso, pero lo más importante era que también estaban de vuelta su velocidad y confianza en si mismo. Por primera vez desde la cirugía, hacía más de 4 años, Pettyjohn lanzaba como en el pasado. “Sentía el montículo como su casa, otra vez”, dijo su padre Dennis Pettyjohn.
En 2007, Pettyjohn dejó marca de 16-6 con los equipos AA y AAA de los Cerveceros de Milwaukee. Disgustado porque nunca lo subieron, Pettyjohn firmó con Cincinnati. Agenció buenos números otra vez en 2008, 15-6 con el Louisville AAA. De nuevo, nunca llegó el llamado del equipo grande. Mientras el equipo recibía una paliza en el último juego de la temporada, Dee llamó a la familia para decirles que regresarían a California dentro de poco.
Ella se apresuró.
Pettyjohn se duchaba cuando el manager Rick Sweet le dijo, “Ven a mi oficina”.
Pettyjohn sabía lo que significaba eso.
Iba a regresar a las Grandes Ligas.
Finalmente.
Habían pasado 7 años desde la última vez que jugó en las Grandes Ligas. Así que ese fue un momento muy emocional para Pettyjohn. “Fue mas emocional cuando se lo dije a Dee. Es muy difícil expresar las emociones con palabras. Miras hacia atrás todo lo que tuviste que pasar, todas las personas que te dijeron ‘no’, todas las personas que te dijeron ‘no eres lo suficientemente bueno’, o ‘estás acabado’, o ‘la enfermedad te hizo mucho daño’”, dijo.
Se unió a los Rojos en Milwaukee. “Un momento realmente especial me esperaba en Miller Park, esa primera vez de regreso a un estadio de Grandes Ligas, de vuelta en esa atmósfera”, dijo.
Su primera aparición fue pocos días después en Arizona. “Me enteré que iba a lanzar en ese juego cuando calentaba. No sé. Fue un sentimiento extraño”, dijo Pettyjohn. “Una vez que salí y subí al montículo, fue como si pitcheara en cualquier juego. Traté de tomarlo así, porque no quería convertirlo en una gran cosa”.
Hizo dos apariciones más y se fue a su casa en California, había materializado su regreso, pero su deseo de jugar en las Grandes Ligas no estaba satisfecho por completo.
Pettyjohn está en la actualidad en Sarasota, Fla. tratando de ganarse un puesto en la nómina de los Rojos. Como zurdo controlado que lanza adentro, siempre tendrá valor. Terry Reynolds, el director principal de desarrollo de peloteros, ve esas características entre varios factores que hacen de Pettyjohn un buen candidato. Desde temprano hubo buenas señales, Pettyjohn lanzó práctica de bateo ante los principales bateadores del equipo, algo que nunca ocurrió el año pasado.
Pettyjohn no espera quedarse en el equipo grande, pero procurará ganarse otra oportunidad dando lo mejor de sí en AAA. “No importa lo que pase de aquí en adelante”, dijo Pettyjohn. “Siempre podré decir que regresé a las Grandes Ligas 7 años después de vivir lo que viví”.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Cuando Adam Pettyjohn subió al montículo el 19 de junio de 2003 en un juego de categoría AA, era la primera vez que aparecía en un juego en 21 meses. En ese tiempo había perdido 35 kilos, casi había fallecido, tuvo 4 operaciones (incluyendo la remoción de su colon y su recto, y batalló para recuperar su una vez promisoria carrera en el béisbol.
Llevó consigo al montículo todo ese proceso. Allí enfrentó a alguien que arrastrabas muchas de esas mismas cargas. Como Pettyjohn, Ron Wright fue una vez, un prospecto de primera línea. Como Pettyjohn, un problema físico inusual, en su caso una lesión en la espalda, descarriló su carrera. En 2003, Wright todavía trataba de regresar al béisbol cuando enfrentó a Pettyjohn. Wright lo recibió de vuelta al juego con un jonrón de 450 pies. (El 14 de abril de 2002, Ron Wright apareció en su único juego de Grandes Ligas. Consumió 3 veces al bate con Seattle. Se ponchó, bateó para tripleplay y bateó para dobleplay, respectivamente). Pettyjohn se rió de aquel jonrón, porque por lo menos estaba de regreso. “Empezar a sanar, significó otra batalla para él: ‘Voy a regresar a pitchear, volveré a las Grandes Ligas’”, dijo Dee, la esposa de Pettyjohn.
En su primera temporada de regreso, 2003. Pettyjohn pesaba 90 kilos, todavía 10 kilos por debajo de su peso normal. Su velocidad, nunca su determinación, permanecía muy disminuída.
En 2004, Pettyjohn firmó con los Gigantes y fue asignado al equipo AAA afiliado en Fresno. Los Gigantes no esperaron mucho por él. Y el equipo AAA de los Atléticos de Oakland con quién terminó la temporada, también lo dejó ir. Pasó el 2005 lanzando par un equipo de una liga independiente, algo que nunca pensó hacer. Se dijo a sí mismo que esa era su última oportunidad, si no hacía nada, se retiraría.
Pero lanzó lo suficientemente bien para que Seattle lo firmara y lo asignara a su equipo AA para la temporada de 2006. Pettyjohn dejó buenos números (2.89 de efectividad en 53 innings) pero igual fue dejado libre a mitad de temporada. Pasó el resto de ese año con el equipo de Oakland afiliado en Sacramento, otra vez. Y empezó a subir la cuesta. Había recuperado su peso, pero lo más importante era que también estaban de vuelta su velocidad y confianza en si mismo. Por primera vez desde la cirugía, hacía más de 4 años, Pettyjohn lanzaba como en el pasado. “Sentía el montículo como su casa, otra vez”, dijo su padre Dennis Pettyjohn.
En 2007, Pettyjohn dejó marca de 16-6 con los equipos AA y AAA de los Cerveceros de Milwaukee. Disgustado porque nunca lo subieron, Pettyjohn firmó con Cincinnati. Agenció buenos números otra vez en 2008, 15-6 con el Louisville AAA. De nuevo, nunca llegó el llamado del equipo grande. Mientras el equipo recibía una paliza en el último juego de la temporada, Dee llamó a la familia para decirles que regresarían a California dentro de poco.
Ella se apresuró.
Pettyjohn se duchaba cuando el manager Rick Sweet le dijo, “Ven a mi oficina”.
Pettyjohn sabía lo que significaba eso.
Iba a regresar a las Grandes Ligas.
Finalmente.
Habían pasado 7 años desde la última vez que jugó en las Grandes Ligas. Así que ese fue un momento muy emocional para Pettyjohn. “Fue mas emocional cuando se lo dije a Dee. Es muy difícil expresar las emociones con palabras. Miras hacia atrás todo lo que tuviste que pasar, todas las personas que te dijeron ‘no’, todas las personas que te dijeron ‘no eres lo suficientemente bueno’, o ‘estás acabado’, o ‘la enfermedad te hizo mucho daño’”, dijo.
Se unió a los Rojos en Milwaukee. “Un momento realmente especial me esperaba en Miller Park, esa primera vez de regreso a un estadio de Grandes Ligas, de vuelta en esa atmósfera”, dijo.
Su primera aparición fue pocos días después en Arizona. “Me enteré que iba a lanzar en ese juego cuando calentaba. No sé. Fue un sentimiento extraño”, dijo Pettyjohn. “Una vez que salí y subí al montículo, fue como si pitcheara en cualquier juego. Traté de tomarlo así, porque no quería convertirlo en una gran cosa”.
Hizo dos apariciones más y se fue a su casa en California, había materializado su regreso, pero su deseo de jugar en las Grandes Ligas no estaba satisfecho por completo.
Pettyjohn está en la actualidad en Sarasota, Fla. tratando de ganarse un puesto en la nómina de los Rojos. Como zurdo controlado que lanza adentro, siempre tendrá valor. Terry Reynolds, el director principal de desarrollo de peloteros, ve esas características entre varios factores que hacen de Pettyjohn un buen candidato. Desde temprano hubo buenas señales, Pettyjohn lanzó práctica de bateo ante los principales bateadores del equipo, algo que nunca ocurrió el año pasado.
Pettyjohn no espera quedarse en el equipo grande, pero procurará ganarse otra oportunidad dando lo mejor de sí en AAA. “No importa lo que pase de aquí en adelante”, dijo Pettyjohn. “Siempre podré decir que regresé a las Grandes Ligas 7 años después de vivir lo que viví”.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
domingo, 15 de marzo de 2009
Esperanzas de país
“Hijo.Ni un solo odio por mí”. Andrés Eloy Blanco. Poeta.
Los monitores centelleaban con imágenes de béisbol. Una actitud más común en otros tiempos, pujaba por emerger del polvo de la polarización. Ya lo había notado en el ánimo de los atletas universitarios en un torneo que enfrentaba instituciones autónomas y “oficiales”.
El mediodía sabatino rompía esas líneas invisibles pero determinantes, que llenan de ojeriza y resquemor la mirada de muchos venezolanos. A pesar de los distintos puntos de vista de los jugadores y de las particularidades del manager, el conjunto de Venezuela marcaba un ejemplo de disposición a trabajar en equipo por un objetivo común.
Triple de Endy Chávez y rolling al cuadro de Melvin Mora en el cierre del primer inning, mostraron la química de un colectivo dispuesto a funcionar sin ambages, ni paralelismos, ni hipocresías.
La respuesta holandesa en el inning inmediato mostró ese ambiente de trabajo mancomunado, en vías de extinción entre personas de mentalidades diferentes durante los últimos 10 años, Endy Chávez recuperó la pelota del doble de Engelhardt y mandó un cañonazo a la mascota de Ramón Hernández para retratar el out de Yurendell DeCaster en la goma. A pesar de que Rooi trajo el empate con sencillo al centro. Carlos Silva respiró profundo, miró a sus compañeros y sacó los dos siguientes bateadores con ponche y machucón delante del plato.
La defensa venezolana ejecutó la mayoría de las jugadas en respaldo del inmenso trabajo de Silva. Todos unidos por un solo objetivo. Distintas propuestas, un solo país. Eso permitió que Silva retirase en fila a los últimos 10 bateadores que enfrentó.
En el cierre del cuarto Miguel Cabrera la desapareció por la izquierda. En las mesas del restaurant donde me detuve a ver el juego, reflejaban miradas de manos estiradas, de aquellas que se podían experimentar en otros tiempos a pesar de cualquier diferencia. De esas que vi en un juego de kicking ball en el torneo universitario cuando una pelota se incrustó en la cara de la lanzadora. La primera que corrió a auxiliar fue una jugadora del equipo contrario, la que cantaba con más fuerza epítetos contra las rivales.
Cuando Celestino López la sacó por la izquierda en el cierre del octavo, los ánimos estaban tan distendidos que el ambiente que se respiraba en el restaurant, parecía el de cualquier momento de las décadas sesenta, setenta u ochenta, el tema del béisbol restablecía comunicaciones truncadas por políticas absurdas.
Luis Sojo realizó el mejor movimiento estratégico del juego al traer al Kid Rodríguez en el octavo para apagar un conato de fuego holandés. La química venezolana siguió su intensidad y Rodríguez cerró el juego que demostró que con disposición y respeto mutuo se puede hacer patria, sin tener que poner la otra mejilla, ni asumir falsas posturas.
Alfonso L. Tusa C.
Los monitores centelleaban con imágenes de béisbol. Una actitud más común en otros tiempos, pujaba por emerger del polvo de la polarización. Ya lo había notado en el ánimo de los atletas universitarios en un torneo que enfrentaba instituciones autónomas y “oficiales”.
El mediodía sabatino rompía esas líneas invisibles pero determinantes, que llenan de ojeriza y resquemor la mirada de muchos venezolanos. A pesar de los distintos puntos de vista de los jugadores y de las particularidades del manager, el conjunto de Venezuela marcaba un ejemplo de disposición a trabajar en equipo por un objetivo común.
Triple de Endy Chávez y rolling al cuadro de Melvin Mora en el cierre del primer inning, mostraron la química de un colectivo dispuesto a funcionar sin ambages, ni paralelismos, ni hipocresías.
La respuesta holandesa en el inning inmediato mostró ese ambiente de trabajo mancomunado, en vías de extinción entre personas de mentalidades diferentes durante los últimos 10 años, Endy Chávez recuperó la pelota del doble de Engelhardt y mandó un cañonazo a la mascota de Ramón Hernández para retratar el out de Yurendell DeCaster en la goma. A pesar de que Rooi trajo el empate con sencillo al centro. Carlos Silva respiró profundo, miró a sus compañeros y sacó los dos siguientes bateadores con ponche y machucón delante del plato.
La defensa venezolana ejecutó la mayoría de las jugadas en respaldo del inmenso trabajo de Silva. Todos unidos por un solo objetivo. Distintas propuestas, un solo país. Eso permitió que Silva retirase en fila a los últimos 10 bateadores que enfrentó.
En el cierre del cuarto Miguel Cabrera la desapareció por la izquierda. En las mesas del restaurant donde me detuve a ver el juego, reflejaban miradas de manos estiradas, de aquellas que se podían experimentar en otros tiempos a pesar de cualquier diferencia. De esas que vi en un juego de kicking ball en el torneo universitario cuando una pelota se incrustó en la cara de la lanzadora. La primera que corrió a auxiliar fue una jugadora del equipo contrario, la que cantaba con más fuerza epítetos contra las rivales.
Cuando Celestino López la sacó por la izquierda en el cierre del octavo, los ánimos estaban tan distendidos que el ambiente que se respiraba en el restaurant, parecía el de cualquier momento de las décadas sesenta, setenta u ochenta, el tema del béisbol restablecía comunicaciones truncadas por políticas absurdas.
Luis Sojo realizó el mejor movimiento estratégico del juego al traer al Kid Rodríguez en el octavo para apagar un conato de fuego holandés. La química venezolana siguió su intensidad y Rodríguez cerró el juego que demostró que con disposición y respeto mutuo se puede hacer patria, sin tener que poner la otra mejilla, ni asumir falsas posturas.
Alfonso L. Tusa C.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)